Limitar el uso de la luz en trasteros

Buenos días.

En mi comunidad tenemos un problema: algunos vecinos están sacando enchufes de la luz del trastero - que viene de la luz de la comunidad - para conectar aparatos, por ejemplo, pequeños congeladores.

Los trasteros no disponían de enchufe, y por supuesto, la instalación comunitaria no está preparada para soportar el enganche de estos aparatos.

Estamos viendo las mejores formas de evitar que la gente pueda enchufar aparatos electricos durante un tiempo prolongado. Se han hablado, por ejemplo, de pulsadores en los pasillo con cronómetro, pero me parece que es más una molestia.

¿Alguna idea para limitar el uso de aparatos eléctricos en los trasteros?

Gracias!

ORG

Platino
Supongo que cada trastero tendrá un único punto de luz, con lo que máximo será 200W de potencia. Por tanto, si pones un térmico de 1 A (creo que hay de ese calibre) a cada línea, se limita el consumo a eso... no creo que una nevera te consuma menos que eso (o muy pequeño tiene que ser)

También puedes poner que se accione la luz por un detector de presencia (que no de movimiento) pero sigue siendo un incordio...

JLCM

Esmeralda
La idea del térmico de bajo calibre no es mala, pero el problema (si la gente sigue enchufando aparatos) es que saltará a cada rato...

Greg58

Oro
Si el trastero tiene una simple luminaria para iluminación, una solución barata podría ser colocar los interruptores en el exterior del trastero no en el interior, si esta asi y para todos la posicion de encendido y apagado es la misma cualquiera puede saber si el interruptor esta en posicion de encendido y cualquiera podra accionarlo para apagarlo desde fuera, por lo que el usuario del mismo no se arriesgará a tener encendido un congelador o una nevera.

ORG

Platino
Si el trastero tiene una simple luminaria para iluminación, una solución barata podría ser colocar los interruptores en el exterior del trastero no en el interior, si esta asi y para todos la posicion de encendido y apagado es la misma cualquiera puede saber si el interruptor esta en posicion de encendido y cualquiera podra accionarlo para apagarlo desde fuera, por lo que el usuario del mismo no se arriesgará a tener encendido un congelador o una nevera.
Y si estoy dentro del trastero le pego un berrido al que me la apague para que la encienda de nuevo?;):D

Greg58

Oro
El trastero normalmente es para guardar trastos por tanto la permanencia en él no debe ser muy prolongada, salvo que tengas que instalar alguna estanteria o algo parecido, pero lo normal es entrar, dejar o coger "el trasto" y salir, cosa que se puede hacer con la puerta entreabierta, por tanto creo que no es muy relevante el hecho de que si lo estas utilizando enciendan o apaguen la luz.
Aunque es un sistema que no lo he aplicado en todos mis proyectos, si que lo he aplicado bastantes veces, por la razón que se ha expuesto aquí.

ORG

Platino
Cada vez que me he metido en un trastero me ha llevado un rato encontrar el trasto, papelito, libro, o incluso ropa que allí hubiera... no era llegar y "besar al santo"

Sería que mi apartamento era pequeñajo y allí tenía otro medio piso comprimido....

wenner

Bronce
Una posible solución sería pulsadores en los trasteros y un temporizador.

Xanito

Titanio
¿Y no sería más práctico dejar a todos contentos?

La solución mejor sería que cada trastero tuviese la corriente cogida de cada vivienda :rolleyes:, y hacer eso ahora no creo que sea viable.
´
Supongo que lo mejor sería poner un contador a cada trastero (reforzando la línea) y cobrar ¿anualmente? el consumo, así deberían estar todos contentos :rolleyes:, pero claro, es una comunidad y será imposible llegar a un acuerdo :D.

Lo de temporizar las luces del garaje no creo que funcione, porque si ahora tienen congeladores supongo que es porque es independiente el alumbrado del trastero del de las zonas comunes.

Viarag

Bronce
Otra solución desde mi punto de vista es que la iluminación de cada trastero penda de dos interruptores en serie. El primero que accione la luz de la zona común y al accionar el individual que se encienda la luz de mi trastero. Mientras permanezcas en el trastero deberás tener la luz de la zona común encendida. Cuando te vallas cierras la luz de la zona común y ningún trastero dispondrá de luz. (No corrige del todo el problema del berrido).

Encartado

Plata
¿Y no sería más práctico dejar a todos contentos?

La solución mejor sería que cada trastero tuviese la corriente cogida de cada vivienda :rolleyes:, y hacer eso ahora no creo que sea viable.
´
Supongo que lo mejor sería poner un contador a cada trastero (reforzando la línea) y cobrar ¿anualmente? el consumo, así deberían estar todos contentos :rolleyes:, pero claro, es una comunidad y será imposible llegar a un acuerdo :D.

Lo de temporizar las luces del garaje no creo que funcione, porque si ahora tienen congeladores supongo que es porque es independiente el alumbrado del trastero del de las zonas comunes.
efectivamente, donde yo vivo tenemos el mismo problema. La luz de los trasteros es independiente de la luz general del garaje, que esa si lleva un temporizador, pero cada trastero tiene su propio interruptor sin temporizador.

En nuestro caso, al igual que en el del autor del post, hay vecinos que sabemos que han sacado enchufes del punto de luz en el interior del trastero, lo sabemos porque les hemos visto enchufando aparatos como aspiradoras para el coche, taladros etc etc... lo curioso es que el garaje dispone de un monton de puntos de luz exteriores para uso general :rolleyes::rolleyes: Por lo que suponemos que se estan enchufando aparatos como arcones, camaras frigorificas, cargadores de todo tipo etc etc

Y tb hemos visto, porque se ve desde el exterior, trasteros que quedan con la luz encendida semanas...

La gente es increible pero pasa olimpicamente de todo, por lo que nos estamos planetando la posibilidad de poner temporizadores para la luz de los trasteros

A ver si alguien tiene otro tipo de solucion

un saludo

matatunos

Platino
Y si se coloca un automatico para ese 1 amperio en cada trastero? de esa forma se podria limitar el consumo por un lado, y apagar esas luces que se quedan semanas encendidas por el otro.

wenner

Bronce
Y qué problema supone eso?, se ponen pulsadores y un temporizador y listo.

Lo del automático de 1A, no me parece muy adecuado porque puedes dejar la línea sin luz por haber encendido varios trasteros a la vez, es difícil que pase pero puede suceder, y tendría "alguien" que volver a rearmar ese térmico.

TuBooK

Novel
Buenas, quisiera de algún modo aportar mi experiencia en este hilo, en mi comunidad sucede algo similar a lo que estas comentando, en un trastero colocaron un arcón congelador, además del ruido que producia, se quejaban los vecinos de los trasteros contiguos, se saltaba la luz del grupo de trasteros que correspondía (150 viviendas en total existen varios grupos de diferenciales para todos los trasteros) a parte de que los PIAS no estan bien colocados o reglados, esa es otra historia, la solución paso por ponerlo en conocimiento del administrador y a junta de comunidad, solución retira el arcón o coloca una línea nueva y contador independiente y que coloque lo que corresponda, siempre que no altere a todo el mundo.