CYPE Lista de deseos CYPE 2021

Jp1138

Esmeralda
Me gustaría que fuera mucho más fácil saber la orientación de los pilares en los diagramas de equilibrio de la sección, indicando ejes en la sección del pilar y ejes globales en la vista 3D, ejes globales en los dos, o alguna referencia respecto al resto del modelo. Tal como está ahora, al menos para mí, es un festival de la confusión. A lo mejor se me escapa algo muy tonto, que conste :unsure:

George

Diamante
En CYPECAD, me gustaría que cuando tienes vigas ortogonales cruzándose en un pilar, fuera posible decidir cuál de ellas tendrá los negativos altos y cuál tendrá los negativos bajos, para que genere los detalles con los negativos en su capa correspondiente. Ahora mismo lo que hago para prever ese cruzamiento de negativos es editar manualmente las capas de armado en cada pórtico.

D4V1C0

Plata
En el plano de esfuerzos en cimentación, ¿existe la manera de que salga el valor total y no por partes? Está bien que muestre PP, SC, CM y demás estados, pero para verificar algunas cosas necesito la suma de todo y no es plan ir con la calculadora para cada arranque a analizar.

GOBA

Titanio
Me gustaría que se corrigiera este error que sale al intentar imprimir un plano:

Hace tiempo ya me dieron la solución en soporte, que consiste en editar pilar a pilar, sacando su despiece y, cuando se llega al despiece que da error (el error anterior), reamar, y volver a editar. Por suerte, en esta ocasión, el pilar que daba el error era el P2, y solo el P2.

pnc

Titanio
Sería maravilloso si, en todo error, pudiéramos saber en qué planta, en qué pilar, en qué muro o en qué zapata o en qué viga estaba trabajando cuando tropezó...
A veces, cuando está calculando o montando el modelo, se ve detrás del cuadro de error en qué estaba trabajando.
Pero otras muchas no tenemos ni idea de por qué ni en qué elemento surge el error.

SBESA

Esmeralda
Poder introducir bovedillas con pestaña para nervio un situ. Se utilizan mucho en Vizcaya.
Bastaría con que fuera posible introducir un valor del parámetro C mayor que el B en la definición geométrica de la bovedilla.

Me gustaría que en la herramienta de recursos de edición existiera la posibilidad de "Anotar cota altimétrica". Sé que en la pestaña Grupo se pueden consultar cotas, pero lo que aparece es el típico cuadro de edición de las plantas grupos. Quiero poder anotar la altura de la planta en la que estoy trabajando para poder tenerla ahí como referencia, pero sobre todo para que si se modifica la altura de las plantas se corrija automáticamente. También sería muy útil, para poder anotar diferentes cotas altimétricas de los paños cuando en una misma planta tenemos varios paños desnivelados del principal.

pnc

Titanio
Hoy me volvería a venir bien poder sacar planos e informes en otros idiomas.
Vuelvo a pedir que no tenga que instalar toda la suite de CYPE (que empieza a padecer obesidad mórbida) en tantos idiomas como necesite.
El que trabaja con CYPE (yo) es castellanoparlante. Los que leen los informes y los planos (mis clientes) pueden tener cualquier idioma.
El idioma del entorno de trabajo no tiene por qué coincidir con el idioma de los ficheros de salida.
No puedo creer que la única solución sea instalar el programa cinco o seis veces...
... Unido a que se instalan programas que no uso y no voy a usar. Nunca.

pnc

Titanio
Cubierta ligera de madera, apoyada sobre muros de carga...
Hago un modelo en CYPE 3D, de sólo el paño de cubierta. Y quiero mirar si quiere salir volando, si pesa suficiente, o si tengo que montar un zuncho que haga de muerto para que no vuele.
Al mirar las reacciones, por combinación seleccionada, no encuentro ninguna combinación en la que las cargas muertas se multipliquen por 0,9 (tabla 4.1 del CTE DB SE, acciones permanentes con efecto estabilizador) y el viento por 1,5.
Me gustaría que se pudieran ver estas combinaciones...

Ahora que lo veo, las envolventes para el cálculo de resistencia deberían multiplicar las cargas permanentes por 0,8 cuando es favorable y lo multiplican por 1. ¿No está siendo un cálculo inseguro?

Hoy me volvería a venir bien poder sacar planos e informes en otros idiomas.
Vuelvo a pedir que no tenga que instalar toda la suite de CYPE (que empieza a padecer obesidad mórbida) en tantos idiomas como necesite.
El que trabaja con CYPE (yo) es castellanoparlante. Los que leen los informes y los planos (mis clientes) pueden tener cualquier idioma.
El idioma del entorno de trabajo no tiene por qué coincidir con el idioma de los ficheros de salida.
No puedo creer que la única solución sea instalar el programa cinco o seis veces...
... Unido a que se instalan programas que no uso y no voy a usar. Nunca
Hay casos en que es posible y otros no, hay razones para ambos casos, pero no es fácil de explicar. Instalar en otro idioma te lleva 10 minutos, así instalarás la misma versión, imprimes lo que necesites y luego si quieres lo borras.

• Me gusta
Reacciones: pnc
Cubierta ligera de madera, apoyada sobre muros de carga...
Hago un modelo en CYPE 3D, de sólo el paño de cubierta. Y quiero mirar si quiere salir volando, si pesa suficiente, o si tengo que montar un zuncho que haga de muerto para que no vuele.
Al mirar las reacciones, por combinación seleccionada, no encuentro ninguna combinación en la que las cargas muertas se multipliquen por 0,9 (tabla 4.1 del CTE DB SE, acciones permanentes con efecto estabilizador) y el viento por 1,5.
Me gustaría que se pudieran ver estas combinaciones...

Ahora que lo veo, las envolventes para el cálculo de resistencia deberían multiplicar las cargas permanentes por 0,8 cuando es favorable y lo multiplican por 1. ¿No está siendo un cálculo inseguro?
Depende del material y la norma seleccionada, en tu caso has metido una cubierta de madera, luego si vemos las combinaciones utilizadas en ELU para madera de acuerdo al CTE DB-SE-M, son las correctas:

En cuanto a las reacciones, se supone que si has seleccionado para cimentación la norma CTE DB-SE-C, está pensando en que vas a dimensionar zapatas o encepados de hormigón armado, que es lo que permite el programa, y las combinaciones son con 1 y 1.6:

Verás que en las envolventes habla de hormigón, porque solamente te muestra la envolvente para resistencia:

No son combinaciones para comprobar vuelco, deslizamiento o estabilidad global, pero como tienes las hipótesis, tú mismo te las puedes hacer como copia de las existentes, por ejemplo, en tensiones sobre el terreno, modificas los coeficientes y miras las reacciones:

Y aquí la tienes:

• Me gusta
Reacciones: pnc
Me gustaría que en el modulo StruBIM Desing Shear Walls sea un poco más rápida y fluida la interfaz, en estos momentos cada clic para editar algún muro se demoró alrededor de 3 segundos. Y sería bueno poder copiar armadura para cada nivel de muro y para otros muros.

GOBA

Titanio
Puedo elegir las unidades, pero se cambian de forma general, no de forma específica para un fichero. Me gustaría poder hacerlo solo para un fichero.

En CYPECAD podemos dividir un muro, pero luego no podemos unirlo. Ahora mismo tengo una estructura en la que inicialmente dividí un muro de hormigón y ahora me interesaría unirlo pero no puedo. La solución parece ser borrar el muro e introducirlo de nuevo con todo el follón de vigas y paños que acometen a ese muro... A ver si puede implementarse esa unión.

George

Diamante
Pues aprovechando que estamos en la lista de deseos... vuelvo a pedir una revisión en profundidad del módulo de cimentaciones en CYPECAD, incluyendo cálculo según Eurocódigo.

Si, además, ese módulo nos permitiera copiar/pegar listas de esfuerzos desde una tabla Excel, su utilidad sería enorme.

Deseo que en CYPE 3D se pueda navegar por los estados de carga en hipótesis vista con más sencillez.
Cada vez que se elige uno, la ventana desaparece y hay que hacer muchos clics para cambiar a la siguiente hipótesis de vista de cargas.
Debería ser más amigable.

Ya sugerí la implementación de un gestor de cargas en este sentido:
- Poder nombrar las cargas o asignarles una etiqueta (por ejemplo, carga de cerramiento de fachada, carga de aire acondicionado, etc.). Adicionalmente, tener un gestor de cargas, donde ver todas las cargas en un listado y organizarlas según su etiqueta, hipótesis, valor, ubicación, etc.

Quisiera añadir que sea un gestor parametrizado. Es decir, se podría crear una categoría y tipo de carga, por ejemplo, carga de cerramiento de fachada tipo 1. En lugar de escribir un valor de carga como hasta ahora, crearía previamente el tipo, y se insertaría seleccionándola mediante un desplegable. Si luego editamos el valor de la carga de ese tipo, que se actualice en toda la obra.

pnc

Titanio
Buah, y si la carga de viento la pudieras meter por coeficientes de presión, sería la bomba.

Me explico:
Al meter carga de viento, en vez de meter cargas superficiales, metes el valor del coeficiente de presión Cp a aplicar en esa superficie.
Los valores de carga básica y grado de aspereza son valores para la obra. Se definen una vez.
Como el modelo puede saber a qué cota Z está cada superficie, ya tiene todos los parámetros para convertirlos en cargas superficiales.

Si te arrepientes y piensas que es mejor suponer un grado de aspereza II, en vez de III, lo cambias y todo se actualiza.

Si vives del corta y pega y quieres calcular un modelo ya usado en Cáceres, en zona urbana, para instalarlo en Zaragoza, en un páramo, basta con cambiar el Qb y el grado de aspereza para cobrar dos veces por un trabajo hecho una vez...

pnc

Titanio
En CYPE 3D, muchas veces, tengo que meter las cargas que representa un cerramiento. Su peso, su viento...
Si lo meto como paño, las cargas se reparten según la dirección de reparto que defina, supongamos vertical. Pero muchas veces, la solución constructiva es fábrica (o similar) y el peso sólo apoya en lo que tengamos debajo. No cuelga de lo que tenga arriba.
Me gustaría que se pudiera definir que algunos paños verticales repartan las cargas gravitatorias sólo hacia abajo.