Línea de vida o andamios

aiala

Novel
Buenas tardes,
tengo que hacer la rehabilitación de una cubierta de madera, simplemente cambiar los cabios, colocar panel sadwich y retejar. La propiedad no quiere ni oir hablar de andamios y el contratista asegura que con una linea de vida basta y sobra...pero yo tengo un poco de miedo, que opinais? Muchas gracias!

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
Pues que quien asume la responsabilidad eres tú.
Y te aseguro que tal y como están las cosas la prudencia es la madre de la ciencia.

elguby

Oro
Articulo 15 (creo) de la Ley de Prevención: Principios de acción preventiva
- Anteponer los medios de protección colectiva a los individuales

Así que le puedes decir al iluminado ese de la propiedad que eso de que con la línea basta y sobra no se lo cree ni él

domin

Plata
Eso es hablar con propiedad!!!!! La responsabilidad es del que firma y ante el juez no entiende de estetica porque no quisiese la propiedad poner un medio de protección

Andamio siempre prioritario sobre línea de vida.

Pero habrá que ver presupuesto para seguridad y salud, estudio de seguridad, etc.

Puedes colocar la línea de vida y proponer que al primero que no la use la quitas y pones el andamio.
Y ve preparando el andamio: lo pondrás al día siguiente.

A ver..., hay empresas de trabajos verticales, y no se usan andamios... obviamente son profesionales, no chapuceros con alergia al arnes...

Como ponerse se puede poner, pero te digo desde ya que a las dos horas tendrás que poner andamio... :cool:

vorpal

VIP
Sin ver como es el tajo es complicado poder opinar.
El arnés amarrado a línea de vida es un dispositivo de protección individual
El andamio o plataforma de trabajo es una proteccion colectiva y además medio ausxiliar que sirve para más cosas.

Habría que estudiar posibilidades adicionales como la de alquilar un teleporter, cesta, andamio móvil de tijera...
Si la obra lo permite, son opciones seguras, rápidas y de coste controlado.

Saludos.

elguby

Oro
A ver..., hay empresas de trabajos verticales, y no se usan andamios... obviamente son profesionales, no chapuceros con alergia al arnes...

Como ponerse se puede poner, pero te digo desde ya que a las dos horas tendrás que poner andamio... :cool:

Ay compañero, como ya nos conocemos por eso puse lo de "a no ser que puedas razonarlo técnicamente".;) No intentes hacer una norma con una excepción :cool:

arq4

Plata
Si se pone el andamio no es necesario la línea de vida?

vorpal

VIP
la linea de vida es una gran ayuda para posteriormente en tareas de mantenimiento de la cubierta poderlas llevar a cabo con suficiente seguridad (por ejemplo retejados, reparaciones en antenas, limpieza de canales...).
Desde mi punto de vista son cosas independientes.
La línea de vida es una protección específica para trabajos con riesgo de caída desde altura, mientras que el andamio es un medio auxiliar, y como tal desaparece cuando no se usa, mientras que la línea de vida queda anclada al edificio.

Por otra parte, el andamio protege, siempre que tenga la adecuada configuración, el borde exterior o perímetro de la cubierta, y pudiera ser que no protegiera toda la cubierta (por ejemplo zonas de limahoyas, patios interiores en los que no se haya dispuesto andamio...).

Saludos.

arq4

Plata
Gracias Vorpal por la explicación, la pregunta es si es obligatorio los dos elementos en una reparación de cubierta.

En una obra de reparación tienes que montar los medios de seguridad adecuados, no hace ni dos semanas hicimos una pequeña cubierta, licencia de obra menor, quitar tejas, impermeabilizar, colocar aislamiento y volver a tejar, se ha colocado andamio perimetral para la obra como medio mas seguro de evitar caidas, subiendo dos metros por encima del alero.

Para andar por el tejado, arneses atados al andamio de la cara opuesta.

Gracias Vorpal por la explicación, la pregunta es si es obligatorio los dos elementos en una reparación de cubierta.

Si no hay riesgo de caída por la protección del andamio yo creo que no...
Otra cosa es que trabajes sobre Uralitas que se pueden romper, pero si el tablero es resistente no veo el problema...

Bloomsbury

Esmeralda
Pero durante el montaje del andamio sí que sería recomendable la línea de vida, ¿no? ¿O estoy muy equivocada? :confused: No estoy muy puesta en este tema :oops:

En teoría hay andamios que pueden ser montados desde el mismo andamio anclado a él con un arnés, se avanza en el montaje colocando marcos y barandillas desde el nivel inferior y no hay riesgo de caída...
Lo de línea de vida para andamio será sólo si el montaje no es seguro en si mismo (línea vertical).

arq4

Plata
El tema es el siguiente: en una obra oficial me comentan que es obligatorio el andamio en todo el perímetro y también la línea de vida por Ley..............No hay patios y se trata de retejar. sigo sin saber si son obligatorios ambos sistemas a la vez.

En una obra de reparación tienes que montar los medios de seguridad adecuados, no hace ni dos semanas hicimos una pequeña cubierta, licencia de obra menor, quitar tejas, impermeabilizar, colocar aislamiento y volver a tejar, se ha colocado andamio perimetral para la obra como medio mas seguro de evitar caidas, subiendo dos metros por encima del alero.

Para andar por el tejado, arneses atados al andamio de la cara opuesta.

Para qué...?, el tablero no era resistente...?

Si lo es me parece que el riesgo en una caída es casi nulo... (rodar hasta el andamio, vale...)

arq4

Plata
No me has contestado a si es obligatorio o no los dos sistemas de protección a la vez.