CYPE Lista de deseos CYPE 2020

nimasnimas

Diamante
Hay que definir los diámetros de acuerdo a la norma utilizada en el país, ¿alguno en particular?, ¿para qué CIRSOC?
@castelar, lo que pasa que Acindar (el mayor proveedor) está haciendo mallas electro soldadas de Ø 5 y 7 (también 8.5, pero es poco usada), en modulación variada 10x10, 15x15 y 15x25.
Para losas en general seria útil poder tener la disponibilidad de estos diámetros, por ahora lo suplimos con barras del 6 cambiando la separación para tener la misma cuantía por m².

nimasnimas

Diamante
Estoy de acuerdo en que toda ayuda gráfica es positiva, se facilita la compresión, pero, por lo menos por estos lares, la estructura siempre se dibuja como el "techo de", por lo que los pilares son los que están debajo de la estructura. No sé por el otro lado del charco. A lo que voy es que, no debería haber confusión, ¿no? Otra cuestión es que una representación de final de pilar, ayuda a saber que no continúa, y toda ayuda es positiva. Tengo un cliente que siempre escribe "muere pilar X", y lo grafía de otro color, y los planos van en color. Yo, grafío en otro color, los que nacen, y escribo "Nace pilar X"
Sí, @GOBA, creo que en todos lados se dibuja igual, pero hasta que no vas al plano del nivel siguiente no sabes si esa columna continúa o no. En general aquí le coloco la leyenda MUERE, pero a veces si el proyecto es muy grande se me pasa algún "muerto" 😇
Lo que sí me sucede, y es lo que me importa, es que si no quedó bien etiquetado cuando las ejecutan en obra continúan con las barras y no las doblan, después al ver que no continúa la cortan, pero perdí la posibilidad de anclar bien el final de tramo.

D4V1C0

Bronce
En una obra tuve que deshacer encofrado y cortar armadura de columnas que estaban a punto de vaciar en una segunda planta donde ya no iban columnas. Las armaron en menos de una hora, ya que el fierrista las armó por su cuenta y el encofrado de madera ya estaba hecho de otra columna. Las hicieron solo porque vieron que sobresalían los aceros de la columna inferior.

Los peligros de no detallar bien los planos + contratistas sin experiencia.

Me gustaría saber si actualizaron la comprobación de vigas mixtas con las normas que tiene actualmente CYPECAD y CYPE 3D, porque actualmente genera un error que dice "sección no encontrada".

GOBA

Platino
Los peligros de no detallar bien los planos + contratistas sin experiencia
Añadiría: "peligros de que el contratista no se mire toda la documentación", ya que el cuadro de pilares es inequívoco...

Edito: creo que sería una muy buena ayuda lo que decís, pero justamente en obra, sí se debe tener presente el cuadro.

Deseo que CYPECAD me ahorre tiempo y que importe la información geométrica del IFC sin hacer preguntas sobre el tipo de sección, etc. sólo tiene que leer el IFC
Esto no lo he entendido... ¿te refieres cuando creas la obra a partir de un modelo BIM en IFC, o cuando haces la introducción automática de obras a partir de un IFC que existe desde hace más de 11 años?

Sí, @GOBA, creo que en todos lados se dibuja igual, pero hasta que no vas al plano del nivel siguiente no sabes si esa columna continúa o no. En general aquí le coloco la leyenda MUERE, pero a veces si el proyecto es muy grande se me pasa algún "muerto" 😇
Lo que sí me sucede, y es lo que me importa, es que si no quedó bien etiquetado cuando las ejecutan en obra continúan con las barras y no las doblan, después al ver que no continúa la cortan, pero perdí la posibilidad de anclar bien el final de tramo
Eso pasa porque no sacamos los planos de despiece de pilares por piso, como hacen en Brasil, del que todos deberíamos tomar ejemplo.

Añadiría: "peligros de que el contratista no se mire toda la documentación", ya que el cuadro de pilares es inequívoco...

Edito: creo que sería una muy buena ayuda lo que decís, pero justamente en obra, sí se debe tener presente el cuadro
Sin duda el cuadro de pilares es básico, y con el despiece de pilares no hay error posible, porque si un pilar termina se ve en el despiece que se doblan en patilla las barras verticales. Claro que si solo trabajamos con la planta.., pues se cometerán más errores.

Esto no lo he entendido... ¿te refieres cuando creas la obra a partir de un modelo BIM en IFC, o cuando haces la introducción automática de obras a partir de un IFC que existe desde hace más de 11 años?
Sí, me refiero a la introducción automática, no es bien automática porque debería leer el IFC y generar la geometría de la estructura en el CYPECAD (pilares, vigas, losas, muros), sin hacer preguntas, después podremos definir los materiales y norma...

¡Saludos!

No, suelo utilizar una obra base configurada desde hace años con las normativas, tablas, opciones, etc. para todas las estructuras que calculo.
¿Puedes comprobarlo a ver si te pasa también con CTE y EHE en vigor?
Gracias y saludos.