CYPE Lista de deseos CYPE 2021

En forjados unidireccionales se grafía en pantalla y planos los momentos flectores y cortantes en cada vigueta. Me gustaría que hubiera una opción para que, en cada paño, sólo se grafíen los momentos y cortantes máximos, que suelen ser con los que se hace al fabricante el pedido del tipo de vigueta por paño, quedando además el dibujo más limpio y ahorrándome tener que borrar el resto de valores inferiores.

GOBA

Titanio
Sí, es una opción del programa, poder considerar solo un % del empuje pasivo y que se considere a partir de una profundidad determinada, ya que hay capas de suelo de diferente material compactadas (o no) y pensar que el pasivo puede desarrollarse es mucho suponer.
Lo puedes ver el los datos generales del terreno:
..
..
Evacuación por drenaje
Porcentaje de empuje pasivo
Profundidad para movilización del empuje pasivo
@castelar, esa era la razón de que no se estuviera teniendo en cuenta el empuje pasivo: tenía definido un porcentaje de 0%.

En forjados unidireccionales se grafía en pantalla y planos los momentos flectores y cortantes en cada vigueta. Me gustaría que hubiera una opción para que, en cada paño, sólo se grafíen los momentos y cortantes máximos, que suelen ser con los que se hace al fabricante el pedido del tipo de vigueta por paño, quedando además el dibujo más limpio y ahorrándome tener que borrar el resto de valores inferiores
¿Has utilizado las opciones de igualación?
Mira esta vista (sin negativos), en efecto cada vigueta tiene un momento y un cortante:

Si en la opción de Positivos > Igualar, veo los valores por defecto:

Y le doy a Aceptar (y tengo en vistas ver agrupados activado):

Como hay diferentes zonas con y sin continuidad, etc., no pueden salir iguales inclusive con una diferencia al máximo del 20%, quedan franjas con diferentes valores, pero si pongo un valor alto para conseguir que todas las viguetas del paño se igualen al máximo, con un 70% (por ejemplo de diferencia), me sale una única vigueta con el máximo:

Si me parece mucho, lo podría igualar al medio con un porcentaje de diferencia (también del 70% por ejemplo:

Me queda con ese valor medio del paño, a sabiendas de que hay viguetas que cumplen y otras que no, pero eso ya cada uno decide.

lrl

Bronce
Yo, cuando igualo, me agrupa el tipo de vigueta, pero si activo ver los esfuerzos, entonces me los pone en todas las viguetas y sin igualar. Es decir, me "iguala" el tipo de vigueta elegido, pero los esfuerzos me los muestra "sin igualar". Algo se me escapa a mí también, porque siempre he buscado tener resultados como "tu tercera imagen" y no lo consigo...

lrl

Bronce
Creo que influye según se selecciones ficha de viguetas o vigueta por características geométricas. Con ficha de casa comercial te elige la vigueta a colocar (en las condiciones de igualación adoptadas), pero no los esfuerzos igualados.

lrl

Bronce
Hablando de unidireccionales, también tengo dudas de los límites de abertura de fisura que se controlan en función del Ambiente I, II o III seleccionado.
¿Se refieren y comprueban al hormigón vertido en obra en la parte superior de forjado (los límites de 04, 03 y 02 mm, respectivamente, parece que corresponden a ello) o se controla también la fisuración correspondiente en la vigueta, parte inferior de forjado?, que tendrían otras limitaciones según EHE.

Creo que influye según se selecciones ficha de viguetas o vigueta por características geométricas. Con ficha de casa comercial te elige la vigueta a colocar (en las condiciones de igualación adoptadas), pero no los esfuerzos igualados

Con viguetas por características geométricas ya te salen los esfuerzos en la vigueta tipo igualada, pero si tienes un tipo de vigueta de fabricante, si pides esfuerzos, te pondrá los esfuerzos.

Lógico, porque si lo que has definido es un forjado real de fabricante y las viguetas ya están tipificadas, lo que tú haces después de ver los resultados, es igualar los tipos de viguetas, y si quieres dejar un único tipo, me parece bien, es más simple sencillo constructivamente, y dejas en el plano ese tipo de vigueta, que resistirá un momento y un cortante, el que tengas en la ficha del forjado.
La opción de ver los esfuerzos en todas las viguetas sirve para que veas los esfuerzos de cálculo obtenidos, no el momento y el cortante de la vigueta que has dejado como tipo del paño.

lrl

Bronce
La opción de ver los esfuerzos en todas las viguetas sirve para que veas los esfuerzos de cálculo obtenidos, no el momento y el cortante de la vigueta que has dejado como tipo del paño
Pero me gustaría ver como en tu primer plano, el momento y cortantes máximos del paño en que se han igualado el tipo de vigueta, no los de todas las viguetas y tener que buscarlos...

Pero en ese caso no conviene que uses forjados de fabricantes, ya que si quieres mostrar los esfuerzos es porque es ese el resultado que quieres dar, pues a priori no está decidido el fabricante, y entonces veo lógico que tu plano sea con los esfuerzos obtenidos de la igualación en el paño, y que sea en obra el fabricante el que te justifique con su forjado y su marcado CE y sus cálculos que su vigueta resiste el cortante y el momento que tú indicaste en plano de proyecto.
Pero si pones un tipo de vigueta de un fabricante, en todo caso habría que adjuntar la documentación de los resultados del cálculo, que ya te has ocupado tú de poner un tipo de vigueta que lo cubre, y si otro fabricante quiere cambiarlo, lo que necesitará son los resultados del cálculo para poder encajar otra propuesta de solución distinta, que a su vez tendrás que aceptar cuando te lo justifique.
Cuando sacas el listado de datos de obra, te saca en el listado de paños la tabla de cálculo de los diferentes tipos del forjado de fabricante que has puesto, con los valores resistentes por tipo:

Que es documentación del proyecto que se debe adjuntar en la memoria.

lrl

Bronce
Te entiendo, estoy de acuerdo y eso hago.
Pero los fabricantes no suelen darte más que un plano de forjado con sus viguetas y negativos (que me temo que en ocasiones prepara personal no muy técnico), sin más justificación y con notas como he recibido recientemente de: "no se ha tenido en cuenta el plano de distribución, debiéndose reforzar el forjado donde haya cargas lineales o puntuales"... y en consecuencia, yo suelo chequear, pidiéndoles la ficha de uso correspondiente para cálculo manual, o según el tamaño de la obra introduzco la ficha en CYPE para validar el cálculo.

En CYPECAD MEP:
- Poder introducir válvulas de aireación individuales en evacuación de aguas en lugar de la columna hasta cubierta.
- Poder introducir tiras led (si además se puede seleccionar con o sin foseado mejor) en iluminación-electricidad.
- Poder introducir tomas USB en electricidad, además de enchufes, etc.

Son tres cosas que los clientes demandan cada vez más en vivienda.

George

Diamante
Acabo de iniciar una obra nueva en CYPECAD 2020.d, únicamente he introducido las plantillas DWG y definido las plantas, todavía no he metido ningún elemento estructural... y ya me ha echado del programa con el siguiente error:

Atención: No se cumple una comprobación de seguridad

Expresión: numNiveles == obra->numGrupos+1
Fichero: obraarch.c (EP2BASE.DLL)
Línea: 6216
Módulo: CYPECAD.exe

George

Diamante
Pediría también que se rediseñen los iconos, una interfaz tipo "Ribbon" sería deseable, al final gran parte de programas se han sumado a esta tendencia que inició Microsoft con Office 2007. En mi pantalla 4K, a pesar de tener escalado de Windows, los iconos se ven muy pequeños (no sé si esto se puede cambiar). Por ejemplo, a la hora de introducir pilares, me resulta bastante tedioso tener que dejar pinchado hasta que aparece el texto de ayuda para saber qué es cada cosa...

George

Diamante
Lo más parecido, mirar las leyes de cortante del forjado o la viga que apoya en la mureta
Sí, eso hago habitualmente, aunque cuando tienes losas, esviajes y cosas un poco más raras, la cosa se complica, sería mucho más cómodo poder visualizar las reacciones... incluso que pudiera acumularlas cuando tienes varias plantas... aunque igual eso va a ser mucho pedir...