Linux

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Hola, como me "aburro" mucho, estoy pensando en probar Linux para ciertas aplicaciones que no van muy bien en Windows ("The Gimp" va de culo...)

Pero como no tengo ni idea de este SO y sé que existen variantes (Red Hat, Ubuntu...) me gustaría recibir vuestros consejos.

Otra cosa: supongo que necesitaré los controladores de hardware, ¿o el propio Linux viene con controladores estándar?

que es eso de linux? quien es linux, todos sabemos que es un sistema gratuito.

No es , a ver si nos orientan si merece la pena.

¿existen programas para arquitectura desarrollados en este sistema?
¿que ventajas tiene?

pnc

Gran maestro
Knopix es una versión de linux que cabe en un cd, se ejecuta arrancando desde el CD, sin instalar nada definitivo en disco duro, completamente funcional, y cuando apagas, sacas el cd, y vuelves a encender sigues siendo un miserable usuario de windows...

...para los primeros pasos, no tiene pérdida...

Completamente de acuerdo con pnc, de todas formas te recomiendo que te instales una ubuntu y juguetees un poco, lo único que echo de menos son los programas específicos. Aunque qcad acabará alcanzando buen nivel, estoy seguro.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Knopix es una versión de linux que cabe en un cd, se ejecuta arrancando desde el CD, sin instalar nada definitivo en disco duro, completamente funcional, y cuando apagas, sacas el cd, y vuelves a encender sigues siendo un miserable usuario de windows
hola, veo que Ubuntu también tiene una versión desde CD, la voy a descargar y probar, ya os contaré...

pnc

Gran maestro
o único que echo de menos son los programas específicos
Siempre nos quedará París,
y si quieres usar algo de Windows en linux, tienes el Wine, un emulador de Windows para linux, libre, como de costumbre...

Wine is a translation layer (a program loader) capable of running Windows applications on Linux and other POSIX compatible operating systems. Windows programs running in Wine act as native programs would, running without the performance or memory usage penalties of an emulator, with a similar look and feel to other applications on your desktop.

The Wine project started in 1993 as a way to support running Windows 3.1 programs on Linux. Bob Amstadt was the original coordinator, but turned it over fairly early on to Alexandre Julliard, who has run it ever since. Over the years, ports for other Unixes have been added, along with support for Win32 as Win32 applications became popular.

Mies

Gran experto
Me gustaría preguntaros a los más expertos para cuando creeis que habrá una alternativa "de verdad" libre y gratuita y dejaremos de pagar el impuesto revolucionario al señor Gates.
Cuando he intentado investigar algo sobre Linux la verdad es que me he perdido...poco a poco me voy enterando pero la diversidad de distribuciones de Linux disponibles y el poco software (relacionado con arquitectura) hace que no tengamos más remedio que pasar por el aro de microsoft, eso por no decir que primero hay que hacer un cursillo para enterarse de algo...

Mies

Gran experto
...pero no tienes más remedio que tener instalado también windows, porque la mayoría del software solo existe en versión windows.

o estoy equivocado:

- existen programas de CAD competitivos para linux?
- existen programas de mediciones para linux?
- existen programas de cálculo de estructuras para linux?

si existen esas tres cosas me cambio a linux....

Como dijo pnc tienes solución a muchos de esos problemas, yo he instalado presto sin problemas bajo wine y supongo que el resto será investigar un poco. Por supuesto no es sólo pinchar y listo, pero todavía me acuerdo de cuando había que arreglar el windows a golpe de tecla y no hace tanto tiempo.
De todas formas no soy un fundamentalista, creo que es un gran sistema y que todo llegará, pero desde luego requiere un poco de esfuerzo por parte del usuario, que por otro lado está poco acostumbrado a eso.

pnc

Gran maestro
Desde la página de Wine, reconocen que no todo lo windows funciona bajo Linux+Wine...

Aunque es cuestión de probar...

Yo voy a romper una lanza a favor de Windows, y no es porque Linux (u otros sistemas, no necesariamente libres o de código abierto) no me gusten, pero para mi Windows tiene unas ventajas indudables, que se convierten en inconvenientes de los otros sistemas:

1- Para windows tienes aplicaciones que te permiten hacer cualquier cosa. Tienes aplicaciones alternativas para poder elegir, por ejemplo para poder calcular estructuras tieners CYPE, Tricalc,... mientras que para linux no hay nada o por lo menos no con la variedad que tienes en Windows.

2- Siempre se habla de la "inestabilidad" de Windows, pero me gustaría ver a Linux u otro sistema operativo aguantando las perrerías que se le hacen normalmente a un Wiindows: multiples drivers de múltiples fabricantes, catorcemil aplicaciones,... no se yo si un Linux aguantaría tanto. Las ultimas evoluciones de Windows son bastante estables (XP2, x64, vista...) de hecho yo tengo tres sistemas basados en x64 desde hace unos tres emses y dos de ellos no se han colgado NUNCA hasta ahora funcionadno a diario.

3- Tal vez Linux u otros sistemas sean gratuitos o casi, pero no se yo si todas las aplicaciones que puedes utlizar en Linux lo son. Por ejemplo ¿alguien cree que CYPE, Tricalc, ... van a sacar versiones GRATIS o de coste inferior para un entorno Linux que para otro Windows? creo que no.
Entonces el coste de estar en un entorno u otro es similar o se aproxima bastante.

4- Tambien para Windows hay aplicaciones freeware, open source y cosas parecidas, por ejemplo hay un Open Office para windows, al igual que para linux.

5- El "monopolio" de Windows da estabilidad a los desarrolaldores de aplicaciones: todos los Windows XP son "iguales", mientras que hay tropecientas distribuciones Linux. No sé si son todas compatibles entre sí, pero intuyo que puede haber algun problema.

Lo queramos o no, es lógico que al final haya que pagar por el software, ya que es un incentivo evidente para el desarrollo de aplicaciones, los programadores tienen que comer como todo hijo de vecino. Desarrollar un programa cuesta una pasta, y mantenerlo todavía más, luego es lógico que al final los programadores busquen el máximo número de clientes para sus productos, y hoy por hoy eso se llama programar para Windows. Otra cosa es que haya software con un precio claramente abusivo.

Saludos

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Yo estoy contento con Windows XP. pero tengo una aplicación "open source"que no me funciona bien sobre este SO ("The Gimp", similar a Photoshop), y por eso quiero probar LINUX...

pnc

Gran maestro
Lo queramos o no, es lógico que al final haya que pagar por el software, ya que es un incentivo evidente para el desarrollo de aplicaciones, los programadores tienen que comer como todo hijo de vecino. Desarrollar un programa cuesta una pasta, y mantenerlo todavía más, luego es lógico que al final los programadores busquen el máximo número de clientes para sus productos, y hoy por hoy eso se llama programar para Windows. Otra cosa es que haya software con un precio claramente abusivo.
Cito un artículito que viene a decir exactamente lo contrario:

Igor Sádaba Rodríguez ha dicho:
Las empresas de sistemas propietarios (con Microsoft a la cabeza, que gasta más dinero en atención telefónica a clientes por fallos en su software que en cualquier otra cosa) contraatacan argumentando que sin precio y compensación económica (patentes, copyrights, etc.) es imposible la creación y la invención, que el dinero es el único incentivo para todo y que los informáticos no son ajenos a ello; algo que viene desmentido por la historia de la tecnología, muchas veces ajena a la zanahoria de la moneda o el billete. Como dijo Richard Stallman: “el egoísmo no mueve la historia; la cooperación sí.” Los mismos participantes de las comunidades de software libre han buscado fuentes alternativas de financiación que les permiten sobrevivir dignamente mientras siguen diseminando código por el ciberespacio. También dicen sus detractores que la propiedad y las patentes son derechos naturales e inalienables, lo que choca frontalmente con los derechos colectivos y morales al dominio público y a lo común del saber como bien público (la cultura se construye colectivamente y, por tanto, debería ser disfrutable colectivamente). Finalmente, aseguran que la calidad del software sólo puede venir garantizada por el respaldo de una empresa o corporación, lo que está siendo desmentido por el hecho de que GNU/Linux se haya consolidado como lo ha hecho.

A mi me gustaría probar el Ubuntu, pero no quiero precipitarme y no sopesar todas las posibilidades. La pregunta del millón es si Linux es una alternativa viable a otro SO de Microsoft. Los arquitectos o estudiantes de arquitectura como es mi caso necesitamos multitud de programas específicos, y no estoy seguro de poder disponer del software necesario en Linux. Además que si trabajo con un software en Linux y guardo un archivo, no podré abrirlo en otro ordenador que no tenga Linux y ese programa.

Me gustaría saber si alguno de vosotros se ha pasado definitivamente al Linux y que nos comente qué tal le va.

Una de las cosas buenas de Linux es que es libre.

Lo queramos o no, es lógico que al final haya que pagar por el software, ya que es un incentivo evidente para el desarrollo de aplicaciones, los programadores tienen que comer como todo hijo de vecino
Lo peor de Windows no es que sea de pago. Lo peor es que es un monopolio. Linux es una gran alternativa, con el plus de ser libre, pero ante todo yo lo veo como una alternativa. Pero tampoco estaría mal que apareciese otro sistema operativo alternativo de pago.

En respuesta a la pregunta de Mies,
cuando creeis que habrá una alternativa "de verdad" libre y gratuita y dejaremos de pagar el impuesto revolucionario al señor Gates
Gratuita o no, la alternativa está ahí. El único problema es que haya programas, pero eso no depende del SO sino de las compañías de software.
Como indica vorpal, hoy por hoy, no existen los programas que necesita un estudio de arquitectura en Linux, al menos no a un nivel parecido y mucho menos con alternativas.

si quieres trastear, instálate una ubuntu o kubuntu, pero no la live, porque te vas a descargar algo que no te va a servir de nada :( Son sencillas de narices, yo me instalé sólo la ubuntu en live, y pa trastear un rato, vale, pero nada más.

Lo que no entiendo es que no te vaya bien GIMP en windows. Yo no le veo problemas, sinceramente.

Salu2. jano.

Joddoun, cómo pasa el tiempo...y, qué ignorante soy!! Y pensar que yo descubrí la existencia del Linux hace sólo tres o cuatro añitos...y ya pensaba que era un pionero.:rolleyes: :D :D
Por cierto, no sé si os habéis dado cuenta, pero hemos desenterrado un tema que es de diciembre del 2005!:eek: , y, en general, no parece que haya cambiado mucho la cosa desde entonces, no?:rolleyes: :p

Créeme que estaría encantado de conocer algún programa de presupuestos o especialmente de estructuras para Linux.
Considerando que en un estudio los programas más utilizados son los de cad, los de estructuras y los de presupuestos, la explicación es sencilla.
El motivo por el que no hay programas profesionales de arquitectura (cad, estructuras, instalaciones, presupuestos...) para Linux lo desconozco. No sé si es por el tema de licencias, por los compiladores o por qué, pero me gustaría tener alguna idea.