LIDER Límites de la tabla 2.1 para particiones interiores...

JLMolina

Esmeralda
Hola a todos,
hoy hemos tenido una pregunta de un usuario (asíduo participante de este foro):

He comprobado en un edificio que se incumple la condición de la tabla 2.1 para particiones interiores en contacto con espacios no habitables (en mi caso concreto es un edificio en Zona B con U=1.09 para una partición en contacto con un garaje, y el LIDER me dice que cumple). No sé si el LIDER está utilizando el límite de 1,2 correspondiente a particiones interiores que limitan las unidades de uso con sistema de calefacción con las zonas comunes no calefactadas.

Tras un entretenido debate, la respuesta ha sido:

Ya tenemos la solución!
Es que el LIDER es tela de listo.
Lo que hace es calcular la transmitancia de los cerramientos en contacto con los no habitables considerando la construcción del espacio no habitable (el factor de reducción de temperatura) de forma que la U es muy inferior a la nominal del cerramiento interior. Ese es el espíritu y la letra del documento básico (Vésae el párrafo E.1.3.1)

Lo que os traslado para general conocimiento (no sé si se había debatido este punto ya o nó, creo recordar algo en relación con el riesgo de condensaciones en estos cerramientos).

Exactamente el algoritmo descrito por @JLMolina esta implementado en la hoja de calculo que sometí a consideración de los foreros.
Yo habia "entendido" que el coeficiente limite a comparar es realmente U*b (con el coeficente de minoración por exposición no directamente exterior).
Parece que @JLMolina me confirma que "se leer" y entiendo lo que leo.

me satisface!

Saludos

JLMolina

Esmeralda
Me alegro que estés de acuerdo Josep, de hecho quería saber tu opinión, aunque lo que dice el párrafo que cito es incontrovertible. Pero no creo que sea trivial, uno lee la limitación de la tabla 2.1 y puede olvidarse de cómo se calcula la transmitancia de las particiones interiores en contacto con espacios no habitables... La forma en que está redactado el DB hace que haya que leerlo varias veces antes de tener una idea cierta de lo que realmente quiere decir, es lo que se llama ESTUDIAR ¿no?

Tienes toda la razón, no nos tenemos que olvidar COMO se calcula la U de cada tipo de cerramiento..

Hay un tema que siempre me he preguntado: ¿LIDER, a la hora de calcular la U de este tipo de cerramientos, usa las tablas del DB o lo hace a partir del método de cálculo descrito en las UNE-ISO que cita el DB?

JLMolina

Esmeralda
Hola Manuel, El LIDER usa el método de la norma citada. La tabla es una simplificación, conservadora, del balance de energia que ha de hacerse en un caso general.

es cierto que se exige efectuar una lectura "profunda" del DB.
Para mi es claro que la tabla 2.1 o la 2.2 se refiere siempre a la transmisión de calor interior-exterior consecuentemente si existe un espació "tampon" lo que nos intersa realmente es la transferencia interior-espacio tampon-exterior y en el caso de los cerramientos interiores se procede "minorando" el coefciente interior-espacio tampon mediante el coeficiente de reducción de la exposición b.
Por esto en mi propuesta de hoja de calculo para la opción simplificada lo plantee de esta forma

Saludos

Segun epígrafe 5 de 2.1 "en edificios de viviendas, las particiones interiores que limitan las unidades de uso con sistema de calefacción previsto en el proyecto, con las zonas comunes del edificio no calefactadas, tendrán cada una de ellas una transmitancia no superior a 1,2 W/m2K"
Entiendo que a un tabique que separa una vivienda con la zona de escaleras y ascensores de un edificio (me refiero a una vivienda colectiva en bloque y no a una unifamiliar en la que la escalera y el ascensor están normalmente dentro de la propia vivienda) le afecta esta limitación de la U.
Ahora bien, para calcular la U de ese tabique, ¿seguimos el método descrito en E.1.3? lo digo porque en ese método se indica "... se consideran en este apartado el caso de cualquier partición interior en contacto con espacio no habitable que a su vez esté en contacto con el exterior" y claro, no siempre estas zonas de escaleras y ascensores están en contacto con el exterior.

calderin

Platino
Hola @mr_etres

Los cerramiento que separan una vivienda de las zonas comunes del edificio (pasillos, cajas de escaleras, etc..) se deben calcular segun E.1, ya que las zonas comunes del edificio son recintos Habitables (ver Anexo A). Por tanto no se debe emplear el coeficiente de reducción de temperatura b.

Los cerramientos que separan las viviendas del hueco de ascensor se deben calcular segun E.1.3, ya que los huecos de ascensor son asimilables a las cámaras técnicas, y por tanto, son recintos No Habitables. Los huecos de ascensor están ventilados y por lo tanto están en contacto con el ambiente exterior.

Saludos.

El apartado E.1 es genérico para el cálculo de la transmitancia térmica:
E.1.1.- cerramiento en contacto con el exterior
E.1.2.- Cerramientos en contacto con el terreno
E.1.3.- Particiones interiores en contacto con espacios no habitables
E.1.4.- Huecos y lucernarios

Estos cerramientos a los que me refiero se pueden encuadrar a primera vista dentro del E.1.3 pero tengo la duda por el texto que viene en el epígrafe 1 de ese apartado y que indiqué antes.

En mi opinión (no se sustenta mas que en la logica) es que estos cerramientos no forman parte directamente de la envolvente termica ya que separan dos espacios habitables (los dos habitables), pero habida cuenta que en realidad presentan temperaturas diferentes los autores del DB han querido imponer un pequeño "filtro" de calidad a la transmisión térmica entre espacio habitable y espacio habitable (pero menos habitable!).

Consecuentemente el calculo no debe comportar en este caso el coeficiente b de minoración ya que no se trata de limitar la transmisión interior-exrior sino entre habitable y habitable (de segunda división!)

En versiones anteriores del DB se aplicaba el mismo criterio a separaciones entre viviendas y el redactado era mcho más claro(en este caso las versiones posteriores han empeorado el texto reglamentario)

Que opinan los otros "expertos" foreros?

Vamos a ver si me explico:

Estamos comprobando la pared que separa una vivienda de la zona común del edificio. Este cerramiento tiene un límite en la U de 1,20 (epígrafe 5 de 2.1).

Esta pared a la que me refiero:
- no está en contacto con el exterior, por tanto, no puede aplicarse E1.1
- no está en contacto con un terreno, por tanto, no puede aplicarse E1.2
- no está en contacto con un espacio no habitable, no puede aplicarse E1.3 (OK a esto que me indicais, teneis razón, m'a costao...)

No hay más opciones en el DB (vamos, yo no las veo)
¿cómo se calcula la U de esta pared?

JLMolina

Esmeralda
Yo creo que hay que calcular su transmitancia térmica usando las dos resistencias superficiales crrespondientes a espacios interiores (0.13 y 0.13, en lugar de 0.04 y 0.13 (los supongo verticales)).

Por si ha lugar a ponerse nervioso, el programa LIDER no puede calcular esa limitación, ya que no sabe distinguir un espacio habitable del otro también habitable. Como no tiene remedio, habrá que justificar este cumplimiento en alguna parte del proyecto.

O sea, calcular la U como si fuera una medianera (epígrafe 8 de E1.1), pues si es así esto es algo a incluir en el texto del DB.
Gracias por lo que indicas de LIDER pues no he visto esa referencia en el manual....esto también se debería incluir en el texto del DB porque pocos técnicos lo saben, todos creemos que con el informe de LIDER ya está todo resuelto.

calderin

Platino
Lo que propone Jose Luis es lo más lógico.

Esta duda mas otras que ya se han visto en este foro (medianerías, cerramientos de separación entre viviendas, puentes térmicos,....) deberán ser aclaradas por el ministerio en algún momento.

Afortunadamente este foro, con algunos participantes de lujo, nos permite, ante el silencio de la administración, ir poco a poco aclarando el panorama.

No estaría mal recopilar todo lo que aquí debatimos y enviarselo al mv.

Por añadir mas temas: Tan solo se contemplan Puentes termicos integrados en fachadas y cubiertas, pero que pasa con lo de los suelos en contacto con el aire o con el terreno ¿no existen?

Saludos.

Por si ha lugar a ponerse nervioso, el programa LIDER no puede calcular esa limitación, ya que no sabe distinguir un espacio habitable del otro también habitable. Como no tiene remedio, habrá que justificar este cumplimiento en alguna parte del proyecto
Es posible que esto que voy a decir sea una burrada pero se me ocurre que podríais poner una opción más en la ventana de propiedades de los espacios para indicar si un espacio habitable es una zona común de un edificio. De esta forma LIDER ya podría distinguir entre viviendas y zonas comunes y así comprobar la limitación...