Linux

George

Diamante
HOla a todos, yo probé en su día la distribución SuSE 9. Creo que es de las mejores, aunque reciéntemente he oído hablar también buenas cosas de Ubuntu.

Para Linux tenéis un espléndido MicroStation 95 nativo que funciona de perlas. De estructuras creo que Ansys está, pero ciertamente este no sirve para el día a día.

Aún así, no veo tan claro lo del software, llamémoslo "gratuito". Por ejemplo, en Extremadura tenemos el famoso "Linex", promovido por la Junta de Extremadura y no dejo de preguntarme cuánto estará costando realmente el sistema, o creemos que los desarrolladores del mismo trabajan gratis. La diferencia es que trabajarán con cargo a presupuestos "oficiales", que pagamos todos. Para ciertas aplicaciones veo completamente impensable lo del software libre. No creo que sea muy factible un programa de estructuras como Cype o Robot Millenium que sea completamente gratuito ... vamos, yo no me lo imagino.

Sí creo que el precio del software debería ser más accesible o más modular. Por ejemplo, el precio de AutoCAD se me hace desorbitado. Si yo necesito solamente 2D y soporte de aplicaciones Lisp, por qué no hay una licencia de Autocad que me lo permita sin necesidad de ser la completa?.

Realmente, para nosotros, el coste del sistema operativo es ridículo frente al de las aplicaciones técnicas. Si compras ordenadores tipo Dell u otros en los que ya te viene el SO original de serie, el coste es muy reducido.

A Windows se le podrán poner muchas pegas y, por supuesto, podría ser mejor de lo que es, pero lo cierto, y coincido con Vorpal, es que funciona y es bastante estable si lo utilizamos para fines profesionales y no estamos todo el día instalando y desinstalando todo lo que nos bajamos de la Web (y aún en estos casos es poco frecuente tener problemas serios).

Saludetes

vorpal

VIP
Nos guste o no, Windows lo tiene todo, la práctica totalidad del software del mundo mundial está disponible para windows, y lo que es más importante: la práctica totalidad del hardware es compatible con windows, y cuando digo esto hablo de hardware muy específico como estaciones de topografía.

Linux o Mac OS pueden ser válidos y suficientes con sus aplicaciones para entornos ofimáticos, pero para una oficina técnica el Linux o el Mac OS son hoy por hoy inviables por si solos (siempre queda la opción de máquinas alternativas reales o virtuales).

No conozco software competitivo o productivo a niveles razonables en CAD, cálculo de estructuras, topografía... en linux o mac OS, y si los hay son escasísimos.

Saludos

Aún así, no veo tan claro lo del software, llamémoslo "gratuito". Por ejemplo, en Extremadura tenemos el famoso "Linex", promovido por la Junta de Extremadura y no dejo de preguntarme cuánto estará costando realmente el sistema, o creemos que los desarrolladores del mismo trabajan gratis. La diferencia es que trabajarán con cargo a presupuestos "oficiales", que pagamos todos
La idea de hacer un s.o. desde la administración me pareció magnífica. Por supuesto que los desarroladores cobrarán, ¿pero las licencias de windows iban a salir gratis?
Me parece que es una forma de generar economía, dar empleo, generar una industria. Evidentemente, siempre debe ser rentable, en otro caso sería tirar el dinero. De las noticias al respecto que oí, se iba a ahorrar dinero en el desarrollo propio, por tanto, creo que en este caso todo eran ventajas.

George

Diamante
Hola Eutec, la idea en sí está bien, no tengo las cuentas, pero creo que hubiera sido más sencillo adoptar una distribución Linux de prestigio e invertir más en desarrollar software y no el sistema operativo, para el cual existen multitud de alternativas solventes. A lo que voy es que veo un poco engañoso lo del software gratuito, porque siempre tiene un coste y hay que calibrarlo correctamente.

o sea que en linux no solo hay un equivalente a Presto, CypeCAD, CLIP, MDT, etc? si no que hay algo mejor??? yo quiero!

Lo que más me preocupa de windows es que tiene una posición desde la que puede hacer lo que le da la realísima gana. Como dije en otro post, MS podría duplicar el precio mañana mismo, podría exigir un canon a todos los fabricantes de software, podría enviar una copia de cada archivo generado a MS, podría enviar un histórico de los archivos y programas abiertos, podría... (espacio a cubrir por los más imaginativos). Eso lo hace mañana MS y todos a tragar porque no hay otra cosa.
Es más, una de las grandes diferencias entre el software libre y el propietario es la posibilidad de conocer el código fuente. Nadie sabe que hace windows realmente. Podría estar haciendo la mitad de las acciones antes citadas sin que el usuario lo supiese.

George

Diamante
Tienes toda la razón berobreo ... y tras leer lo del Palladium y demás me he quedado un poco más preocupado con el dichoso Windows ... :confused:

vorpal

VIP
Pues yo no lo veo así.
Afortunadamente (o no según se mire) la legislación de los distintos paises todavía tiene mucho que decir.

Sin ir mas lejos, Micorsoft ha tenido que desarrollar una versión "capada" de Vista para Europa (las versiones N) que no podrán llevar el Windows Media Player porque así lo ha exigido la CE.

Tal vez sea yo un ingenuo, pero espero que si aparece algo en Vista o cualquier otro software que vulnere algún derecho, la CE o el órgano jurisdiccional que le corresponda, tome las medidas oportunas.

Saludos.

PD. Me da mas miedo el spyware, porque sobre Vista o cualquier otro software "legal" hay un control, pero sobre el malware no.

sobre esta matización, pones también sobre la mesa un asunto sobre el software libre, tú bien dices que para desarrollarlo es necesaria una comunidad activa, etc, etc, y citas un proyecto alemán sobre software para arquitectura que ha sido abandonado...

digo yo, qué pasa si nos decantamos por una solución similar y luego es "abandonada", qué pasa con el soporte, horas que nos echamos aprendiendo el software en cuestión, etc? y si no hay otro similiar en Linux?

digo, salimos del monopolio MS para meternos en el "monopolio" (nótense las comillas) de una comunidad que se dedica a hacer software libre, pero que mañana descubren que programar no es todo en la vida y se hacen hippies y nos quedamos en pelotas?

MotorPsico, la pregunta puede invertirse. ¿Qué pasa si MS cierra o descubre que prograr no es todo en la vida y se dedican a construir aviones?

sisifo

Platino
Que al tercer accidente de aviación consecutivo volverían a programar. Parece que ese riesgo no es preocupante.

MotorPsico, la pregunta puede invertirse. ¿Qué pasa si MS cierra o descubre que prograr no es todo en la vida y se dedican a construir aviones?
ya, la diferencia es que Microsoft tiene tropescientos mil empleados y es de las empresas más grandes del mundo, dudo mucho que de hoy para mañana decidan hacerse hippies, sin embargo no tengo tan claro esto con una "comunidad de programadores" que trabajan honerosamente...

Cualquiera de las dos puede irse a pique. El problema es que, de momento, no hay una alternativa consolidada a MS, ni gratis ni de pago.

George

Diamante
Yo la verdad es que estoy un poco de acuerdo con todos, hay cosas que no me gustan de Microsoft, al igual de Autodesk y de otras empresas, pero lo cierto es que si queremos software técnico de buen nivel no veo nada fácil que este sea libre y desarrollado por una comunidad de ingenieros altruistas, pues la gente tiene que cobrar por su trabajo. Todavía no he visto bajo Linux software libre que pueda equipararse a los que estamos acostumbrados a utilizar (Cype, Robot, SAP, Presto, Ansys, Cosmos, Cubus, AllPlan, MicroStation y un largo etc.).

Creo que los sistemas operativos son algo distinto, susceptible de que muchos informáticos y no informáticos sepan cosas y, en un momento de su vida, decidan aportar su granito de arena a la comunidad ... pero en el tema de la ingeniería, arquitectura y otras disciplinas lo veo más complicado, hay cuestiones técnicamente muy complejas y el número de personas que las controlan es mucho más acotado, aparte de la responsabilidad que entraña ... En fin, que no lo acabo de ver factible.

Por lo demás, supongo que si MS algún día "casca", o "cierra el quiosco", pues los desarrolladores actuales se pasarían a Linux ó MacOS ... ¿Para cuándo un Cype para Linux ... je, je??. ¿Supone mucho esfuerzo la migración?. Supongo que sí, pero es por curiosidad.

Saludetes

Cualquiera de las dos puede irse a pique. El problema es que, de momento, no hay una alternativa consolidada a MS, ni gratis ni de pago.
es que para empezar la comparación no es análoga en absoluto...

si MS se va a pique en principio lo que pasaría es que no tendrías actualizaciones o hotfix para seguridad, pero el XP o el Vista seguirían funcionando sin problemas y digamos que tampoco te preocupa el servicio postventa porque quién llama a Microsoft para recibir soporte? y menos de XP, que con googlear un poco encuentras de todo (salvo el código fuente obviamente :))...

MS se puede ir a pique (aunque me parece harto improbable), pero sin duda es menos probable que un programador gratuito decida dejar su proyecto opensource para currar en una empresa y ganarse la vida (que supongo que los programadores también hacen 2 comidas diarias o por ahí)...

te digo porque esto me pasó con un software que estaba utilizando en linux para algo que no viene a cuento, de buenas a primeras el tío que lo desarrollaba dijo que estaba quemado (mucha gente le preguntaba cosas por correo, auténticas tonterias de "lamers") y dejó el proyecto, pero de un día para el otro, y hala no hay más actualizaciones ni nada...

esto que es una chorrada para mi, cómo se lo presentas a una empresa???

MS puede duplicar el precio de su licencia, o cuadriplicarlo, lo único que hará es que en lugar de ser el 95% de los XP piratas serán el 99%, poco más...

de hecho puede decir, y de hecho lo hizo, oye que a partir de ahora sólo actualizaciones para los XP originales, y meto un sistema para validarlos, y el sistema lo rompen en lo que tardan en darle al enter y no pasa nada, se siguen actualizando windows, legales o no...

no sé, estas historias apocalipticas y confabulaciones siempre quedan en lo mismo...

¡Oops! Olvidaba una buena...
Supongamos que MS decide un día sacar un windows que no se craquee antes de salir. Vale, ya sé que eso es más improbable que la quiebra de MS, pero tenía que decirlo.

eso sí sería la hecatombe!!! tener que pagar por un windows!!! líbreme dios, jesús, el espíritu santo, la virgen maría y san josé!!! :)

vorpal

VIP
Normalmente ya pagas un windows (OEM) cada vez que compras un ordenador de marca.
Yo tengo nosecuantos windows así (3.11, 95, 98, XP, XP 64, XPtablet,...) de hecho que haya comprado a palo seco sólo tengo un Windows NT4.

Saludos.

Corregidme si añado que en algunas marcas pagas el windows sí o sí, aunque luego quieras poner otro OS.
Es más, recientemente conocí un caso de alguien que tenía windows legal en varios ordenadores. Cuando los sustituyó, tuvo que apoquinar otro windows en los nuevos equipos, porque no había manera de utilizar el windows de los ordenadores desechados y, además, los nuevos venían con el windows preinstalado.
Cada cual que le llame a eso como quiera.