CALENER-GT LIDER y CALENER-GT, uno de ellos me engaña

Hola a todos, soy nuevo en el foro, pero llevo mucho tiempo leyendo lo que aquí se escribe y sinceramente, me habéis sacado de muchas dudas.
A la duda que os voy a plantear todavía no le encontrado respuesta, espero que alguien me pueda guiar en el duro camino de los programas LIDER y CALENER!

Ahí va.
Tengo el mismo edificio modelado tanto en LIDER como en CALENER GT. Cuando considero el mismo aumento de aislamiento (5 cm de aislam 0,021 de conductividad) en ambos programas, Lider pasa a reducir de un 99,7% a un 92,7% la demanda de calefacción del edificio objeto, mientras que en Calener el indicador OBJ de demanda de calefacción pasa de 97,7 a 61,5 kWh/m2.

Aunque Lider lo da porcentualmente y Calener en unidades energéticas, se ve que la diferencia es abismal.

¿Porqué hay tanta diferencia si la modificación ha sido la misma?

Pensé que dependía de las instalaciones, pero no, porque cambiando rendimientos en CALENER se modifica la climatización, pero no las demandas.

¿Me podéis explicar a que se debe?
¿A que resultado debo hacerle caso?

ORG

Platino
Porque para calcular uno u otro usa distinto proceso, no es lo mismo lo que calcula el LIDER que lo que calcula el CALENER (y más el GT) Son hermanos de la familia, pero son primos, no hermanos gemelos
Hacerle caso? yo no le haría caso a ninguno

No lo entiendo del todo. LIDER solo tiene en cuenta las perdidas y ganancias de calor para calcular la demanda, y la diferencia necesaria para mantener la temperatura deseada es la demanda de calefacción (en invierno) y de refrigeración (en verano). Me equivoco?

Qué hace CALENER que no haga LIDER? qué puede hacer que no haga LIDER para calcular la demanda?

Aprovecho para hacer otra preguntilla: que rendimiento puedo considerar para una caldera de gasoil de 150 kW de 20 años de antigüedad, con un mantenimiento bueno?

Gracias.

kewo69

Novel
No lo entiendo del todo. LIDER solo tiene en cuenta las perdidas y ganancias de calor para calcular la demanda, y la diferencia necesaria para mantener la temperatura deseada es la demanda de calefacción (en invierno) y de refrigeración (en verano). Me equivoco?

Qué hace CALENER que no haga LIDER? qué puede hacer que no haga LIDER para calcular la demanda?
Muy sencillo y a la vez muy conflictivo: LIDER y CALENER VyP tienen el mismo motor de cálculo, verás que los resultados de la demanda son iguales, pero CALENER GT usa otro motor de cálculo, mucho más potente y de mucho más renombre(el motor DOE2.2 de la Universidad de Berkley, USA). ¿Por qué esto es así y no usan todos los programas el mismo motor de cálculo? Nadie lo sabe menos los que lo han dado de paso, en eso no te puedo ayudar.

Aprovecho para hacer otra preguntilla: que rendimiento puedo considerar para una caldera de gasoil de 150 kW de 20 años de antigüedad, con un mantenimiento bueno?
Pues bueno, yo lo estimaría en torno a un 0,7-0,8, manéjate por esos valores.

Un saludo

Sí, imagino que no tiene otra explicación... Supongo que aunque haga lo mismo quizás no tenga la misma base de datos o algo por el estilo... porque la demanda en CALENER (ya lo he comprobado) no depende en nada de la instalación, sólo de las características de los materiales de los cerramientos. Y no creo que calcule de una manera distinta la transmitancia de los cerrmientos. Quizás tenga en cuenta mejor que LIDER el tema de inercias térmicas? Bueno, no sé voy a dejar de darle vueltas.

Pero, entonces, como resuelvo mi problema? Yo tengo que explicar cual será la reducción de la demanda para esa intervención.
Me debería quedar con el dato de CALENER por tener un motor de calculo de Berkley???

Ah, gracias por lo de la caldera, es justo lo que había puesto (0,75), pero con muchas dudas.

A pesar de lo que parezca CALENER GT es MUCHÍSIMO peor que Calenerr VYP y LIDER.

Un programa en el que no se le introduce correctamente la envolvente en el apartado de puentes térmicos no solo es muchísimo peor sino que no pasa los criterios necesarios de modelización mínimos impuestos para poder ser un programa reconocido de acuerdo con la reglamentación española.
En mi opinión solo se acude a CALENER GT como el "ultimo" de los casos cuando los sistemas no pueden incluirse en CALENER VYP

kewo69

Novel
Estoy contigo en que LIDER quizá calcule mejor la demanda, pero es que CALENER GT también es oficial en su parcela, y si para hacer la calificación en CALENER GT toma sus propios resultados de demanda (y no de LIDER) que ya son "erróneos" pues apaga y vámonos. ¿Será posible en un futuro meterle al CALENER GT los datos directos de la demanda obtenida con LIDER y simular únicamente la parte de los sistemas partiendo de esa premisa?

Un saludo

Creo que lo que procederá es "olvidarse" de CALENER GT y usar una herramienta que realmente funcione bien desde el punto de vista de calcular la demanda (o modificar CALENER GT para que los datos se introduzcan correctamente)

Hay que tener en cuenta que GT esta pensado para edificos terciarios en donde la demnada esta "dominada" por las gnancias internas y solares.

He visto como algunos prtenden usar GT para aplicaciones en Viviendas (porque los sitemas no le "caben" en VYP y erroneamente piensan que GT es mas potente) creo que esto constituye un grave error.

MINA

Novel
sIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!!!, mas que nada porque la escala que tiene calener gt metida es la de terciario y no la de vivirnda.

Lo de la escala es cierto pero es que yo he visto alguien intentando usar CALENER GT como herramienta de simulación en viviendas y usar los resultados numericos del edificio en proyecto para compararlos con las escalas de viviendas (unifamiliares o bloques) para clasificarse.

Comparas cálculos de otro mundo, calener GT funciona totalmente con horarios de uso hasta para las ventanas. Lider y calener vyp calcula con horarios de uso predefinidos que seleccionas según tipo de intensidad y uso horario. Todas las variables de cálculo sin diferentes lo único que conserva son la composición de cerramientos, propiedades de los espacios, iluminación, renovación de aire, misma geometría y sombras si las hay.

No te engaña ninguno, estás engañado de que los datos de cálculo deben ser los mismos. Si quieres comparar deberías profundizar en todos los parámetros