CYPE Lista de deseos CYPE 2018

Estado
No está abierto para nuevas respuestas.
Sería muy interesante que desde CYPE 3D se pudieran colocar también conexiones con una estructura en curso, y no tener que volver a CYPECAD y tratar de colocar la conexión en el lugar justo. Es decir, poder cambiar un nudo a vinculación exterior y que genere automáticamente una conexión en CYPECAD.
 

ing

Novel
Veo que ha salido ya la actualización CYPE 2017 de estructuras. Han actualizado StruBIM, etc. y todo eso está muy bien. Pero todavía seguimos con los programas tradicionales CYPE 3D y CYPECAD con algunas implementaciones, que si las tiene CYPECAD, no las tiene CYPE 3D, y al revés, con el consiguiente doble trabajo que cuesta realizar algunos proyectos.

Dejo aquí algunas peticiones que ya he realizado en otras ocasiones, por si tienen a bien tener en cuenta alguna:

- Poder bloquear dimensiones de zapatas y armado con el fin de que al volver a calcular cimentaciones me respecte las dimensiones de las bloqueadas.

- En la pestaña cimentaciones poder poner cargas superficiales, puntuales y lineales en las zapatas y vigas riostras en CYPE 3D al igual que CYPECAD.

- En las zapatas combinadas atadas con vigas centradoras de 2 o más pilares, los momentos flectores de la zapata combinada me los reparte proporcionalmente entre las vigas centradoras que yo introduzca, es decir si introduzco 3 pues me los reparte al 33%, si introduzco 4 me los reparte al 25%. Esto no siempre responde bien a la realidad, ya que la zapata combinada puede tener varios pilares pero la distancia entre ellos puede ser distinta de tal forma que si tengo 3 pilares en la zapata combinada con 3 vigas centradoras, me puede interesar que una de ellas absorba el 50% del momento flector y las otras dos el 25 %.

- Poder calcular placas de anclaje con más de un perfil, diferentes y en distinta disposición. Esta opción vendría bien cuando por ejemplo, tenemos dos pilares que son medianeros para distintas naves, y además de distintas luces, y queremos poner una placa común para los dos pilares. O para calcular placas de anclaje de pilares de puentes grúas que necesitan otro perfil en sentido perpendicular para soportar el esfuerzo longitudinal del puente.

- Una opción más podría ser generar el cálculo de los momentos de inercia, módulo resistente, etc. de la combinación de 2 o más perfiles, de esta manera podríamos introducir los valores directamente como perfiles genéricos y realizar el cálculo dentro de la estructura. Es decir, un "Generador de perfiles combinados".

- Otra opción es poder calcular con perfiles compuestos pero de distintos tipos, por ejemplo un HEA y un IPE cruzado en medio. Por ejemplo, a la hora de calcular pilares para puentes grúa y reforzarlos en sentido perpendicular con otro perfil.

- Luego, también la posibilidad de calcular forjados en CYPE 3D.

Un saludo.
 

SMP

Oro
Disculpen si no es este el sitio correcto para colocar esto.

Como convencido BIM que soy, llevo varios meses viviendo con expectación el cambio de CYPE al flujo OpenBIM, aunque está siendo bastante más lento (no digo que sea fácil) y problemático de lo que quisiera.

Para mi trabajo, pequeños proyectos integrales (locales, viviendas, etc.) mientras no haya programas de flujo OpenBIM de todas las disciplinas (ahora, por ejemplo, echo de menos DB-SI, DB-HS...) y sobre todo, no estén conectados los programas con el Generador de precios, no pienso dejar CYPECAD MEP, ya que lo que te pueden dar estos nuevos programas, lo pierdes al no estar en conexión con Generador de precios y todo a su vez con Memorias CTE.

Entiendo que esto se irá haciendo con el tiempo, pero me gustaría saber si CYPE tiene una previsión de cuando se tendrá.

Por otro lado, echo de menos mucha formación por parte de CYPE en toda esta nueva forma de trabajar. En algún caso el cambio es grande. Sé que se puede llamar a soporte para lo que se necesite y que hay algunos vídeos en YouTube, pero creo que no es suficiente.

Me gustaría saber si desde CYPE se ha pensado en un "plan de formación a clientes" o si cada uno tendrá que buscarse la vida por su cuenta.

Gracias.
 
Como bien has expresado, CYPECAD MEP es totalmente operativo hasta que no se disponga de todas las disciplinas y de Memorias CTE, y el deseo de hacerlo posible cuanto antes de los programas en el flujo de trabajo OpenBIM es evidente. En el calendario de encuentros se publicitan las acciones divulgativas y formativas de CYPE y de sus colaboradores que así lo comuniquen, y en los próximos meses se irán ampliando los cursos de los nuevos programas, y en el canal de CYPE en YouTube hay bastante información. En e-zigurat podrás encontrar formación online, si bien algunos programas son muy recientes y todavía no hay cursos de todos, pero creo que están trabajando en ello, les puedes consultar si quieres tener una información más detallada.
 
  • Me gusta
Reacciones: SMP

GOBA

VIP
Yo me mantengo escéptica sobre todos los cursos BIM que hay. Ahora, de repente, hay infinidad de expertos BIM, y de cursos que forman expertos en BIM. Personalmente no me lo creo (otro tema sería modeladores BIM), o no comparto el significado de experto. Pienso que el flujo de trabajo, aunando las diferentes disciplinas y programas asociados, está aún demasiado vivo y en crecimiento como para poder elaborar buenos cursos. ¿Está el flujo de trabajo suficientemente testado como para establecer unas pautas fijas? Yo, desde la más pura ignorancia sobre el tema (pero sí colaboró día tras día), no lo creo. Más bien pienso que necesitaremos unas pautas iniciales, y que nosotros "escribiremos" los siguientes capítulos. Sí que nos ayudará conocer cómo usar cada programa, claro (soy la primera que no me entero).

Tal vez esté completamente equivocada ;):)
 
Bueno, no se trata solo como dices de modeladores BIM, que no es otro tema, es solo una parte del tema, y en general la mayoría desconoce el tema y como mucho se lo imagina por analogía con lo conocido hasta ahora, en todo caso interpreta que hay que meter todo en un único modelador BIM, como se hacía con el CAD, pero la información completa del modelo del edificio (características, propiedades, etc.) es algo más amplio, y el flujo de trabajo compartido otro aspecto a tener en cuenta, así como la información que maneja y necesita cada especialista y la que proporciona a los demás. Bueno, yo soy un aprendiz del tema, y poco a poco iremos aprendiendo.
De momento IFC Builder, CYPETHERM en sus especialidades, CYPELEC, CYPETEL, CYPESOUND y CYPELUX te permiten ese flujo de trabajo que vimos en la presentación de novedades 2017, pero creo que habrá que organizar alguna más en breve (ya septiembre) para que quede más claro.
 

nimasnimas

Diamante
Es necesario que al imprimir comprobaciones ELU desde el menú Listados de CYPECAD en algún lado de que columnas metálicas estamos hablando o_O
Tipo, dimensión, etc., etc.



Lo mismo para las vigas del mismo listado.



ANSI/AISC 360-10 (LRFD).
 

ingair

Bronce
Creo haber encontrado un error en Arquímedes, este error se produce en el cómputo de volúmenes calculado en caso de cimentaciones formadas por losas y vigas de cimentación bajo muros de mampostería.

Si realizan cualquier ejemplo que contenga, muros de mampostería sin vinculación exterior apoyado en vigas de cimentación, losas de cimentación como bases de columnas y vigas de cimentación como arriostramiento inferior de bases, realizan el cálculo con CYPECAD, sacan el cómputo con CYPECAD (este sale perfecto), luego realizan la exportación al Arquímedes y comparan los resultados obtenidos, tanto en la superficie de hormigón de limpieza, zapatas y plateas o losas, verán que estos resultados poco se parecen a los reales.

Bueno, mi deseo es que se si estoy en lo cierto (o sea, existe el error), que este sea corregido a la brevedad, que se me informe al respecto y que se incluya el cómputo de la mampostería, ya que por estos pagos la mayor cantidad de obras usan estos muros en su resolución, tanto arquitectónica como para elementos sismorresistentes.
 
Te comparto un ejemplo que acabo de hacer con la cimentación de un muro de mampostería de 10 m de largo y sección de 0.7x0.3, en el que la medición de hormigón es 0.7x0.3x10=2.1 m³, clavado, y el hormigón de limpieza en CYPECAD te da 0.7 m³ que en Arquímedes lo mide en superficie, luego serán 7 m², puede que sea esto lo que te confunde, que en el listado de CYPECAD te da el hormigón de limpieza en volumen y en Arquímedes en superficie de un espesor dado:







Si quieres el ejemplo (con 2017.b):
http://share2.cype.com/files/mamposteria_medicion_20160803_112705.html
 

GOBA

VIP
Estoy haciendo unas pruebas con los forjados de madera. Lo primero decir que me parece fantástico tenerlos (aunque no me olvido de otros deseos, sobre todo sobre el editor de vigas :)), y lo voy a usar próximamente.

Cuando definimos el forjado de madera, echo en falta poder definir un perfil dentro de la serie definida. Salvo que no sepa hacerlo, el programa toma el primero de la serie, y ya una vez calculada la obra, podemos asignar los perfiles que queramos. Considero recomendable poder hacerlo desde la definición, porque podemos partir de un predimensionado manual, y no tiene por qué ser la primera escuadría de la serie.

Por otra parte hay un tema que no lo termino de entender. En esta imagen vemos 2 forjados de madera. En el de la izquierda la viga de madera está por debajo del forjado, y en el de la derecha está a nivel:



En el de la izquierda veo que se dibuja una especie de remate perimetral, y por debajo de él las vigas metálicas. Ya he logrado saber qué es, aunque no por qué. Se trata del canto máximo (3):



De tal forma que la longitud de pandeo de los pilares, en esa zona es la longitud total de la planta, menos el canto de la viga metálica, menos ese valor definido: 3.0 - 0.2 (IPE 200) - 0.40 = 2.40 m. Esto ¿por qué se ha hecho así? Cambiaré ese valor (porque pienso que la longitud es otra), pero es por entenderlo.

Sin embargo en el caso de la derecha, la longitud de pandeo del pilar es 2.80 m = 3.0 -0.20 (IPE 200).
 

GOBA

VIP
Otro tema que me gustaría, que no sé si se puede (no lo veo), es comprobar la serie de perfiles del forjado.
 

GOBA

VIP
Y también tener el listado de justificaciones ELS para las viguetas de madera ¿Se pueden consultar las flechas elásticas por hipótesis (y así calcular yo la flecha a partir de ellas)?
 

GOBA

VIP
Puestos a rizar el rizo, la clase de servicio sería deseable poder definirla de forma particular, ya que no será igual para los elementos de un porque que los del interior del edificio, por ejemplo.
 

GOBA

VIP
Y por último (por hoy :ROFLMAO:), si tenemos un forjado de madera con unas viguetas de mayor escuadría que las mínimas, si se modifica dicho forjado (se introduce una viga que lo divide, se borra una viga uniendo 2 forjados) se cambia la vigueta a la primera de la serie. Y no se pueden copiar las secciones de un paño a otro, o no he sabido. Todo esto dicho salvo que no lo esté haciendo bien. Si hay alguna forma de evitar esto me gustaría saberlo.
 
Los paños no se copian, pero puedes seleccionar un tipo de vigueta, ya sea copiando de una existente o del desplegable de la serie y Asignar a todas las viguetas de un paño o parte del paño:



Supongo que esos ya lo sabías, ¿no?
 

GOBA

VIP
Sí, eso ya lo sabía, pero eso que dices es desde la pestaña de resultados, y lo que yo digo sería poder hacerlo desde la pestaña de entrada de vigas (del mismo modo que hacemos para las vigas), pudiendo seleccionarla desde el menú de definición del forjado, de la serie escogida (y después poder copiarlo a otros paños). Pienso que es posible que se esté tratando un forjado de madera del mismo modo que uno de viguetas de hormigón, y sin embargo, en mi opinión, difieren.

En un forjado de hormigón, una vez definido el canto, sus características mecánicas ya están definidas, se calcula y después se selecciona las viguetas, en función de su armado, de forma que cumplan. Pero esto no tiene repercusión en los resultados.

En uno de viguetas de madera, según yo lo veo, no tiene sentido asignar siempre (cuando se introduce un paño, cuando se modifica porque se divide, etc.) la primera vigueta de la serie, ya que su dimensión sí va a repercutir en el cálculo. Cada vigueta sería similar a cualquier viga de madera o metálica. En mi opinión se debería poder definir desde el inicio, y poder copiar de paño a paño. Si yo calculara manualmente, o de forma individual una vigueta en CYPE 3D, no se me ocurre iniciar con un 12x12, si pienso que va a rondar un 12x24, porque el resultado puede diferir. Del mismo modo, cuando estimo el peso para calcular las vigas, lo hago pensando en la dimensión de las viguetas. Sé que el peso no es "tan importante": por ejemplo, en un forjado con intereje 70 cm y viguetas de madera laminada 12x24, si lo calculamos con 12x12 la diferencia es de 10 kg/m².

Tal vez no esté entendiendo cómo se ha concebido el programa, y/o tenga una forma diferente de trabajar :(, pero no veo la diferencia entre una viga y una vigueta de madera, salvo que una es primaria y la otra secundaria. Seguiré haciendo alguna prueba más a ver si "me encuentro cómoda" con el programa, antes de usarlo en un proyecto.
 
La sistemática de funcionamiento de los forjados de viguetas de madera es similar a la de las viguetas metálicas que ya conoces. En el caso de que quieras utilizar las series ya existentes, por ejemplo, supongamos que quieres empezar con un canto de 20 cm, pues tienes una serie de madera maciza h200, con anchos desde 40 mm hasta 200, que es la serie en la que va a buscar la solución, pero es cierto que de alguna manera tienes que predimensionar ese canto para elegir la serie adecuada o que mejor se aproxime al resultado en base a tu experiencia. Pero con vigueta metálica te pasa algo parecido, si seleccionas un IPE, es una serie de perfiles que luego buscará el que le cumpla. En principio los vanos por defecto son isotáticos, luego poco influye en el resultado, claro que si das continuidad la hiperestaticidad es cierto que sí afecta, pero en las misma medida que para las vigas de madera y metálicas, que salvo que sean isostáticas, debes volver a calcular si el perfil es diferente del inicial.
Creo que en el caso particular de viguetas de madera, puede ser práctico que si habitualmente utilizas una serie de viguetas de un canto dado que es el habitual en la zona de la obra (no hay mucho donde elegir), te crees tu propia serie y la utilices, sabiendo que el cálculo inicial y en los vanos isostáticos (que serán la mayoría) el resultado te vale de una pasada (salvando las pequeñas diferencias en peso propio de la vigueta, algo que puedes controlar al definirlo en los datos del forjado de forma aproximada), y en los continuos puede que tengas que repetir otra pasada, pero como con las metálicas.
En realidad lo que deseas es muy lógico y lo entiendo, que puedas seleccionar un perfil de la serie directamente y tener un criterio de dimensionamiento en la propia serie, como en los forjados de losa mixta.
 

ingair

Bronce
Gracias @castelar por contestar.

Lo que indicas es así en el caso de tener solamente vigas o losas de cimentación, acá la cuantificación sale perfecta, pero si las combinamos creo que no.

Si en una construcción con muros de mampostería apoyados en vigas de cimentación se incluyen losas de cimentación en las columnas ubicadas en los extremos de los muros, como si fueran bases aisladas se producen diferencias entre CYPECAD y Arquímedes y valores sacados manualmente, que no puedo encontrar o justificar.
 

GOBA

VIP
La sistemática de funcionamiento de los forjados de viguetas de madera es similar a la de las viguetas metálicas que ya conoces
La verdad es que nunca he utilizado los forjados de viguetas metálicas... He visto las series de perfiles de madera de CYPE, y mantienen el canto. Bueno, esto de las secciones de madera es un mundo, depende quién lo suministre tendrá unas u otras, incluso en función de la madera, etc., en función también de si es el "carpintero del pueblo" o una empresa grande. No siempre se conserva el mismo canto en toda la planta, depende de cada caso, aunque puede ser. Pero bueno, yendo al tema, me ha resultado algo farragoso su uso, claro que eso es solo una opinión, y puede que no lo haya hecho bien. Creo que me crearé una serie eliminando los perfiles pequeños para el cálculo, y ya después iré dimensionando cada forjado, al finalizar todo el cálculo, y ya veré qué tal ;)

Edito: creo que estaba esperando algo parecido a las vigas, con su selección de perfiles y comprobación de la serie, y "me ha descolocado" encontrar otra cosa :)
 

ingair

Bronce
Hola @castelar.
Adjunto un link con un proyecto en el cual encontré la aparente diferencia entre CYPECAD y Arquímedes, para que puedas verlas.
 
Estado
No está abierto para nuevas respuestas.
Arriba