Límite de proporcionalidad del acero S 275

¿Cual es el límite de proporcionalidad del acero S 275?, o sea fp, o sea donde la curva de tensiones del acero deja de ser proporcionalmente lineal.

Gracias.

Luiggy

Diamante
Salvo en situación de incendio (EN 1993-1-2) en todos los aceros recogidos en la EN 1993 puede asumirse que fy = fp, incluso para cálculos anelásticos. Mira la Figura C.2 de la EN 1993-1-5 para más información.
Para situación de incendio, mira la tabla 3.1 de la EN 1993-1-2: hasta 100ºC fp = fy. A 500 ºC, por ejemplo, fp,500 = 0,36·fy,20, y fy,500 = 0,78·fy,20.

Gracias, pero es para un cálculo de abolladura de chapas según normas FEM (ISO 5049/1) y sí que hace distinción entre fp y fy. La FEM calcula unos valores de tensión de pandeo crítica dentro del rango de proporcionalidad del acero fp, por encima de este rango y hasta fy la FEM indica unos coeficientes correctores para las fórmulas dadas. El problema es que la FEM solo trata el S 235 y el S 355, así que necesito el valor de fp del S 275 para poder interpolar.

Un saludo

Luiggy

Diamante
A tanto no llego... :D
De todas formas, lo que te comentaba de la figura C.2 de la EN 1993-1-5, está en el "Annex C - Finite Methods of analysis (FEM)":rolleyes:

Gracias de todas formas, aunque una cosa es FEM de Finite-Element Method y otra cosa es FEM de la Federation Europeenne de la Manutention, que es lo que a mí me afecta.

Un saludo

Sigo sin encontrar nada. Como ya he perdido más tiempo del que quería y el límite elástico del S 275 es 1,17 veces el del S 235 y la norma FEM me dice que el límite de proporcionalidad del S 235 es fp = 192 N/mm2 voy a suponer que para el S 275 es fp = 225 N/mm2. Además esta norma me obliga a tener en cuenta efectos dinámicos y de fatiga, lo cual me limita bastante las tensiones admisibles, así que no creo que entre en el rango entre los límites de proporcionalidad y elástico.

Un saludo.

Me corrijo: el cálculo de la tensión de pandeo crítica es independiente de las tensiones admisibles y aun siendo estas bajas la tensión de pandeo crítica puede ser superior al límite de proporcionalidad.

Pero en el 99 % de los casos que empleo esta justificación lo hago con S 355. Solo me hacía ilusión tener los valores para el S 275.

Un saludo.