Liquidación con constructor

me puede alguien explicar por favor el proceso de finalizacion de obra...es decir la casa esta terminada el aparaejdor hace la certificacion final y ahora tengo que liquidar con el cosntructor...que me tiene que dar,libros de agua,etcy mas cosas Me tiene que firmar algun papel dandome garantia, cocmo me aseguro que los posibles fallos en la cosntgruccion luego vendra a arreglarlos...
gracias.............

explicanos primero si es obra nueva, reforma o ampliación. Según lo que sea pues deberás pedirle una documentación u otra. Ademas, tu aparejador seguro que te puede guiar en ello. EN cuanto a la garantía, deberás pedirle factura de los trabajos realizados, la ley ya te proteje en cuanto a responsabilidades en caso de defectos.

es una obra nueva ,que ha sido mas arga que el escorial y en la que la snsacion es que el constructor ha resultado ser un chapuzas,por eso me quiero guardar bien las espaldas ,si a eso le unes que el arquitecto no ha aparecido por la obra y el aparejador muy de vez en cuando ,no me fio de nadie,ni siquiera de los tecnicos que deberian estar de mi parte....

Este tema se ha tratado bastantes veces en el foro.

Ver a "buscar" y pon "liquidación". Salen un montón de resultados.

Saludos.

Una vez finalizada la obra, los técnicos han de realizar el Certificado Final de Obras y habitabilidad. Con este documento VISADO, has de solicitar en el Ayuntamiento el Certificado de Primera Ocupación, con esto, técnicos del ayuntamiento se desplazarán a tu vivienda para cerciorar que se ha construido la vivienda que refleja el proyecto visado. Paralelamente puedes solicitar la Cedula de Habitabilidad para dar de alta los servicios.
Yo normalmente cobro los honorarios que restan antes de entregar el final de obras visado y al constructor, deberás leer el contrato que formastes para ver las condiciones de pago que pactasteis.
no se si me dejo algo, es un proceso algo farragoso,
saludos

Retencion del 5% al constructor, a abonar al año de la recepción por si las moscas.
pero claro esto debe estar pactado en contrato de antemano, no se puede hacer así por las buenas.

Supongo que tendrás contratos, facturas,... a partir de ahí tienes las fechas de garantías por 1,3 y 10 años en función del tipo de elemento constructivo.

mas o menos es asi
1 año: acabados
3 años: instalaciones, cerramientos, alabañilería...
10 años: estructura

Viene con mas detalle en la LOE

Saludos.

vorpal ha dicho:
Retencion del 5% al constructor, a abonar al año de la recepción por si las moscas.
Eso está genial pero, ¿lo admiten los contratistas en general? Me da a mí que es complicado.

Mi arquitecto me dice que lo habitual es poner en el contrato que habrá un periodo de garantía de 1 año durante el cual el contratista responderá de cualquier defecto de acabado o similar. Pero el contratista cobra el 100% al final de la obra. ¿cómo lo ves?

Lo de retener un 5% es habitual en construcciones de promociones. Y si, deberías conseguir que el contratista acepte esta cláusula. El la repercute normalmente sobre todo el que le trabaje ( instaladoras, industriales, todo lo que lleve mano de obra), en materiales puro y duro no, se ve si está bien y si está se paga. Por mucha garantía que tengas, si no tienes nada del constructor como tu mismo comentas es difícil poder hacer nada para forzarlo, digamos así, a meno que tires de cobtrato y vía judicial. Si tienes parte de su dinero (un 5% de 150000, ya dan ganas de estar calmao). También te digo, en ciertos oficios y lugares, el beneficio puede ser tan superior a ese 5% que se ríen de la retención (imagínate si tu margen es de un 40, que más te da un 5%)