Limpieza acristalamientos exteriores

Tengo una duda respecto al documento DB-SU-1.5:
Estoy proyectando una vivienda con una doble altura en el hall de entrada que está iluminada por un paño de pavés, que empieza a 3m. del suelo y tiene una altura de 2.60m. Mi duda es si el paño fijo de pavés se considera como un acristalamiento exterior que deba cumplir las prescripciones del DB-SU-1.5, y en caso afirmativo, como interpretais vosotros que debo justificar su limpieza interior y exterior.

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Yo no consideraría el paño de pavés como si fuera un acristalamiento normal, y menos tratándose de una vivienda unifamiliar, en la que la limpieza se puede hacer con una pértiga sin problemas y sin molestar a nadie.
Las prescripciones del DB-SU están más orientadas a evitar que alguien se caiga por una ventana a la hora de limpiarla.

Muchas gracias Goyoes!!!!
Eso mismo pensaba yo, pero quería asegurarme con la opinión de un experto....cualquiera le decía ahora al cliente que no podía ponerle el dichoso pavés!!!

Leyendo las respuestas a las consultas sobre el CTE de la página del COAM tengo la impresión de que el tema de limpieza de los cristales va a ser un cuestión literaria. Si consigues una justificación bonita (bonita a juicio del técnico de turno), cuelas cualquier solución. Si ese día falla la inspiración o pierde el equipo del técnico de turno, no habrá manera de limpiar nada.
La respuesta de Goyoes es perfecta, pero no me podía quedar sin escribir esto. Recomiendo la lectura del texto en cuestión con el sentido del humor activado. Por cierto, mi comentario no es una crítica a quien escribió las respuestas, que bastante hizo, sino al DB-SU.

no os olvideis de lo que dice el cte db su 5.2 de que el acristalamiento debe estar a más de 6 m de altura y limpiarse desde el exterior para que hagan falta instalaciones especiales. así que en unifamiliares no hay mucho problema.

Aprovecho este hilo para exponer mi problema:
Tengo un edificio de uso docente con aulas cuyas ventanas tienen un paño fijo de 2.70 de largo mas un lateral de 0.50 practicable- la altura es de 2.25 y están a 0.70 del suelo.
Por SU no puedo limpiar desde dentro con estas medidas, salvo que lo haga practicable, pero sería un hoja enorme para moverla y tampobo me interesaba que pudiera abrirse, por las caídas. Para limpiar desde el exterior (tiene mas de 6m) tambien está jodido. Ademas ,en una parte de esas ventanas hay por fuera una celosía de lamas que impide que se puedan limpiar facilmente.
Para muestra una imagen de la ventana que quiero:
a la derecha, picar en "Escuela superior suiza para la ingenieria de la madera"
En este ejemplo, no cumpliría SU, pues no se pueden limpiar desde dentro, tiene mas de 6m y no hay puntos de anclaje. Yo además tengo el problema de que una de las fachadas da a un desnivel, donde no se puede poner una escalera.
Creo que me he metido en un berenjenal.

Yo tengo una casa unifamilair con un ventanal que va desde cota cero a cota +6,50. Es un fijo y no se puede limpiar desde dentro y esta a cota mayor de 6 m (aunque sea por medio metro). Segun el punto 2.b. "estará prevista la instalacíón de puntos fijos de anclaje en el edificio que garanticen la resistencia adecuada"

Yo lo que voy a hacer es colocar en cubierta (cota +6,80 por encima de la ventana) una o dos argollas cogidas a algún zuncho o a fábrica y mostrarlos como puntos de anclaje para limpieza por personal de escalada (de los que van con sus arneses y sus cuerdas).

No creo ni que me digeran nada en el colegio ni los inspectores si no colocase nada (aqui en ibiza todo es menos exigente, casi demasiado poco), pero creo que colocando anclajes de este tipo cumplirias ;)

pao

Gran experto
Aunque si te caes el sopapo viene siendo el mismo... la altura a la que se refiere la norma es la del suelo (es decir la de caída). Si tu ventanal llega a la cota +6,50 pero la planta sobre la que está no llega a la cota +6,00, no es necesario que pongas los puntos fijos.

De todas formas no está de más ponerlos.

En realidad el ventanal ocupa dos plantas, asi que la cota a la que se refiere la norma seria según tu 3,00m, aunque dice "acristalamientos que se limpien desde el exterior del edificio y se encuentre a una altura superior de 6m", y mi acristalamiento lo está. (aunque entiendo interpretación)

Pero la cuestión es que no puedo caerme porque las ventanas son fijas y no se abren (>>limpieza exterior) , con lo cual, si quiero limpiar la ventana a +6,50m lo estaría haciendo desde la cubierta (ya que con pertiga no llegas desde el suelo) a una altura mayor de 6m y tengo que poner argollas.

(aunque si ahora me dijeses que por norma no, también las pondría)

pao

Gran experto
Imagino que sería justificable no ponerlas, ya que puedes limpiar desde el exterior subiéndote a algo (escalera, andamio...) que no pase de 6 m ya que teóricamente así llegas hasta 6,85 m con el brazo.

Pero mejor como lo tienes, no hay duda.

Hola a todos,

Soy nueva en esto, asi que no podré contestar a las preguntas formuladas anteriormente, en lugar de eso tengo una duda que añadir al debate.
En el despacho en el que trabajo estamos realizando el proyecto de ejecución de un edificio con paños de vidrio superiores a 6m y estamos barajando diferentes hipótesis para cumplir con el tema de la limpieza.
Una de las opciones entiendo que es una plataforma eléctrica con sus brazos de elevación, su carretilla y desgraciadamente unos carriles que recorren todo el perímetro de la cubierta y que nos están dando algún que otro quebradero de cabeza. Sin embargo en la norma aparece que podemos simplemente colocar unos anclajes en fachada y como ya ha mencionado otro participante en este foro realizar la limpieza con personal de escalada. Para esta solución es necesario despejar el pavimento perimetral del edificio? Esta solución justificaría la norma? Que otras opciones tenemos?

muchas gracias por vuestro tiempo! Agradeceré eternamente una respuesta e intentaré ser de ayuda a la hora de contestar vuestras preguntas!

Gracias

Me podeis decir que tipo de justificación haces para el tema de los anclajes, simplemente lo nombras en la memoria o presentas detalle constructivo del mismo? Gracias

Joder!, como se nota que el mantenimiento posterior no lo pagaréis vosotros...

Os vais a lo fácil, que es escurrir el bulto y no diseñar una alternativa RAZONABLE, en lugar de eso le dejáis el marrón a la propiedad.
(sabéis lo que cuesta una empresa de trabajos verticales...?)

Si yo fuera vuestro cliente y me planteáis eso, os corro a gorrazos. :mad:

P.D.: Y ya se que el mensaje es antiguo, pero es que no me he podido reprimir... :cool:

P.D.2.: También hay pértigas de limpieza.