Limitación a flecha en pórticos de naves industriales

Buenas tardes a todos. Ayer estuve en una convención sobre construcción con perfiles tubulares y en unos de los ejemplos que indicaban vi como consideraban una limitación a flecha vertical de L/250 para los dinteles... :eek: ¿No os parece demasiado escasa?,según la NBE-EA habría que llegar a L/500, personalmente yo suelo llegar hasta L/400 y L/500...¿puede ser que ellos hayan considerado ya los eurocódigos y estos sean algo menos restrictivos? (aún no he consultado estos a ver que dicen al respecto, lo hare en cuanto pueda)
De todos modos, ¿que opinais?

pnc

Gran maestro
La NBE-EA-95 es clara, en el artículo 3.4.4.2 limita las flechas en
L/250 para vigas o viguetas de cubierta,
L/300 para vigas de hasta de 5m y viguetas de forjado que no soporten muros...
L/400 para vigas de mas de 5m que no soporten muros y
L/500 para vigas y viguetas que soporten muros.

¿Cual es el problema del L/250? :rolleyes: Habrán considerado que es cubierta...

Si, tienes toda la razon pnc, pero, ¿no creeis que habría que considerar al menos L/400 para evitar los movimiento excesivos de los pórticos para el tipo de estructuras habituales de naves en las que se llega hasta luces de más de 30 metros?

gálibo

Gran experto
Y a eso habría que añadir que la deformación excesiva en vigas y forjados en cubierta es origen de muchas patologias relacionadas con la estanqueidad

Animaros chicos: ¿que limitación de flecha imponeís vosotros para el cálculo de pórticos de naves industriales? (a pesar de lo que diga la NBE-EA)...yo ya he dicho que me gusta llegar a L/400 mínimo...¿y vosotros?

Falta algo que no dicen las normas pero es de sentido común.
Si el dintel fuese recto y horizontal, con una luz de 20 metros entre pilares, limitarías en función de esa distancia, sin embargo cuando es un pórtico a dos aguas, lo hacemos en ambos dinteles, pero nos faltaría verificar el desplazamiento vertical del nudo de cumbrera respecto a la distancia entre pilares, ¿no os parece?.

ups!!!...yo precisamente me estaba refiriendo a ese tipo de limitación, entendiendo L como la luz total del pórtico. Y limitando el desplazamiento de la cumbrera a L/400 mínimo. ¿que os parece?

Lo primero que tenemos que aclarar es de qué tipo de flecha hablamos, entiendo que la activa, cosa que la EA-95 no define con claridad.
Por tanto, debemos dejar aparte la flecha debida a las cargas permanentes, que pueden compensarse con contraflecha desde el punto de vista estético, y vamos a centrarnos en la flecha debida a la carga adicional posterior a la construcción de la cubierta. Nos podemos olvidar de las deformaciones diferidas al ser la estructura metálica.
En este sentido la futura EAE cuyo documento 0 ya ha sido publicado, emplea la misma terminología que el CTE, gracias a Dios, y nos proporciona en su artículo 37.2 una tabla con los límites de flecha activa:
Cubiertas(solo accesible para mantenimiento).:L/250
Cubiertas accesibles(con carácter general).¨ L/300
Yo creo que con esto me quedo, me suena bien, de toda la vida, y poniendonos de acuerdo con lo de "activa" se acabarán las discusiones.