CYPE Limitar los isovalores al valor de la tensión admisible del terreno

GOBA

Titanio
Tengo un terreno con tensión admisible 66 kPa. Quiero limitar los isovalores a ese valor, pero no puedo, porque puede definir 0,06 MPa o 0,07 MPa:

Veo los isovalores, pero pretendía enviar una imagen en la que se vieran solamente las zonas que sobrepasan al que ha hecho el EG, para ver si puede afinar (y así evitar los pilotes/micros).

GOBA

Titanio
Bueno, un coeficiente de seguridad de 3, no sé si es hilar fino, aunque es lo que hay. En el EG, en conclusiones, habla de 60 kPa, pero en el desarrollo del informe, se deduce 66 kPa tras aplicar el coeficiente de 3 (que es lo que yo he mirado para ver ver si podía rascar algo).

En este caso, hilar fino sería hacer encajar la losa, si es que se puede con seguridad, por supuesto, para evitar pilotes (que es la otra solución que se plantea en el EG). Ya veremos. Me duele que si se puede solucionar con losa, tengan que pagar una cimentación profunda...

Voy a ver si desplazo el pilar de esquina, también, y veo el resultado para plantearlo a la arquitecta.

George

Diamante
Revisa si es presión "neta" o "bruta", que en muchos geotécnicos no queda claro.

Si puedes dar algo más de vuelo a la losa mucho mejor, podrás suavizar algo las tensiones.

¿Y de asientos cómo vas? Es una tensión bastante baja...

pnc

Titanio
Hablo por hablar, porque no he visto la imagen completa de los isovalores.
Pero si tienes ciertas zonas con mas de 66 kPa y zonas con menos de 66 kPa a poco que hagas una losa más rígida o consideres el terreno más blandito (el coeficiente de balasto lo trae Santa Claus en su trineo) acabará cuadrando.

GOBA

Titanio
Si puedes dar algo más de vuelo a la losa mucho mejor, podrás suavizar algo las tensiones
He desplazado el pilar 0,50 m, pero no se soluciona dentro del número...

Pero si tienes ciertas zonas con mas de 66 kPa y zonas con menos de 66 kPa a poco que hagas una losa más rígida o consideres el terreno más blandito (el coeficiente de balasto lo trae Santa Claus en su trineo) acabará cuadrando
El coeficiente de balasto me lo da el EG (calculado para la losa), y ya es bajito: 2400 kN/m³.

GOBA

Titanio
¿Y de asientos cómo vas? Es una tensión bastante baja
Distorsión angular, bien. ¿Hay limitación, en valor absoluto, de los asientos? Tengo un máximo de 3 cm :oops:

Edito: he hecho bastantes viviendas en este pueblo, y el terreno no es bueno (siempre losas), pero nunca me había dado tan bajo.

George

Diamante
Vale, pues si 66 kPa es la presión admisible neta, podrías descontar todo el peso de tierras que hayas excavado. Cada metro de terreno excavado, con una densidad de unos 16 kN/m³, equivale a 16 kPa "extras"...

George

Diamante
Distorsión angular, bien. ¿Hay limitación, en valor absoluto, de los asientos? Tengo un máximo de 3 cm :oops:

Edito: he hecho bastantes viviendas en este pueblo, y el terreno no es bueno (siempre losas), pero nunca me había dado tan bajo
Bueno, se supone que la tensión admisible de servicio debería estar calculada también con la limitación de asientos y esta suele ser de 1 pulgada (2,53 cm), así que si cumples tensión admisible deberías cumplir también asientos.

GOBA

Titanio
Vale, pues si 66 kPa es la presión admisible neta, podrías descontar todo el peso de tierras que hayas excavado. Cada metro de terreno excavado, con una densidad de unos 16 kN/m³, equivale a 16 kPa "extras"
Necesito estudiar. He visto esto y he pensado que no podía descontar el peso de tierras excavado:

Me ha respondido que "en algún sitio de la norma" se dice que si la tensión media no supera la admisible (por cierto, valor que no da CYPECAD), se admite por concentración de tensiones un 25% extra. No me suena de nada, voy a buscar, en la norma o en bibliografía, a ver si va a ser un tema como en zapatas.

George

Diamante
No te entiendo. El asiento lo muestra CYPECAD
Sí, pero eso que muestra CYPECAD como asiento depende del coeficiente de balasto que hayas metido... digamos que no es un valor muy fiable, no por CYPECAD, que hace lo que puede, sino porque el método da para lo que da...

George

Diamante
Me ha respondido que "en algún sitio de la norma" se dice que si la tensión media no supera la admisible (por cierto, valor que no da CYPECAD), se admite por concentración de tensiones un 25% extra. No me suena de nada, voy a buscar, en la norma o en bibliografía, a ver si va a ser un tema como en zapatas
Eso también, "de toda la vida" se han admitido picos de tensión entre un 25 y un 33% superiores a la admisible, siempre que la tensión media no supere la admisible. Puedes verlo en el programa de muros de contención en ménsula, por ejemplo.

• Me gusta
Reacciones: pnc

GOBA

Titanio
Bueno, se supone que la tensión admisible de servicio debería estar calculada también con la limitación de asientos y esta suele ser de 1 pulgada (2,53 cm), así que si cumples tensión admisible deberías cumplir también asientos
Cierto, en este caso no cumplo tensiones, y entre eso y el coeficiente de balasto, el resultado es el que es, pero está claro.

Bueno, gracias a todos :)

GOBA

Titanio
Eso también, "de toda la vida" se han admitido picos de tensión entre un 25 y un 33% superiores a la admisible, siempre que la tensión media no supere la admisible. Puedes verlo en el programa de muros de contención en ménsula, por ejemplo
Para zapatas sí, pero para losas, no recuerdo haberlo leído. Voy a buscar, porque si lo uso, haré alguna referencia en la memoria.

pnc

Titanio
No te entiendo. El asiento lo muestra CYPECAD
Ya, pero muchas veces la limitación de tensión es para limitar el asiento. Y eso lo decide el redactor del estudio geotécnico.
Es decir, se inventan una limitación de asientos y lo traducen a tensiones admisibles. Al menos en algunos casos.

George

Diamante
Eso es, lo que debe hacerse es un doble cálculo. Se supone que debe venir incluido en el geotécnico:

a) Por hundimiento: se aplica la fórmula que pone @GOBA o algunas de las múltiples variantes de esta. Se aplica coeficiente de 3 y se determina una tensión admisible por razones de hundimiento.

b) Por asientos: se realiza un cálculo de asientos y, como bien dices, se establece una limitación para, en función de ella, ver qué tensión admisible se obtiene para dicho asiento límite.

La presión admisible de servicio debería ser la menor de ambas, así te aseguras de cumplir todo comprobando frente a un único parámetro.