CYPE Lista de deseos CYPE 2021

No.
De hecho, toda referencia a los ejes debería tener una pequeña explicación gráfica. Cuando modifico los coeficientes de pandeo de un pilar en CYPECAD, puedo definir Pandeo X y Pandeo Y. Sin que en ningún momento quede completamente claro si hablamos de ejes locales o globales, de si el pandeo X es aquél que produciría una panza con un movimiento en el eje X o si es aquél que produciría un aumento del momento en torno al eje X.
Si pulso en el botón de interrogante, para que me dé una pista, al poner el ratón sobre "Coeficientes de pandeo" sale una tooltip que lo explica diciendo "Coeficientes de pandeo". Gracias por la explicación.
Si pulso sobre el libro que aparece en el cuadro de coeficientes de pandeo me dice que multiplica al coeficiente introducido en la ventana "Datos generales" (aquí ya me he perdido).

Tengo que ir al listado de ELU para comprobar que ha hecho lo que yo quería. Pero es un auténtico trabalenguas
En la página 41 de la memoria de cálculo de CYPECAD te dice que son los ejes x, y locales.

Totalmente de acuerdo con el tema de los ejes y aplicación, sobre todo, de momentos. Muchas veces dudo de si es eje local o eje global, luego si el Y y el Z van en el plano perpendicular a la sección o es XZ ese plano, si el pandeo se define en una u otra dirección... El único sitio que he encontrado en el que se entiende es cuando pones cargas de pilares en cabeza, pero vamos, un pequeño gráfico claro que se incluya en definición o simplemente que se pueda consultar cuando dudas (en ayuda, opciones, en algo así), nos quitaría muchos problemas y ahorraría tiempo, que te lo pasas buscando para, como dice @pnc, comprobar que está haciendo lo que querías...
También lo echo de menos en el diagrama de interacción de los pilares...
La imagen con la explicación del cuadro de diálogo "cargas en cabeza" no sé por qué no la puedo poner... si alguien me ayuda la subo
En las cargas en cabeza y cargas horizontales me parece que está claro:

Donde además de la figura en Dirección seleccionas si es Local o General:

En cuanto a los resultados que se obtienen en los listados detallados ELU, los momentos son la representación vectorial de los mismos, luego cuando hablamos del momento Mxx, es el momento solicitante alrededor del eje X local (en el tooltip te lo dice).

En cuanto a los diagramas de interacción, se representa en el eje vertical el axil N, y los momentos Mxx (en azul) y Myy (en rojo) cada valor en su eje:

Si te fijas en los valores no hay duda, además de que en los listados tienes los tres planos representados.
Y en los listados se indica que están referidos los esfuerzos a ejes locales del pilar:

Después de haberlo escrito, ya no sé no lo que he escrito ni si es correcto, deberé volver a sentarme la próxima vez
Lo has escrito bien, es lógico, si analizas el pandeo en la dirección y local, el momento es un vector que gira alrededor del eje x local, Mxx, la excentricidad a considerar en la dirección del momento debe ser en y local, ey, pero si hablamos de plano, debe contener 2 ejes, luego como el ortogonal a la sección es z, será el plano zy. Yo lo veo como nos lo enseñaron en la escuela.

Me gustaría poder sacar las secciones del edificio a escala.

Hace años que una vez que salen las tengo que escalar desde CAD.
Y otra cosa me gustaría tener la posibilidad que se imprima en solo una hoja, no que salga por defecto en cada una de los planos generados, por ejemplo, al tener varias plantas
Tendrás que hacer un plano por cada planta si has activado el check de Secciones del edificio y has dicho que te saque los planos de la planta 1 a la planta 5, por decir 5 plantas como ejemplo.

GOBA

Titanio
Lo has escrito bien, es lógico, si analizas el pandeo en la dirección y local, el momento es un vector que gira alrededor del eje x local, Mxx, la excentricidad a considerar en la dirección del momento debe ser en y local, ey, pero si hablamos de plano, debe contener 2 ejes, luego como el ortogonal a la sección es z, será el plano zy. Yo lo veo como nos lo enseñaron en la escuela
Pero ahora me ha quedado la duda. La definición del pandeo en la entrada de datos, ¿es según ejes locales de pilar, o de ejes generales?

Edito: lo pregunto por si el pilar está girado.

En ejes locales, y queda claro cuando ves los resultados de un pilar que se analiza la inestabilidad local en ejes locales del pilar y puedes ver el dato introducido en eje local.

GOBA

Titanio
Igual queda claro, pero siempre tengo que mirarlo con cariño, analizando resultados, para yo verlo claro ;)

A veces me hace dudar la X e Y mayúscula:

Pero bueno, espero ya para la próxima, no dudar y definirlo directamente bien :)

No te falta razón al decir que el tooltip podría decirlo y no dice nada, y el librito tampoco lo aclara, solo que el coeficiente que pongas ahí se multiplica por el de cada planta de datos generales. Por eso aprovecho y te comento lo del listado, tanto del listado de datos generales de la obra, donde, como sabes, te salen los coeficientes de pandeo en X e Y local finales, como el producto del coeficiente de la planta (ver datos generales) por el coeficiente de cada pilar, y en el listado detallado ELU ves el valor de la longitud de pandeo "lo", producto del coeficiente por la altura libre de la planta.

D4V1C0

Plata
¿Hay alguna manera de ver el "aprovechamiento" de las zapatas?

Para controlar los asentamientos diferenciales siempre busco que todas las zapatas tengan más o menos la misma tensión sobre el suelo. Con el cálculo fresquito están todas casi al límite, pero cuando voy editando o cambiando cosas en la estructura, los recálculos los dejo sin calcular de nuevo las zapatas y sería bueno ver si alguna ya se va pasando o dejando muy holgado el tema tensiones.

zio

Esmeralda
Tras el cálculo y el retoque de las zapatas puedes utilizar la opción de información para ver cómo van respecto a la tensión.

D4V1C0

Plata
Eso mismo, pero con colorcitos variables (y amigables con los daltónicos 😅) para ver en un pantallazo y no tener que ir una a una :unsure:

Ignasi Latorre

Esmeralda
Vaya por delante que la gente de soporte se merece un monumento por la paciencia que están teniendo conmigo y la obra rara en la que estoy trabajando.

Los problemas de precisión que tiene CYPE 3D cuando se entran geometrías complejas son un coñazo.
No puede ser que tenga que ir probando la posición de un punto de milímetro en milímetro para ver cuál es el punto en el que no aparece el error en la creación de láminas.
De la obra en cuestión me he pasado muchísimas hora (pero muchas de verdad) entre intentar importar una estructura de otro software, en rellenar todo lo que tuve que borrar para simplificar, en modelar láminas que funcionen con la geometría (triángulos con triángulos metidos dentro, nada más), introducción de cargas...
Si la obra se complica, el sistema de introducción e datos se vuelve muy complejo y peligroso.

Rodfer

Novel
En ejes locales, y queda claro cuando ves los resultados de un pilar que se analiza la inestabilidad local en ejes locales del pilar y puedes ver el dato introducido en eje local
@castelar, vaya por delante la molestia y las ganas al responder de manera tan completa, a mí antes y a todas las preguntas que hemos hecho sobre los ejes. Entiendo que tienen una razón de ser, como no puede ser de otra forma, los ejes escogidos para cada caso. No obstante, a lo que yo me refiero, y entiendo que algún compañero más también, es a esa parte que dices "queda claro cuando ves los resultados". Perfectamente se pueden analizar y extraer las conclusiones pertinentes de los ejes, pero nos gustaría (hablo en plural, pero es mi opinión) poder tener claro esto, bien con un criterio único para todas las introducciones de datos, o bien con una descripción gráfica más clara en las ayudas de los cuadros de texto, y no tener que "investigar" en los resultados para comprobar que la dirección es la correcta. Entiendo que todo es trabajo, pero esto es un detalle que ahorrará bastante tiempo a los usuarios y que, pienso desde mi ignorancia informática, no es cuestión de cambiar código en los módulos. Y una sugerencia que pienso que también ayudará es usar el código de colores en el orden RGB para XYZ, tal y como es común en muchos otros programas. Gracias.

Rodfer

Novel
Vaya por delante que la gente de soporte se merece un monumento por la paciencia que están teniendo conmigo y la obra rara en la que estoy trabajando
Con las críticas que hago, siempre intentando que sean constructivas, tal vez puede parecer otra cosa. Me uno al monumento a la gente de soporte, que más que el soporte que dan ellos a veces es lo que soportan...

Rodfer

Novel
Otro deseo: cuando sacamos vistas previas de listados o previsualizaciones de normativa en los cuadros, que al girar la rueda pueda desplazarse/cambiar la página... Me resulta algo incómodo tener que ir cada vez al botoncito de la flecha adelante 🤷‍♂️

JJJ

Bronce
Pues desearía que los programas de estructuras permitan hacer más tipos de análisis, y adaptarlos mejor a las normativas internacionales. Por ejemplo, que en la versión de Perú no aparezca la categorización de cargas vivas (o sobrecargas) según CTE. También desearía que se incluyan tipos de análisis, como por ejemplo cargas críticas de pandeo, análisis modal, tiempo historia... Tal vez dentro de poco pase con CYPE como con Robot: tremendo programa que adquirió Autodesk para que luego su evolución sea prácticamente en incorporarlo a la suite y cambiar la parte gráfica. Toda una vergüenza. Luego eso sí: te bombardean los comerciales de CYPE para que adquieras la nueva versión.

Bueno días para todos. Con respecto a las vigas centradoras y de atado, en el momento de sacar los planos, el acero longitudinal esta dividido en cada viga independiente generando empalmes un la unión entre columna y zapata. Este armado está totalmente prohibido por la norma NSR-10, pues en el articulo C.15.13.2 dice "Refuerzo longitudinal - las vigas de amarre sobre el terreno que enlace dados o zapatas deben tener refuerzo longitudinal continuo, el cual debe ser capaz de desarrollar fy por medio de anclaje en la columna exterior del vano final".

El problema es que lleva mucho tiempo en hacer estos detalles en planos, unir todo el vano de las vigas, cambiar la zona de empalme y ajustar las medidas de cada barra
@castelar

GOBA

Titanio
Me parece que es mucho pedir, pero como no sé realmente si es complicado o no, me gustaría que en el caso de intersección de 2 planos con desnivel, y uno de ellos con pendiente, se generara una viga de sección variable, en lugar de tramos de vigas de la sección rectangular media:

En realidad, ya me viene bien para repasar los datos que yo había definido, y ahora defino manualmente yo la sección variable.

No sé si te refieres a los despieces de las vigas centradoras y las vigas de atado entre zapatas y encepados de pilotes.
Mi opinión es que la interpretación de este artículo se refiere única y exclusivamente al vano final, que enlaza con la columna exterior, donde la armadura de ese tramo es continua, y debe anclarse con fy, es decir, con su longitud de desarrollo, y eso se hace, puesto que no se corta ninguna barra en el vano exterior (ni en ningún otro), y se ancla en el soporte exterior (y en los intermedios) si la zapata es medianera y se ancla en patilla, y si no es medianero se prolonga la armadura, en este plano puedes ver una viga centradora:

Y lo mismo se hace con las vigas de atado, la armadura está anclada desde la cara interior del soporte:

¿Me podrías aclarar a lo que te refieres?

Si lo que te dicen en una curaduría es que las armaduras deben ser continuas en todos los apoyos intermedios en base a este artículo, creo que no tienen razón, porque no lo dice, solo habla del vano final y la columna exterior. Ya sé que en vigas de piso hay que evitar que las armaduras se solapen en las columnas y se debe alejar de la zona confinada al menos 2 veces la altura de la viga, pero eso no vale para este caso, ya que una viga de amarre realmente no es una viga porque su misión no es la flexión, es una función de atado, y si se piensa, es mejor que se anclen en los soportes intermedios y que sea continua en el vano, ya que deben soportar tracciones y sería más débil una sección media del vano, mientras que en la columna y dentro de la zapata o el encepado se comporta mejor el anclaje para este caso particular de vigas de amarre o riostras.