CYPE Lista de deseos CYPE 2021

sisifo

Platino
Me parece mucho más exacto como comentas, pero ¿cuál es la alternativa cuando en un proyecto se va a instalar un sistema de un fabricante que no aparezca en CYPETHERM HE Plus?
Siempre se parecerá más una bomba de calor de una potencia similar, de otro fabricante, que un equipo de rendimiento constante.

Goyoes

Platino
Pero no coincidirán otros parámetros de ambas bombas (EER, COP, etc., etc.).
No parece lógico buscar la precisión en el cálculo para luego colocar un equipo "parecido". Y tampoco me parece lógico que en una herramienta pública avalada por el Ministerio sólo puedas elegir equipos de dos fabricantes concretos.

sisifo

Platino
La herramienta no es pública. Ha sido desarrollada íntegramente con capital privado. Lo único "avalado por el Ministerio" es que calcula conforme a la normativa en vigor. Calcula con equipos de dos marcas porque esas dos marcas se han gastado el dinero en que incluyamos sus equipos, incluyendo sus curvas de funcionamiento, en el programa. Cualquier otra marca puede hacer lo mismo, para facilitar a los técnicos la introducción de sus equipos y la adecuada calificación energética con ellos. Dos marcas no parecen muchas, pero creo que son dos más de las que se pueden incluir en otras herramientas, desarrolladas con dinero público.

sisifo

Platino
equipos de dos fabricantes concretos.
En la versión que está disponible en este momento, están disponibles los equipos de Daikin y Toshiba. En versión 2020.c, de inminente aparición, se incorporan los equipos de Vaillant y Saunier Duval, con lo que ya habrá cuatro fabricantes disponibles. En próximas actualizaciones, está previsto incorporar a Midea (actualmente sólo disponible para VRF) y a Panasonic.

Goyoes

Platino
OK. Es buena noticia que se añadan fabricantes.

GOBA

Titanio
@sisifo, inminente aparición... ¿puedes ser más explícito? Esta semana entrego un proyecto con algún pilar de madera. Me apetecía contrastarlo.

No, y de paso comento que, al hacerlo así, debe considerarse la excentricidad del eje de la viga respecto del plano central del muro, y de paso que la flexión de dicha excentricidad la resistan los estribos, por lo que no veo la ventaja de hacer más ancha la viga, cuando puede macizarse ese sobreancho con hormigón y simplificar el análisis
Buen día, @castelar.
Creo que sería lo mismo que para una columnas con dimensiones de un muro. Ya que en el modelo analítico los muros tiene más nodos, ¿veo que es simplemente conectarlos a la viga y generar la excentricidad que se disponga de la misma?

Rodfer

Novel
No, y de paso comento que, al hacerlo así, debe considerarse la excentricidad del eje de la viga respecto del plano central del muro, y de paso que la flexión de dicha excentricidad la resistan los estribos, por lo que no veo la ventaja de hacer más ancha la viga, cuando puede macizarse ese sobreancho con hormigón y simplificar el análisis
En el caso que tengo entre manos (ya vimos el voladizo), son vigas que salen de la coronación de los muros en esa primera planta. Lo que quiero es que las vigas se "apoyen" sobre el muro en la gran mayoría del alma de estas. Es decir, tengo unas vigas en T con la cabeza de un metro y el alma de 40 cm (y 70 cm de canto total) que salen en proyección de los muros para agarrar el voladizo. Sobresaldrían 5 cm por cada lado, con lo que no estaría la flexión descompensada.

Rodfer

Novel
Un deseo nuevo: me vendría muy bien que se pudiese ver la plantilla de CAD sobre los forjados en la vista 3D. Es decir, poder ver la vista 3D, y tal y como hacemos con los pilares, forjados y el resto de elementos del modelo, poder activar o desactivar la visualización de las plantillas sobre los forjados escogidos.

sisifo

Platino
Otra cosa que ya pedí/denuncié hace tiempo, para la versión anterior.

Desde la versión 2019.f, que yo sepa, se incorporó una PEORA, es decir, lo que parecía una "mejora" para mí es algo muy negativo:

En muchas de las ventanas de texto de diferentes programas, como Arquímedes, Generador de precios... NO PUEDO SELECCIONAR EL TEXTO para copiarlo y pegarlo donde quiera. Por ejemplo, no se puede copiar texto de la pestaña "pliego de condiciones" del Generador de precios, y era muy útil para acelerar la redacción de las memorias constructivas, documentar planos con textos...

Y seguimos igual, llevamos ya varios parches de la versión 2019, hemos saltado a la versión 2020... y todavía sigue sin haberse corregido este problema :eek: que me parece MUY GRAVE :cry:

El no poder copiar y pegar texto desde algunas ventanas de los programas de forma ágil (CTRL+C) es un atraso brutal. Lo de exportar a texto el contenido de la ventana es una ñapa :mad: que hace perder mucho tiempo frente a la agilidad y rapidez de CTRL+C y CTRL+V, porque te obliga a generar un fichero DOC o RTF de forma temporal , abrirlo, seleccionar lo que quieres copiar, copiarlo (CTRL+C) y pegarlo en otro sitio (CTRL+V), y después borrar ese fichero temporal, es decir hay que dar mas vueltas que un HdP haciendo regalos el día del padre
Implementado en la versión 2020.c, de inminente aparición.

sisifo

Platino
Sobre la numeración de pórticos me gustaría lo siguiente:

1.- Poder numerarlos manualmente.

2.- Poder designar una zona mediante una ventana y decir que en esa zona numere automáticamente (indicando prioridad de sentido) empezando por el 1, por ejemplo. En otra zona, lo mismo pero empezando por el 100 y así sucesivamente.

De esta forma podríamos tener una numeración consecutiva y coherente de pórticos para las diferentes zonas en las que estructuremos una obra. Tengo ahora mismo ese caso y la numeración de pórticos es un caos, ya que vamos sacando planos por zonas al ser una obra grande y en cada zona los números no tienen nada que ver
Implementado en la versión 2020.c, de inminente aparición.

sisifo

Platino
En CYPECAD hay varias ventanas fijas, que es un inconveniente a la hora de trabajar.
Ejemplo:
- Ventana para definir los grupos (definir 14 grupos ya hay que estar con la barra lateral para desplazar).
- Ventana de columnas para definir las dimensiones de estas (me ha pasado cuando cambio las dimensiones de estas, aplico nuevamente la barra lateral para desplazar hacia arriba).
- Ventana consultar cotas de las plantas.
Implementado en la versión 2020.c, de inminente aparición, para las ventanas indicadas y algunas más, aunque no para todas.

sisifo

Platino
Otro pequeño inconveniente que me pasa casi todos los días es:

Gestión de paños/forjados de viguetas/forjado de viguetas pretensadas/crear.

- Coloco referencia, defino los parámetros (me los sé de memoria las características de las viguetas de mi país), uso la tecla "TAB" para ir avanzando entre las casillas de datos.
- Tipo de bovedilla: Genérica + TAB para definir el peso superficial y este no se activa automáticamente para definir el valor (antes sí se podía y ahora no).

Me parece que a uno de los programadores se le paso algún detalle, quisiera que sea como antes (automático)
Corregido en la versión 2020.c, de inminente aparición.