CYPE Limitar los isovalores al valor de la tensión admisible del terreno

Y, ¿qué quieres decir? ¿Cómo calculas tú, de forma práctica, a partir del resultado de CYPECAD y un EG? No he llegado a entender
Haciendo más caso a los asientos que a la tensión.
A lo que quiero llegar es: ¿cómo se puede romper el terreno bajo medio metro cuadrado de losa?

pnc

Titanio
Haciendo más caso a los asientos que a la tensión
Pero según lo entiendo, es todo un poco mentira:
Es decir, un geotécnico caracteriza el suelo, va a la tabla del CTE DB-SE-C y le escoge un K30. Con ese K30 se calcula un balasto.
De forma bastante arbitraria se limita el asiento a una pulgada.
Y con el límite de deformación (arbitrario) y el K30 (que nos trae Santa Claus) lo traducimos a tensión...

O al revés, una tensión admisible y una limitación de asiento arbitraria nos ayudan a inventar un balasto:
Dicho todo esto, sigo pensando que la mejor forma de poner el coeficiente de balasto es como sigue:

- Ya tienes un asiento de 2,5 cm asociado a una presión de 60 kPa.

Pues ya está, el coeficiente de balasto será k = P/S = 60 kPa / 0,025 m = 2400 kN/m³

Con todas las incertidumbres, al menos de esta forma tendrás "sincronizados" los asientos de CYPE con los del geotécnico
Con las cimentaciones me siento como el padre Damian J. Karras cuando empieza a dudar de su fe. ¿Cómo calcular una cimentación si no te crees casi ningún dato de partida?

SBESA

Esmeralda
En geotecnia, la experiencia sí que es un grado. Las aproximaciones teóricas están alejadas de la realidad.

• Me gusta
Reacciones: pnc

George

Platino
Haciendo más caso a los asientos que a la tensión.
A lo que quiero llegar es: ¿cómo se puede romper el terreno bajo medio metro cuadrado de losa?
Entiendo que al final lo que quieres decir es que el fallo de una losa por hundimiento casi nunca se producirá y que lo condicionante serán los asientos. Estoy de acuerdo ;)

Sin olvidar que cuando hablamos de tensión admisible, esta ya tiene implícita la comprobación de asientos admisibles, es decir, que no es sólo la admisible por hundimiento.

GOBA

VIP
En mi caso es un poco más limitante la comprobación de asientos, que ha determinado la tensión admisible.

GOBA

VIP
Ya que me habéis ayudado tanto (y) me acaba de venir una cuestión a la mente, que igual debería preguntar a los redactores del EG. En el caso que me ocupa, es necesario retirar una capa de rellenos, hasta alcanzar las arcillas, y sustituir con material granular. Pero ¿qué pasa en la zona de medianera? Solo se puede realizar la sustitución hasta la medianera, que es hasta donde llega la losa, pero la tensión (que en esa zona es máxima) se distribuirá con un ángulo (el que sea), abarcando más superficie, llegando a una zona donde no se han sustituido los rellenos. No sé si estoy en lo cierto, y no sé si me explico...

Edito: igual tengo que hacer algo que contenga ese material de relleno...

pnc

Titanio
Sí. Porque si tu losa lo chafa y la grava tiene por donde escapar, los modelos dicen que escapará.

GOBA

VIP
Se me está ocurriendo hacer un murete invertido, desde el contorno de la losa en la zona de medianera (que casualmente es donde más relleno hay). Y en el resto, pediré que se especifique la distancia desde el contorno de la losa, en la que hay que hacer la sustitución. No lo he visto en el EG.

Rodfer

Novel
Me ha costado 🤦‍♀️ pero ya he encontrado una referencia:
NBE-AE/88, art. 8.6 "Cargas excéntricas":
"Cuando la actuación de cargas sobre el cimiento produzca por su excentricidad presiones no uniformes sobre el terreno, se admitirá en los bordes un aumento del 25 por 100 en la presión admisible indicada en la Tabla 8.1, siempre que la presión en el centro de gravedad de la superficie de apoyo no exceda de la presión admisible".

El CTE SE-C, en caso de excentricidad de la carga, habla de área equivalente (4.3.1.3.)
A esto yo añado una condición, y matizo existente. Es decir, yo suelo aceptar sobretensiones en este caso:
- Las sobretensiones no superan en un 25% la tensión admisible en ningún punto.
- El total de las áreas de sobretensiones no superan el 10% del total de la losa.
- Lo de que el centro de gravedad no tenga una tensión mayor a la admisible, yo lo compruebo viendo que la media de las tensiones en la losa no supera la tensión admisible, y el CDG suele estar ahí dentro (nunca me ha ocurrido un caso en que no esté).