CYPE Lista de deseos CYPE 2021

nimasnimas

Diamante
Si bien es una tontería, pero ya que CYPE tiene tantos mensajes de error, uno que me diga que estoy por poner vigas de fundación apoyadas en terreno a un nivel mayor que fundación. No es la primera vez que me pasa que termino muy contento un nivel de plateas y la hice en el 1er piso :eek: (sé que es factible tener varios niveles apara fundar, pero ese mensajito vendría de perilla a los cansados ya...).

nimasnimas

Diamante
Las alertas que se producen a medio cálculo me matan:
Lo pongo a calcular. Y me voy a tomar un café, o me pongo a trabajar en otra cosa. Confiando en que cuando vuelva a CYPECAD lo habrá calculado todo correctamente
Ah, que no has aprendido aún que correr CYPE y tomar un café lejos del ordenador no son compatibles :ROFLMAO::ROFLMAO:

George

Diamante
En CYPECAD:

- Que cada combinación pueda tener un nombre asignado y que este nombre sea editable.

- Que ya de serie genere estos nombres automáticamente (aunque luego se puedan editar) e indique cuáles son combinaciones ELU, cuáles ELS característica, ELS frecuente y ELS cuasipermamente. Esto facilitaría muchísimo la consulta de esfuerzos. Ahora mismo es muy trabajoso, ya que en cada combinación aparecen los coeficientes parciales y no se tiene claro cuál es cada una, al no tener un nombre que la identifique.

- Que se puedan agrupar entre sí varias combinaciones y genere la envolvente de las mismas.

nimasnimas

Diamante
Buenas, es imperioso contar también con la altura del muro en los planos vistas de muros de hormigón armado.

Tantos años trabajando con tabiques no he tenido este problema, ya que acota todo en cada planta.
Pero en muros queda corta la información.

GOBA

Titanio
Estoy editando vigas de canto 25 cm. El programa no me deja poner patillas de longitud 18 (para los R20), sin doblarlos en U. Y yo hago la siguiente cuenta:
Canto = 25 cm
2 · recubrimiento = 5 cm
1 estribo R10 (en realidad, tengo R8) = 1 cm
0,5 R20 (ya que la patilla se acota desde el eje) = 1 cm

25 - 5 -1 - 1 = 18 cm

Me cabe una patilla de 18 cm. ¿Me he confundido en algo?

¿Qué supone no poder colocar la patilla de 18 cm en CYPECAD? Supone cambiar en CAD todos los armados, tanto el dibujo como la longitud de las armaduras. Ya lo había comentado, pero me gustaría eliminar las restricciones. Lo mismo con la posibilidad de poder anclar por prolongación recta los montajes. También he tenido que hacerlo en CAD. Tengo una viga en vuelo que llega a una pantalla, modelada como muro. Se genera un brochal de 25 cm, y la armadura se ancla con patilla: he tenido que modificarlo también en CAD. ¿Por qué existen estas restricciones? Al final tengo la sensación de que me he equivocado al tener que modificar tantos y tantos casos (tengo alguno más). Está bien que exista la posibilidad de tener la restricción, para evitar errores, pero no poder deshabilitarla implica mucho trabajo y aumenta las posibilidades de error.

Creo que es una cuestión numérica, porque tal como está previsto, la armadura longitudinal debe caber entre los estribos, si tienes estribos de 8 mm y un recubrimiento de 25 mm, te quedan 250-2x(25+8)=184 mm para alojar la barra con patilla.
Con r20 el mandril de doblado es 7 diámetros en el interior sería un radio de 3,5 y en el exterior 4,5, y a eso hay que añadir la prolongación recta de 5 diámetros, en total para comparar con el espacio que me dejan los estribos necesito 4,5+5 = 9,5 diámetros, que con r20 son 20x9,5 = 190 mm > 184 mm, faltan 6 mm y para el programa no le cabe entre estribos, por eso te digo que es un tema numérico.
Podrías decirme que el extremo de la prolongación recta se puede alargar y pasar el estribo, 8 mm más, hasta el límite del recubrimiento, y en ese caso dispondría de 184+8 = 192 > 190 y cabría justo, pero ahora mismo está así. Estamos hablando de 2 mm.
De todas formas voy a probarlo, por si hay alguna condición adicional en las patillas que ahora mismo desconozco y te digo.

GOBA

Titanio
Sé que es un tema numérico, pero realmente la patilla cabe... Tengo definida patilla a 90º, que respeta si es extremo en pilar (supongo que tiene en cuenta que en ese caso podría no haber recubrimiento, porque el pilar continúa), pero no extremo en brochal, o cuando el forjado (la viga) sobresale un pelín del pilar.

De todas formas, las restricciones, en general, no son buenas, porque no podemos adecuar los armados. El programa no entiende, como nosotros, como el caso de poder hacer una prolongación recta.

Lo que está claro es que si en la opción de patillas la dejas recta a 90º, te deja poner 18 cm en la parte vertical:

Sé que es un tema numérico, pero realmente la patilla cabe... Tengo definida patilla a 90º, que respeta si es extremo en pilar (supongo que tiene en cuenta que en ese caso podría no haber recubrimiento, porque el pilar continúa), pero no extremo en brochal, o cuando el forjado (la viga) sobresale un pelín del pilar.

De todas formas, las restricciones, en general, no son buenas, porque no podemos adecuar los armados. El programa no entiende, como nosotros, como el caso de poder hacer una prolongación recta
En efecto, si es un extremo prolongado en vuelo o un brochal, como el espacio entre estribos es el que he justificado antes, por esos pocos mm lo dobla en U:

Cierto, podría llegar un poco más el extremo pasando por el diámetro del estribo y como límite el recubrimiento. Es lo que tengo que consultar..., pero el margen son 2 mm.

Tengo una viga en vuelo que llega a una pantalla, modelada como muro. Se genera un brochal de 25 cm, y la armadura se ancla con patilla: he tenido que modificarlo también en CAD. ¿Por qué existen estas restricciones? Al final tengo la sensación de que me he equivocado al tener que modificar tantos y tantos casos (tengo alguno más). Está bien que exista la posibilidad de tener la restricción, para evitar errores, pero no poder deshabilitarla implica mucho trabajo y aumenta las posibilidades de error
Cuando una viga que llega a un pilar la prolongas unos centímetros, con un pelín de vuelo, la armadura la puedes prolongar después en recto, editando, estirando lo que consideres y quitando la patilla:

Aunque no sé si en tu caso podías prolongar ese pelín.

GOBA

Titanio
No me interesa hacer esos apaños. De todas formas, los refuerzos se pueden prolongar, pero los montajes, que yo sepa, no...

Los montajes no, cierto, pero siempre puedes reducir el montaje al mínimo y añadir un refuerzo que se pueda prolongar, porque entiendo que son casos puntuales a los que se le puede dar una solución puntual. Aunque sea un apaño, cierto.

GOBA

Titanio
Ojalá fuesen casos puntuales. Si lo fueran, no lo pediría... Me imagino que no os hacéis idea de la casuística que se genera en un proyecto, que es muy amplia. No llego a entender por qué el editor no es generalista (más aún cuando estáis hablando de modelado de armaduras, que yo eso ya, ni me lo imagino). Prefiero armar como creo que debe ser, y no adaptarme yo a la herramienta disponible, con sus limitaciones :)

Cualquier especificación responde a unos criterios adoptados en un momento dado, y como la casuística es infinita, no es posible especificar todos los supuestos cuando hablamos de dimensionar y comprobar todo, pero escuchando las vuestras se va haciendo, lo que pasa es que lo no previsto cuesta luego mucho más, pero vamos aprendiendo, porque hay cosas que ni siquiera es necesario dimensionar ni comprobar, salvo que una vez permitido se pida que se dimensione o se compruebe, como suele ocurrir.