Lisboa o Bucarest para hacer un semestre de máster

Isasi

Platino
Buenos días.
¿Alguna experiencia como estudiante universitario en una de esas 2 ciudades?
De tener la posibilidad de hacer un semestre del 2º año del máster, ¿cuál escogeríais?
Académicamente, el programa de la politécnica de Lisboa se adapta mejor, las clases en ambas son en inglés, la universidad ofrece clases de portugués, lo cual siendo gallega, supone un aprendizaje fácil y un idioma más para el currículum, el rumano, evidentemente no es un aliciente.

Por otro lado, la politécnica rumana, está muy bien considerada y ofrece unas asignaturas muy interesantes.

¡Gracias por las aportaciones!

Sin experiencia, a mí me gusta más Lisboa. He estado 4 veces frente a 0 de Bucarest.

Mucho mejor clima, en Galicia el portugués da más facilidades, aunque para un gallego ir a Portugal casi es como no salir del país.

Isasi

Platino
Si fuese su primera salida, yo le recomendaría Bucarest por lo de tener una experiencia más internacional y con una cultura más diferente a la nuestra, pero ella se desplaza desde la politécnica francesa en la que está estudiando, tras haber hecho ya dos prácticas en UK, y habla perfectamente francés e inglés, su experiencia internacional que la continúe cuando salte al mundo laboral.

De ahí la duda, la escuela a la que iría en Rumanía está muy reputada, pero añadir portugués como lengua bien hablada (en seis meses lo consigue sin duda), abre más mercado laboral futuro. Por otro lado, las asignaturas en Lisboa son como las que ya está haciendo en Lyon, y en Bucarest se le ofrece la posibilidad de nuevos materiales (es una ingeniería de materiales, y está interesada en abarcar lo máximo).

Otro factor es que Bucarest es mucho más barata que Lisboa, (ese factor me gusta a mí :rolleyes:).

Tiene que decidir entre hoy y mañana. ¿Nadie que haya estado estudiando en Lisboa?, en Bucarest conocemos varios Erasmus.

jano

VIP
En Bucarest no he estado, pero sí conozco a mucha gente que ha vivido allí por trabajo (y mi mujer viaja bastante a la ciudad por lo mismo). No es que nadie hable especialmente bien de Rumanía: calles guarrísimas, perros por todos lados, ciudad que parece que va a caerse de un momento a otro... yo escogería Lisboa.

P. S.: ¿Bucarest más barata que Lisboa? No sé yo si habrá tanta diferencia.

Legu...

Diamante
Me pasa como a @carsanor: yo tampoco he estado en Bucarest. Pero en Lisboa estuve trabajando casi un año y yo no tendría ninguna duda: Lisboa.

Isasi

Platino
De lo de la mierda ya es consciente, en cuanto al coste, una residencia universitaria 120 euros/mes, eso sí, te tienes que acostumbrar a la mugre. Una amiga estudiante de Arquitectura le decía que la peluquería, dos euros (no es un gasto primordial ya sé, es un dato de lo que cuesta un servicio).

Yo le digo Lisboa también.

Isasi

Platino
@Legu..., ¿es cierto que es carilla? Yo estuve unas cuantas veces (la última en 2005) y no lo recuerdo especialmente. A ella ahora le dicen que sí.

jano

VIP
Pues la residencia, como sea de las del "bloque del este" se puede ir preparando: duchas para 500 personas, habitaciones de cuatro personas... en fin, ella misma, cada cual que haga lo que quiera :D Lisboa no es ya especialmente barata (la última vez que estuve allí fue este verano) pero oye, tampoco es más caro que en España.

Isasi

Platino
Lo de habitación para cuatro ya se lo dijeron, debió ser donde estuvo la amiga. Y tal y como está ella y su independencia, no la veo...

jano

VIP
Si comparamos cómo se vive en Chequia y cómo en Rumanía, las residencias checas deben ser hoteles de 5 estrellas. Y en realidad son más bien tirando a cutres.
Sobre el coste de la vida en Bucarest: ojito, que no es todo tan barato, los pubs "bien" tienen precios "bien".

Hay que prepararse para cuando nos conquisten los portugueses y seamos un único estado.

Y...
A ti, ¿dónde te apetece ir a visitarla?

Una vez metida en gastos, y lo poco que le queda a la nena para terminar, que eso no influya.

Legu...

Diamante
¿es cierto que es carilla? Yo estuve unas cuantas veces (la última en 2005) y no lo recuerdo especialmente. A ella ahora le dicen que sí
Ten presente que yo vivo en Barcelona: cuando alguna vez me paseo por países europeos me encuentro precios muy similares a los que ya estoy desgraciadamente acostumbrado y me parecen ya "normales". Lisboa nunca me pareció cara, pero será por eso :(

El precio turístico, es internacional en las zonas turísticas. Y lo que nunca haces es salirte de la zona turística, bien porque no interesa o no te atreves por seguridad.

Isasi

Platino
Los estudiantes no se mueven por las zonas turísticas, a no ser con sus padres cuando estos van de visita.
Lisboa me queda a la misma distancia que Madrid, son 6 horas en coche muy muy llevaderas, en ese sentido, también tira Lisboa. Lo de los gastos, ufff, ella acaba en el curso 2017-2018. Cierto que con el máster (de dos años) terminado, y hablando perfectamente tres idiomas, pero el curso siguiente empieza su hermano, y dios dirá... dos fuera al mismo tiempo es inviable para mi economía.

Lo de los precios entiendo que depende con que se comparen, un aparcamiento a 4,95/h es impensable en A Coruña, ¡fue lo que pagué el sábado en Zaragoza!

¡¡¡¡¡¡¡¡Coño con los maños!!!!!!!!!!

Mañana te digo el precio del parking en Sevilla, que tengo que estar unas pocas de horas y hablo de centro, centro, muy cerca de las famosas setas ;);)

Moperis

Diamante
Yo elegiría Lisboa, Bucarest no lo conozco.

Quién sabe... lo mismo tu niña al concluir los estudios decide quedarse a trabajar en Portugal y, de ese modo los nietecillos entenderían a su abuela perfectamente :):p

Palmeras

Diamante
Yo sí conozco los dos países y me decantaría por Rumanía (pero es que soy rarita, que ya se sabe).
Se supone que sale de "conocido" para "aprender". Y va a aprender mucho más en Rumanía.

- En Lisboa no va a ver nada nuevo bajo el sol y en Bucarest aún son visibles las huellas de una dictadura.
- Portugal es bonita, pero (para mí) Rumanía impresiona mucho más.

http://touristear.com/que-ver-bucarest/
http://www.inforumania.com/grandes-ciudades.html
http://www.inforumania.com/lugares-turisticos.html

- Entre aprender portugués y rumano, rumano. Sin duda.
Portugal está asentada y a Rumanía le queda mucho camino que andar. Y, antes o después, será punto crucial.
- La seguridad/inseguridad... pues como todo. Depende de dónde te metas (aquí tenemos "el barrio chino" de toda la vida y no entro por la noche).

Yo recorrí Rumanía con coche antes de su entrada en la UE y también he estado en Portugal varias veces (Lisboa 3).
En la Rumanía "profunda" el idioma fue un problema, pero la amabilidad de la gente compensa. Ya he dicho alguna vez que los más maleducados que yo me he encontrado en el mundo mundial son los finlandeses. Sorpresa.

Contras:
- Idioma (no lo va a tener tan fácil si sale de círculo universitario). Aunque se supone que ahora habrá más turismo.
- Moneda.
- Para mí, el frío. Ella estará acostumbrada :p