Liquidación - Facturas inventadas por el constructor

¡Hola de nuevo!

Os escribo después de varios meses sin hacerlo. La casa la tengo terminada, con cédula y, en teoría, con todos los papeles en regla, pero con muchos problemas por el camino y un importante fleco para concluir este calvario... liquidar deudas al constructor.

El tema es que el constructor, con las últimas certificaciones de partidas de fuera de presupuesto, no ha puesto los precios pactados verbalmente, sino que los ha multiplicado por tres, pero de una manera tan descarada que creo que no hay mediación alguna que valga (ejemplo: colocación luminaria incluida verbalmente en la instalación eléctrica, después me presenta una factura donde la instalación de luces, 15 ojos de buey en total, solo colocación, ¡sube 1.500 euros!, el precio del falso techo lo multiplica también por tres, etc.).

Aparte de las inventadas que ha hecho de manera insultante, le debemos las dos últimas facturas, que es donde se reflejan las inventadas, aunque tenemos goteras, las paredes no hacen 90º, suelo mal colocado, borada pésima, retorno de olores por el WC, pendiente de acceso a vivienda mal ejecutado, muros de fachada sin varillas ni hormigón, excavación excesiva y se comió parte del vecino que ahora me reclama, 7 meses de retraso en la obra con penalización incluida...

Todo y eso, el constructor me reclama que le pague lo pendiente, independiente de todo esto, sin ningún tipo de rubor.

Aún no nos hemos sentado a hacer la liquidación final, pero viendo el patio, creo que él ya sabe muchas de las cosas que ha hecho mal y es consciente de las inventadas, el problema es que creo que al final nos deberá el dinero a nosotros y no al revés, teniendo en cuenta las malas ejecuciones.

Sobre la DF, desaparecidos en combate, como siempre y en la mayoría de los casos, se limitaron a firmar el final de obra y punto.

El contrato es sencillo, y solo indica penalización por tiempo.

Aparte de esto, no queremos que vuelva a arreglar los desperfectos, porque los acabados son pésimos y hay cosas que no se pueden arreglar o cuestan demasiado, queremos indemnización económica y que lo arregle otro profesional.

Hemos contratado para que nos hagan un peritaje y contactado con una abogado, pero van muy a saco y el abogado me da la sensación que no sabe de qué va este mundillo, el cual es un poco especial...

La pregunta es:

¿Qué me aconsejáis? ¿cuál sería el procedimiento correcto a seguir? ¿y el legal? ¿nos puede demandar por impago de unas facturas con precios inflados? ¿debemos pagar y después reclamar? ¿podemos compensar desperfectos-deudas pendientes? ¿y si nos sale el peritaje de desperfectos por encima de lo que le debemos? ¿puede inventarse facturas tan alegremente? ¿Si fuerais el constructor cómo actuaríais ante todo esto?

Cualquier comentario es agradecido.

Consejo: Superimportante un contrato muy bien detallado redactado por un abogado especializado, porque siempre puede pasar lo que no pensamos que nos pasará a nosotros.

Hola @MIKE_BCN.
¡Qué familiares me resultan tus problemas! ¡Yo estoy acabando mi casa y ha sido una pesadilla de principio a fin!
¿Tendremos el mismo constructor? El mío se ha caracterizado por ser pésimo profesional y un auténtico pirata. Pero en mi caso me ha ayudado muchísimo la dirección facultativa.

Te aconsejaría que buscaras un abogado experto en inmobiliaria. Yo lo hice en su momento, porque el constructor, teniendo toda la casa pagada, se negaba a darme los papeles de la obra.

Yo, después de mi corta experiencia en este mundo de la construcción, he llegado a una conclusión: ¡NUNCA MAIS!

¡Mucho ánimo!

Aunque sea tirar piedras contra otros compañeros, el arquitecto y aparejador tienen responsabilidad sobre esa mala ejecución, te aconsejo que se lo comuniques, en último caso, tienen seguro.
No me fío, perdona, de los contratos de ejecución de obras redactados por un abogado, aprendí desde hace mucho tiempo a redactármelos yo solito, los abogados no tiene ni p*** idea de obras.
De momento no sueltes un duro más, te quiere asustar con esas demasías para que abandones la reclamación por mala ejecución.
Burofax al canto, explicándole las partidas mal ejecutadas, eso sí, acompañado por un informe de tus técnicos, para eso les pagas, ¿dónde están?, y dándole un plazo para la subsanación de defectos, cumplido el cual rescindes el contrato y pones a su disposición su maquinaria y materiales y sigues la obra.
Pero malo si tus técnicos no te acompañan en tu aventura, ellos también son responsables.

Ahora ya es tarde amigo, yo me muevo con un contrato redactado por mí desde hace bastantes obra, con bastantes artículos, para "intentar" amarrarlo bien todo.
Pero repito, ¿dónde están tus técnicos? ¿o hay más cosas que no has querido contarnos? No es normal que te dejen en la estacada.

¿Qué dónde está la DF? Lo siento, pero si lees un poco el foro en general, verás dónde están la mayoría...

Pues desaparecidos... Si buscas por los links que escrito como @MIKE_BCN te puedes hacer una idea de los impresentables e historias que me han pasado...
Normalmente la gente tiene mala suerte con el constructor, o con el aparejador, etc. pero en mi caso he tenido mala suerte con los dos.

Representa que la mitad de las cosas no están bien ejecutadas y, como bien sabes, también es responsabilidad del aparejador, ¡que es quien debería haber seguido la obra!
Pero si ha venido dos veces, aún gracias, yo no tengo ninguna certificación firmada por ellos, ni ningún asesoramiento y el problema es que ya han cobrado (ser buen pagador en este sector: malo, malo...).

Entonces me queda solo el constructor, que si es hábil, derivará culpas al arquitecto técnico. El problema es que no sé cómo plantearlo, por eso os pedía consejo en el primer post...

Solo por curiosidad, pero puede ser importante para evaluar el problema, ¿me puedes decir a qué presupuesto ascendía la casa y qué superficie tiene construida? Me imagino que con calidades medias, calefacción gas o gasóleo, aluminio Climalit, fachada revoco, etc.
Dime precio y superficie y si te incluía todo llave en mano.

angelp

Bronce
Visto este y otros problemas, mi idea como particular es que NUNCA hay que construir uno mismo, a no ser que tengáis presupuesto ILIMITADO :p

ezuu

Platino
Es que ladrones hay en todas las profesiones, hay que tener un poco de criterio, y siempre estar encima de la obra, la queremos hacer nosotros mismos, ahorrándonos el dinero pero sin invertir tiempo, y eso no se puede hacer, ¿dónde estabas cuando se tabicaron esas paredes inclinadas?, yo directamente les digo que las tiren, que para eso estoy yo en la obra, y me dedico a eso.

@brinco68: No incluía llave en mano, la vivienda es de 140 m² y no espero que vuelva a arreglarlo sino RESTARLO DE LO PENDIENTE, que es aprox. un 10% y seguir arreglando la vivienda. Te recuerdo que tengo ya todos los papeles en regla (final de obra, cédula, luz y estamos viviendo con las chapuzas hechas en casa) y una vez liquidado el constructor puedo contratar a otro, supongo.
@angelp: No estoy de acuerdo contigo, es totalmente recomendable si encuentras los profesionales adecuados. Hay gente que no tiene ningún tipo de problema y otros que tienen todo lo del mundo. Referente al coste vs. precio de mercado, ni loco me puedo permitir la casa que hemos construido con aprox. un 50% menos coste de mercado. Aunque dolores de cabeza los que quieras...
@ezuu: Lo de no invertir tiempo, he estado dos años aprox. de mi vida "hipotecado" en salud, tiempo, etc. controlando la casa y su ejecución, es decir, que no me he olvidado del tema, ya que para eso es una de las inversiones más importantes de nuestra vida.

Referente a:
¿dónde estabas cuando se tabicaron esas paredes inclinadas?, yo directamente les digo que las tiren
¡Hombre!, me sorprende esta pregunta... No sé si eres del sector o no, ni qué experiencia tienes, pero en teoría pago a unos profesionales para que me asesoren, controlen, midan, etc. Yo no voy con un regle, ni con escuadras mirando las paredes, aunque una vez puestas las baldosas sí que se observaba el defecto, la pregunta correcta es ¿dónde estaba la dirección facultativa?

Nadie me ha contestado qué me ACONSEJÁIS a cómo proceder en este caso, veo que es difícil mojarse o nadie ha tenido un caso parecido (facturas infladas, ejecución defectuosa, documentación en regla, pendiente liquidación final constructor, pagar o no pagar, restar partidas defectuosas, restar las inventadas, etc.).

keops

Diamante
Bueno @MIKE_BCN, yo también soy un sufridor como tú, por mi obra no aparecía nadie y yo tenía que lidiar con el constructor, parece ser demasiado habitual, ¿no?
Será mala suerte.
¿Y si te realizan un informe (tu DF u otro técnico) indicando todas las partidas y sus errores? Y con este informe se lo llevas al constructor y le dices que como no están bien ejecutadas no las pagas :confused:

Jennigg

Novel
Buenas, estamos en una situación similar, pero nosotros estamos a mitad de obra justo y hemos estado aguantando cosas mal hechas porque nos decían que son errores de construcción, que no es perfecto.
El mes pasado dejamos a deber unos 2.500 euros de una certificación hasta que nos arreglara varias cosas, pero no quería hablar con nosotros si no le pagábamos, que le pagáramos y entonces nos arreglaría. Le pagamos y pasó de nosotros y continuó con la obra.
También se ha inventado demasías y ha hecho facturas de extras sin consultarnos (en el contrato ponía que cuando hubiera algo fuera de presupuesto debía informarse y acordar precio entre constructor, promotora y propiedad).
Es un chapuzas y no queremos que siga.
Lo peor de todo es que el saneamiento está mal por completo, no se cumplen las pendientes.
En esta certificación también le hemos dejado a deber una parte hasta que arregle los desperfectos y las cosas que no cumplen normativa, pero se ha ido de la obra alegando falta de pago.
En el contrato ponía que se podía parar la obra en caso de impago, pero también pone que las certificaciones primero deberían ser aprobadas por la propiedad, así que si no las hemos aprobado no tiene el derecho de parar la obra.
Lo que nos da miedo es que nos denuncie y no podamos seguir con la obra con otro constructor hasta el juicio.
De momento, la dirección facultativa no se pronuncia, les hemos informado de todo y ha pasado un mes y aún no se han pronunciado.
Hemos cogido un perito que nos va a hacer un informe del estado de la obra y vamos a enviar burofax para echar al constructor y coger a otro.
¿Cómo terminó tu caso? ¿asumió su responsabilidad la dirección facultativa? ¿Que pasó con las facturas infladas?