Limpiar fachada de piedra: ¿ácido o chorreo de árido?

Buenos días, gente.

Un familiar está pensando en proponer hacer rehabilitación de su fachada (fachada completa de piedra) aprovechando que ahora están dando subvenciones por parte del ayuntamiento, en la que básicamente quieren hacer una limpieza y un lavado general, ya que aparentemente la piedra se encuentra en buen estado.

Os pongo unas fotos de la misma para que podáis verla:

Me ha pedido opinión al respecto, yo le he dicho que una limpieza y un posterior hidrofugado de la piedra sería lo suyo. Para la limpieza desconozco si con la "aplicación del típico producto ácido diluido + lavado con agua (mejor caliente, ¿no?)" sería suficiente o sería conveniente un chorreo de esos con árido proyectado.

He visto que hay productos a base de ácidos fosfóricos que se usan especialmente para limpiar piedra, además de no dañar las carpinterias, pero tampoco me atrevo a decantarme por un sistema.

Qué consideráis más adecuado, ¿limpieza con producto ácido + buen aclarado o chorreo de "arena"?

Si veis algún otro tipo de solución para esa fachada, se admiten propuestas.

Un saludo y gracias.
 

vorpal

VIP
La limpieza de una facahda de un edificio de piedra es algo muy delicado.
He visto limpiezas demasiado a fondo que han desvirtuado por completo el carácter de la fachada.
Sinceramente un tratamiento mecánico agresivo como el chorreo de árido o cristal, o químico como los lavados ácidos diluidos pueden aclarar demasiado esa fachada.

Yo primero en cualquier caso optaría por hacer una prueba en una zona localizada poco visible para evaluar el resultado, y no descartaría el simple lavado con agua a presión.

Saludos.
 
Gracias vorpal, la verdad que algo de eso me imaginaba, pero desconocía qué era más "agresivo" con el material, si el lavado químico con ácido o el microarenado.

Respecto a darle un posterior tratamiento con un buen hidrófugo, ¿qué te parece?.

Y en relación al lavado simplemente con agua a presión, mejor agua caliente, ¿no?.

Un saludo.
 
Suscribo lo dicho por Vorpal
Quizas un simple lavado con agua a presion sea suficiente en la mayoria de la superficies , de todas maneras seria sensato hacer alguna prueba.
Sistemas posibles hay unos cuantos : chorreo con agua a presion , chorreo con agua y arido , chorreo con solo arido (a presion regulable) , chorreo con cascara de nuez o de almendra . Mas agresivos todavia con acidos especificos (tienes que consultarlo con especialistas).
Pd: Otro posible sistema seria dar un chivatazo a los yankees diciendo que Bin Laden esta escondido en esa casa , la dejaran convertida en un solar en un plisplas y asi luego podeis venderlo cobrando tu una "pequeña" comision y yo tambien por la idea ¿hace?:D
 

vorpal

VIP
Sobre lo de hidrofugar la piedra... yo no suelo ser muy partidario de eso casi nunca, salvo casos excepcinales de exposición a la humedad. Hidrofugar suele significar generalmente cerrar poros, lo que implica que el agua no puede entrar pero tampoco puede salir, y a veces entra por otras partes (desde el interior, por capilaridad, infiltraciones desde la cubierta...).

Lavar con agua a presion es una acción mecánica de arrastre de la suciedad superficial pero sin la acción abrasiva de la arena o el vidrio. HAcerlo con agua caliente tiene sentido si las incrustaciones son grasas, en ese caso puede incorporarse una pequeña cantidad de detergente que contribuya a una mejor disoolución de las grasas. Pero en todo caso intentaría empezar por tratamientos poco agresivos para posteriormente, si fuera necesario, ir a mas. Creo que es preferible quedarse corto a pasarse de frenada en este tipo de intervenciones.

El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona tiene una publicación bastante buena titulada "Manual de Diagnosis y Tratamiento de Materiales Pétreos y Cerámicos" ISBN 84-87104-29-0. El capítulo 6 habla de muchas técnicas de intervención en función de la patología detectada.

Y otro libro recomendable es el titulado "Tratamiento y conservación de la piedra en los monumentos" editado por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arqutectos Técnicos de Madrid.

Saludos.
 

Juan FD

Novel
Hay productos con estas especificaciones:

no forma películas continuas sobre la superficie del material impidiendo el paso del vapor de agua, sino que penetra dentro del soporte, donde, mediante procesos de polimerización produce efectos hidrorepelentes, manteniendo prácticamente inalterado el coeficiente de transmisión de vapor del material permitiendo, lo que generalmente se conoce, como la respiración del sustrato.

Evidentemente si entra una filtración por la cubierta, habrá que tratarla, y si entra por capilaridad también habrá que tratarla, pero un hidrofugante deja transpirar el soporte, y lo mantendrá limpio muchos años. Así que yo si que soy partidario de un hidrofugante.
 

vorpal

VIP
Pues me parece muy bien, yo he dicho que no soy partidario CASI nunca, a veces si y a veces no, depende de la patología, de su origen, las características del material, de la exposición al sol y de cada fachada, del aspecto... y del presupuesto disponible.

He visto fachadas echadas a perder por aplicar un producto equivocado, y no todos valen para todos los casos. Algunos generan brillos o sombras, otros pierden su efectividad bajo la acción de los rayos ultra violeta, otros modifican la coloración de la piedra, otros son sensibles a la contaminación ambiental... es preciso estudiar cada caso concreto y aplicar el producto adecuado si es necesario.

Pero hay muchos casos en los que no es necesario, y un simple tratamiento superficial de la piedra, sobre todo si está en buen estado general, suele ser suficiente. Es preciso hacer un estudio concreto de la patología y proceder en consecunecia, para no andar como pollo sin cabeza gastando dinero con un resultado incierto.

Por otra parte esa polimerización profunda suele realizarse aplicando fluidos de muy baja densidad que penetran en la piedra pero ¿a qué profundidad? ¿es válido para todos los espesores de piedra? ¿puede aplicarse en todas las situaciones de humedad que pueden encontrarse en las fachadas de un edificio en un momento dado? ¿que pasa si hay humedad ocluida en el interior de la piedra? ¿que pasa si el producto no penetra más que los primeros 5 cm de piedra por ejemplo?. Seguro que hay productos muy buenos, pero no se puede elegir a la ligera.

Saludos.
 

Juan FD

Novel
Estoy de acuerdo con todo lo que has comentado. Solo que yo en general soy partidario de hidrofugar, eso si eligiendo bien como.

Un saludo
 
Arriba