CYPE Lista de deseos CYPE 2021

mayo_ark

Plata
Cuando introduzco un forjado de viguetas simples, el forjado, según los datos del paño, pesa 3,66 kN/m², cuando es doble, 4,20 kN/m², y cuando es triple, 4,20 kN/m². Es evidente que hay algo mal. Cuando entro en los datos del paño de viguetas triple, entre paréntesis pone que es de vigueta doble.

Lo que no sé si es una errata en la indicación o realmente el programa calcula con un preso propio erróneo de la vigueta triple. Desde luego, en el dibujo del forjado se dibujan 3 viguetas. Pero cuando hay algún error de interferencia entre vigueta y viga, salta un aviso haciendo referencia a una vigueta "doble".

Aparte de ver si alguien de CYPE lo aclara, espero que sea solucionado en el siguiente parche. La versión que uso es la 2020.c.

Solo se puede meter forjados de simple y doble vigueta con su peso superficial en las fichas, aunque puedes añadir una tercera vigueta adicional, pensado para algo puntual.
¿Puedes mostrar dónde te sale el peso superficial con triple vigueta?, yo no lo encuentro, nos ayudaría saberlo para corregirlo si es así como dices.

mayo_ark

Plata
Hola @castelar, ahí lo llevas:

Sobre lo que indicas, entiendo que para hacerlo bien, sólo se debería introducir una única vigueta triple en un mismo paño, para no alterar el peso del forjado con el que se hace el cálculo (peso de doble vigueta). ¿Es así?

Si así fuera, ¿sería posible hacer una simulación colocando triple vigueta y añadiendo una carga muerta a esos 4,2 kN/m² con lo que le falte hasta llegar al peso de forjado de 3 viguetas?

Sobre lo que indicas, entiendo que para hacerlo bien, sólo se debería introducir una única vigueta triple en un mismo paño, para no alterar el peso del forjado con el que se hace el cálculo (peso de doble vigueta). ¿Es así?

Si así fuera, ¿sería posible hacer una simulación colocando triple vigueta y añadiendo una carga muerta a esos 4,2 kN/m² con lo que le falte hasta llegar al peso de forjado de 3 viguetas?
No tienes que hacer nada especial, en cada tipo de forjado con vigueta simple o doble, se aplica su peso superficial definido en la ficha, y si añades viguetas, es como si añadieras en ese nervio el peso adicional del ancho de la vigueta por el canto con el peso específico del hormigón, que es lo que realmente es, luego es todo correcto no hay que hacer correcciones. Lo puedes comprobar viendo las leyes de cortantes de las viguetas en la hipótesis de peso propio.

lpz314

Plata
Que Metal 3D permita modelar en 3D y que mejoren su interfaz gráfica (que uno pueda moverse por el modelo y rotar pulsando el botón central del ratón y shift...). Igual para CYPE.

GOBA

Titanio
A mí me funciona mover y rotar, pulsando el botón central y shift. Tengo un ratón de bola, pero lo tuve que configurar (no recuerdo cómo), para que me funcionara. Acabo de probar con un ratón normal, y también me funciona. ¡Estuve un montón de tiempo sin saber que se podía!

pnc

Titanio
botón central y shift
Es raro que tengamos que recurrir al shift cuando aún no se ha asignado utilidad a arrastrar con botón derecho...

También es raro que arrastrar con el botón izquierdo te dé una cota rápida en CYPE 3D y no te la dé en CYPECAD.

pnc

Titanio
Alguna vez lo ha pedido @George, hoy lo pido yo:
En CYPECAD hay vigas en T invertida y en L. Me gustaría que las alas de la T o la L queden por debajo del forjado y el alma embebida en el forjado. Y si de paso, comprueba la junta de hormigonado para que se ejecuten en dos fases, mejor.

mayo_ark

Plata
Veo necesario que CYPECAD compruebe la resistencia de los nudos en estructuras de hormigón, según el artículo 40 de la EHE-08, o al menos que se permita al usuario decidir si se comprueba o no, como hace Tricalc. Cuando los pilares se articulan o semiarticulan al pilar, es cierto que rara vez vayamos a tener problemas. En cambio, por criterios de diseño, a veces necesitamos un coeficiente de empotramiento en última planta igual a 1, en cuyo caso la verificación de la biela en el nudo es muy importante y, de hecho, a menudo suele ser un factor determinante en el armado o dimensionado, por lo que sugiero su implementación para cumplir con la normativa.

• Me gusta
Reacciones: pnc

pnc

Titanio
es cierto que rara vez vayamos a tener problemas
Sí, pero tener que cruzar los dedos, poner velitas, y tener esperanzas es lo contrario de comprobar. CYPECAD debería comprobar.
Que sí, que es un tema ambicioso, que caben muchas disposiciones de nudos, que no parece abarcable de forma sencilla...
Pero se podría avanzar pasito a pasito, haciendo nudos precocinados como se ha hecho con las uniones metálicas.

pnc

Titanio
Ocurre sólo si no tienes activa una orden que esté esperando un punto o una selección.
Por ejemplo, tras tocar carga - hipótesis vista...

pnc

Titanio
... Lo que yo decía.

Bueno, se comporta igual con clic de botón izquierdo que arrastrando el botón izquierdo.

pnc

Titanio
Es una pena que en CYPE 3D dediquemos un tiempo a montar una rejilla con ejes en X y ejes en Y y en el plano de cimentación o en el de replanteo de cimentación no aparezcan estos ejes.