CYPE Lista de deseos CYPE 2021

GOBA

Titanio
Sí, es dando un desnivel. Lo único es que hay que saber que el programa no tiene en cuenta la posición de la aplicación de la carga.

Claro, el tema es hasta qué punto el modelo de la viga va a ser aceptable o hay que pensar en un MEF.

pnc

Titanio
Entiendo que lo dices porque si la viga está a flexión y las compresiones no están encima de las tracciones, se produce un momento alrededor del eje vertical que no estará considerado en el modelo de diafragma rígido de CYPECAD. ¿Es eso?

pnc

Titanio
Si es ese el motivo... Ahora mismo se puede meter una viga con descuelgue o peraltada, en la que la cabeza contenida en el forjado sea más ancha que el rectángulo que descuelga.
Esa cabeza puede tener ala a un lado y no tenerla al otro lado. De forma que aparece esa falta de coincidencia en la vertical entre las compresiones y las tracciones de la viga a flexión. Aparecerá ese momento incompatible con la hipótesis de diafragma rígido.
¿Cómo resuelve CYPECAD este caso? ¿Hay alguna limitación al análisis de este tipo de secciones?

SBESA

Esmeralda
Si es ese el motivo... Ahora mismo se puede meter una viga con descuelgue o peraltada, en la que la cabeza contenida en el forjado sea más ancha que el rectángulo que descuelga.
Esa cabeza puede tener ala a un lado y no tenerla al otro lado. De forma que aparece esa falta de coincidencia en la vertical entre las compresiones y las tracciones de la viga a flexión. Aparecerá ese momento incompatible con la hipótesis de diafragma rígido.
¿Cómo resuelve CYPECAD este caso? ¿Hay alguna limitación al análisis de este tipo de secciones?
En cualquier caso, las tensiones internas han de equilibrarse con las acciones exteriores. Si el momento horizontal actuante es nulo, las tensiones internas deberían estar autoequilibradas.

pnc

Titanio
Por esa misma razón las cargas aplicadas sobre la viga pueden producir torsión
Pero el torsor de viga es un esfuerzo que sí se puede evaluar a pesar de la hipótesis de diafragma rígido.
El momento alrededor del eje vertical, no.

Claro, el tema es hasta qué punto el modelo de la viga va a ser aceptable o hay que pensar en un MEF
¿Por qué podría dejar de ser aceptable?

Entiendo que lo dices porque si la viga está a flexión y las compresiones no están encima de las tracciones, se produce un momento alrededor del eje vertical que no estará considerado en el modelo de diafragma rígido de CYPECAD. ¿Es eso?
Claro, viendo el modelo analítico puedes ver las limitaciones para poder cazar esos esfuerzos de torsión si al final lo vas a modelar como una barra, y como te decía, al final lo que quieres es tener un resultado lo suficientemente aproximado, pero como tampoco puedes dimensionar una viga como la que has puesto, tendrás que meter una viga rectangular, sacar unos resultados y a partir de ahí hacer lo que consideres adecuado, porque el programa no te lo hace todo.

pnc

Titanio
porque el programa no te lo hace todo
Me conformo con que lo haga casi todo ;)

Las estructuras integradas en CYPECAD pierden algunos de sus superpoderes...
Las uniones en estructuras integradas no se pueden editar.
No se pueden definir, escogiendo sólo algunas barras que lleguen al nudo (y otras no).
Y una vez dimensionadas, no se pueden editar. Sin embargo, en CYPE 3D sí.

mayo_ark

Plata
Hola, a mí me gustaría que en CYPECAD se puedan editar los coeficientes de pandeo de las vigas. A veces salen secciones excesivamente conservadoras, y sería adecuado poder hacer un cálculo más ajustado (como se haría en CYPE 3D) para reducir los kg de acero. Se podría incluir en el menú vigas, para poder particularizar el coeficiente de pandeo a las vigas que se desee (como ya se hace, por ejemplo, con los recubrimientos).

mayo_ark

Plata
Otros deseos:

- Comprobación al fuego en forjados de chapa colaborante.
- Dimensionar el armado de las vigas para cumplir con flecha y fisuración (opción activable si el usuario lo desea). La mayor parte del tiempo que pierdo en CYPECAD es editando vigas, sería un avance enorme poder tener esta mejora.
- En muros de hormigón, poder elegir el tipo de empuje que soporta. Actualmente sólo calcula con el empuje en reposo, perfecto para muros de sótano, pero a veces tenemos que dimensionar muros en ménsula, dentro del mismo modelo de CYPECAD (ya sé que hay un módulo aparte), por lo que sería fantástica una pestaña dentro de las opciones del muro introducido donde elegir el tipo de empuje.
- En muros, cuando se activa la opción de colocar vigas en la coronación de los mismos, no es posible elegir el ancho de la viga (por defecto se iguala al ancho del muro). Esto da como resultado que, en un mismo plano, cuando existen vigas y muros en la misma línea, que las vigas reduzcan su ancho a su paso por el muro, lo cual no es lógico ni queda muy decoroso en el plano, siendo necesario editar el plano de CAD y los armados manualmente.
- En muros de hormigón, poder igualar el armado. Actualmente, cuando tenemos introducidos varios muros independientes, nos saca el programa mil planos de armado, me gustaría poder elegir igualarlos para facilitar el montaje y la ejecución.
- Sería interesante poder tener una opción dentro de la edición de las zapatas, donde se pueda activar o excluir el peso propio del cimiento en la comprobación de la tensión admisible. Me explico, la tensión admisible que da el geotécnico puede resultar del hundimiento o de asientos. Si estamos en el último caso, el peso del cimiento no computaría porque no produce asientos que deriven en distorsiones angulares de la estructura. Esto puede ser la diferencia entre obtener un zapatón o una zapata más razonable y afinar en el dimensionado. Si la tensión admisible es la resultante del hundimiento, esto ya no procede, pero por lo menos, que exista la opción de que el usuario lo aplique o no en función del tipo de tensión admisible que obtenga el geotécnico.
- En un cruce de vigas, podemos elegir el empotramiento en el nudo, pero no podemos decir que son vigas independientes que están articuladas entre sí. Es el típico caso de viguetas de madera continuas apoyadas en otra viga continua inferior. Pido poder editar las vinculaciones del nudo en este sentido (tal y como sí se puede hacer en CYPE 3D al articular y "crear barra").
- Poder nombrar las cargas o asignarles una etiqueta (por ejemplo, carga de cerramiento de fachada, carga de aire acondicionado, etc.). Adicionalmente, tener un gestor de cargas, donde ver todas las cargas en un listado y organizarlas según su etiqueta, hipótesis, valor, ubicación, etc.
- Poder aplicar en los paños, o elementos que queramos, reducción de sobrecargas.

pnc

Titanio
En un cruce de vigas, podemos elegir el empotramiento en el nudo, pero no podemos decir que son vigas independientes que están articuladas entre sí. Es el típico caso de viguetas de madera continuas apoyadas en otra viga continua inferior. Pido poder editar las vinculaciones del nudo en este sentido (tal y como sí se puede hacer en CYPE 3D al articular y "crear barra")
Ya se puede. Paños - Continuidad de viguetas.

Suscribo todos los deseos
Y yo también los suscribo casi todos. Excepto el de viguetas de madera continua.

me gustaría que en CYPECAD se puedan editar los coeficientes de pandeo de las vigas. A veces salen secciones excesivamente conservadoras, y sería adecuado poder hacer un cálculo más ajustado (como se haría en CYPE 3D) para reducir los kg de acero. Se podría incluir en el menú vigas, para poder particularizar el coeficiente de pandeo a las vigas que se desee (como ya se hace, por ejemplo, con los recubrimientos)
Ya sé que pides que sean editables los coeficientes de pandeo lateral, pero te comento que puedes desactivar la comprobación de pandeo lateral con la opción de vigas metálicas, al menos la del ala superior si tienes forjados sobre dicha ala:

Por defecto está activada, y puede que te esté afectando, como bien dices, de forma muy conservadora.
Incluso podrías desactivar el ala inferior, ya sé que esto es opinable, pero dependiendo del perfil y las condiciones de cada estructura, sería aceptable desactivarlo.

mayo_ark

Plata
Ya sé que pides que sean editables los coeficientes de pandeo lateral, pero te comento que puedes desactivar la comprobación de pandeo lateral con la opción de vigas metálicas, al menos la del ala superior si tienes forjados sobre dicha ala
Sí, conozco esa opción, pero creo que no es suficiente. Si se pudieran editar los coeficientes de pandeo (no lateral) se aligerarían las vigas, como así he hecho en un proyecto reciente, pero teniendo que recalcular la obra en CYPE 3D. Lo que no quiero es tener que duplicar modelos y recalcular en otro software. Un programa avanzado como CYPECAD debería estar a la altura en este sentido.