CYPE Lista de deseos CYPE 2021

Estado
No está abierto para nuevas respuestas.

SBESA

Esmeralda
He visto una aplicación en Excel que conecta CYPE 3D con IDEA StatiCa para calcular nudos. No parece muy complicado.

George

Platino
Como dato, todos los programas que conozco utilizan el criterio RGB (Red, Green, Blue) = X, Y, Z, aunque es verdad que tampoco cuesta nada ponerlo.

GOBA

VIP
Hace tiempo comuniqué a soporte eso. Se pueden definir pilares genéricos. Yo los uso para definir pilares de madera:

En plantas inferiores, es de hormigón.

Pero no puedo ver ese pilar, en ninguna de sus alturas, en el editor de pilares, solamente porque en una planta es genérico:

Voy a definir uno metálico arriba, y así podré acceder.

GOBA

VIP
Me ha sorprendido saber que no se puede definir, en CYPECAD, redistribución de momentos en losas. Me gustaría que se pudiera.

He comprobado que me salen unos negativos muy fuertes y menos positivo del que esperaba. Pregunto a quienes estéis habituados a armar losas: ¿dejáis lo que sale del programa o redistribuís manualmente?

GOBA

VIP
Gracias, vaya trabajazo, ¿no? No lo tenía previsto (n)

Edito: ¿algún consejo sobre el método a seguir?

pnc

Titanio
aunque es verdad que tampoco cuesta nada ponerlo
No.
De hecho, toda referencia a los ejes debería tener una pequeña explicación gráfica. Cuando modifico los coeficientes de pandeo de un pilar en CYPECAD, puedo definir Pandeo X y Pandeo Y. Sin que en ningún momento quede completamente claro si hablamos de ejes locales o globales, de si el pandeo X es aquél que produciría una panza con un movimiento en el eje X o si es aquél que produciría un aumento del momento en torno al eje X.
Si pulso en el botón de interrogante, para que me dé una pista, al poner el ratón sobre "Coeficientes de pandeo" sale una tooltip que lo explica diciendo "Coeficientes de pandeo". Gracias por la explicación.
Si pulso sobre el libro que aparece en el cuadro de coeficientes de pandeo me dice que multiplica al coeficiente introducido en la ventana "Datos generales" (aquí ya me he perdido).

Tengo que ir al listado de ELU para comprobar que ha hecho lo que yo quería. Pero es un auténtico trabalenguas.

GOBA

VIP
Yo me tuve que hacer una chuleta con esto que dices, @pnc. Y luego tuve que mejorar la chuleta, porque no la entendía, porque el criterio de los listados también me confunde :( Espero haberlo dejado claro para la próxima :D

Rodfer

Bronce
Totalmente de acuerdo con el tema de los ejes y aplicación, sobre todo, de momentos. Muchas veces dudo de si es eje local o eje global, luego si el Y y el Z van en el plano perpendicular a la sección o es XZ ese plano, si el pandeo se define en una u otra dirección... El único sitio que he encontrado en el que se entiende es cuando pones cargas de pilares en cabeza, pero vamos, un pequeño gráfico claro que se incluya en definición o simplemente que se pueda consultar cuando dudas (en ayuda, opciones, en algo así), nos quitaría muchos problemas y ahorraría tiempo, que te lo pasas buscando para, como dice @pnc, comprobar que está haciendo lo que querías...
También lo echo de menos en el diagrama de interacción de los pilares...
La imagen con la explicación del cuadro de diálogo "cargas en cabeza" no sé por qué no la puedo poner... si alguien me ayuda la subo.

George

Platino
No.
De hecho, toda referencia a los ejes debería tener una pequeña explicación gráfica. Cuando modifico los coeficientes de pandeo de un pilar en CYPECAD, puedo definir Pandeo X y Pandeo Y. Sin que en ningún momento quede completamente claro si hablamos de ejes locales o globales, de si el pandeo X es aquél que produciría una panza con un movimiento en el eje X o si es aquél que produciría un aumento del momento en torno al eje X.
Si pulso en el botón de interrogante, para que me dé una pista, al poner el ratón sobre "Coeficientes de pandeo" sale una tooltip que lo explica diciendo "Coeficientes de pandeo". Gracias por la explicación.
Si pulso sobre el libro que aparece en el cuadro de coeficientes de pandeo me dice que multiplica al coeficiente introducido en la ventana "Datos generales" (aquí ya me he perdido).

Tengo que ir al listado de ELU para comprobar que ha hecho lo que yo quería. Pero es un auténtico trabalenguas
Mejor descrito imposible.

Entiendo que eso tienen que ser en ejes locales, ya que si el pilar está girado no sé cómo lo podrías hacer refiriéndolo a globales. Por otro lado, tendría que indicar claramente cuáles son los ejes locales del pilar y si el pandeo lo define mediante "giro de eje" o bien según "dirección del eje", que en CYPE son más amigos de esto último. Lo normal de otros programas es que sea según "giro de eje", igual que los momentos. Así que el pandeo X sería el correspondiente al giro según el eje X local, es decir, panza en el plano normal al X y que contiene al eje Y.

Es lioso, pero precisamente para eso están las convenciones y si todo el mundo usa unas será por algo... ;)

George

Platino
Yo me tuve que hacer una chuleta con esto que dices, @pnc. Y luego tuve que mejorar la chuleta, porque no la entendía, porque el criterio de los listados también me confunde :( Espero haberlo dejado claro para la próxima
Ya podías compartir esa chuleta... :whistle::whistle:

nimasnimas

Diamante
Me gustaría poder sacar las secciones del edificio a escala.

Hace años que una vez que salen las tengo que escalar desde CAD.
Y otra cosa me gustaría tener la posibilidad que se imprima en solo una hoja, no que salga por defecto en cada una de los planos generados, por ejemplo, al tener varias plantas.

GOBA

VIP
Ya podías compartir esa chuleta
La verdad es que yo me lío cada vez... Dejo mi chuleta, pero es cutre, y no sé si ayudará:

1- ENTRADA DE DATOS. DEFINICIÓN DEL PANDEO

Se define la dirección del eje que no está coaccionado, según la siguiente imagen:

El criterio mostrado en la imagen, es el usado, también, en las cargas en cabeza de pilares, cargas a cimentación, envolventes/esfuerzos en pilares, y en los listados de obra "hipótesis de pilares y arranques".

2- CUADRO DE EDICIÓN DE PILARES

Mxx y Myy (marcados en amarillo), son los momentos alrededor del eje x y eje y del pilar.

3- LISTADOS DE COMPROBACIONES

Comprobación de resistencia

Eje x: alrededor del x del pilar / excentricidad ey, del momento Med,x
Eje y: alrededor del y del pilar / excentricidad ex, del momento Med,y

Comprobación de inestabilidad

Eje x (alrededor del x): plano zy. En la definición del pandeo: Y
Al tratarse del plano zy, se considera la excentricidad ey.

Eje y (alrededor del y): plano zx. En la definición del pandeo: X
Al tratarse del plano zx, se considera la excentricidad ex.

Después de haberlo escrito, ya no sé no lo que he escrito ni si es correcto, deberé volver a sentarme la próxima vez :cry:

P .D.: @George, llevo un lío monumental ahora mismo, hablas de giro de eje, y dirección de eje, y después de haber escrito lo que he escrito, ya no sé ni qué es un eje :oops:

Bueno días para todos. Con respecto a las vigas centradoras y de atado, en el momento de sacar los planos, el acero longitudinal esta dividido en cada viga independiente generando empalmes un la unión entre columna y zapata. Este armado está totalmente prohibido por la norma NSR-10, pues en el articulo C.15.13.2 dice "Refuerzo longitudinal - las vigas de amarre sobre el terreno que enlace dados o zapatas deben tener refuerzo longitudinal continuo, el cual debe ser capaz de desarrollar fy por medio de anclaje en la columna exterior del vano final".

El problema es que lleva mucho tiempo en hacer estos detalles en planos, unir todo el vano de las vigas, cambiar la zona de empalme y ajustar las medidas de cada barra.

Me ha sorprendido saber que no se puede definir, en CYPECAD, redistribución de momentos en losas. Me gustaría que se pudiera.

He comprobado que me salen unos negativos muy fuertes y menos positivo del que esperaba. Pregunto a quienes estéis habituados a armar losas: ¿dejáis lo que sale del programa o redistribuís manualmente?
La redistribución con esfuerzos bidireccionales no es posible como en elementos lineales, se tendría que actuar sobre las inercias de los elementos, pero en caso de losas apoyadas en vigas puedes actuar sobre el coeficiente de empotramiento en bordes de las losas. Piensa que no hay solo losas en un forjado, puedes combinar muchos elementos estructurales en un forjado, luego no es lo mismo que en una alineación de vigas.

Estado
No está abierto para nuevas respuestas.