CYPE Lista de deseos CYPE 2021

sisifo

Platino
Una buena lista de novedades, por cierto.

A destacar, "Open BIM Quantities", que permite realizar la medición y el presupuesto de ficheros IFC, con lo que ya no estamos limitados a medir modelos de Revit. Con el nuevo programa, se pueden medir ficheros de ArchiCAD, Tekla, Allplan, IFC Builder, o de cualquiera de los programas de cálculo integrados en BIMserver.center. Esa medición se puede realizar basándose en precios generados por el Generador de precios de CYPE o en cualquier banco de precios, comercial o del usuario.

A destacar, también, "Open BIM Analytical Model". En mi opinión, una de las grandes lacras del enfoque tradicional del BIM ha sido la necesidad de modelar para un fin determinado. Con esta aplicación, se puede obtener un modelo analítico apto para análisis térmico, por ejemplo, de un modelo geométrico que no ha sido creado con ese fin. Permite mantener varios modelos analíticos basados en el mismo modelo geométrico (uno para térmica y otro diferente para acústica, por ejemplo), y distintas zonificaciones o simplificaciones de la geometría en cada modelo. Los modelos térmico y acústico que hasta ahora se obtenían automáticamente con CYPECAD MEP para geometrías concretas, ahora se pueden obtener de forma asistida para cualquier geometría. Además, la existencia de este programa libera a nuestro modelador geométrico de las limitaciones que le imponía la necesidad de obtener automáticamente el modelo analítico.

GOBA

VIP
A destacar, "Open BIM Quantities", que permite realizar la medición y el presupuesto de ficheros IFC, con lo que ya no estamos limitados a medir modelos de Revit. Con el nuevo programa, se pueden medir ficheros de ArchiCAD, Tekla, Allplan, IFC Builder, o de cualquiera de los programas de cálculo integrados en BIMserver.center. Esa medición se puede realizar basándose en precios generados por el Generador de precios de CYPE o en cualquier banco de precios, comercial o del usuario
El otro día, un arquitecto me comentó que estaban trabajando en un programa para medir IFC, pero supongo que será otro :unsure:

GOBA

VIP
En CYPECAD, me gustaría tener una opción, como en vigas, de valoración de errores. En particular, me gustaría poder ocultar el error de dimensión mínima de 20 cm. Ahora veo en rojo los pilares de 20 cm, y no sé si tienen algún error adicional.

pnc

Titanio
Las escalas de los planos en CYPECAD.
Cuando saco 1/100, las cosas miden lo que deben. 1 m es una unidad de mi programa de CAD.
Si saco planos a 1/50 me gustaría que las cosas midieran lo mismo, que cada unidad de mi programa de CAD fuera un metro. Pero que generase los textos y las cotas a la mitad de tamaño que cuando se sacan para 1/100. Para que, escalando el cajetín, o definiendo la escala en las ventanas de los layouts, los planos salgan a 1/50 sin necesidad de que una unidad del programa de CAD represente 0,50 m...

Llevo ya casi 20 años trabajando y nunca he visto a nadie trabajar con una relación distinta del 1/1 en el programa de CAD. Cierto que muchos dibujan en metros, otros en centímetros, y algunos pocos en milímetros. Pero nadie representa un IPE 300 con un canto de 0,60 unidades para representarlo a 1/50.

pnc

Titanio
Que CYPE 3D represente las uniones de tubos con la vertical en vertical. Hace lo que le da la gana, que en cerchas de cubiertas a dos aguas suele ser representar el cordón superior (inclinado) en horizontal. Y los montantes que quedan debajo del cordón, los representa hacia arriba.

Cuando se ven los errores en una viga, colocando el ratón encima de la misma se indican los errores que presenta la misma y clicándola vemos todo el extenso y perfecto listado de comprobaciones (felicito a CYPE por ello, porque es magnífico). Aparte, se puede solicitar la comprobación en puntos en concretos a lo largo de su trazado, lo cual también está muy bien.

El problema que veo es que no puedo ver de un golpe de vista en qué punto está el incumplimiento. Quiero decir, si falla por falta de armadura longitudinal, normalmente lo podré ver en la gráfica de áreas de armaduras, pero si se trata de una comprobación más compleja (interacción entre torsor y cortante, por ejemplo), no puedo a priori saber dónde falla. Tengo que ir punto por punto solicitando las comprobaciones para localizar el fallo. Sería interesante que, de todos los puntos que aparecen a lo largo de la viga cuando se solicita la comprobación por puntos, se indique en rojo aquellos donde falla para ir directo a esa comprobación y para modificar las armaduras en esa zona. Si el incumplimiento es por flecha, pues que aparezcan todos en rojo, o algo así.

Buen día para todos. La novedad de asignación de desnivel a vigas de muro, ¿aplica también para el desnivel de cimentación? Actualmente solo las columnas tienen desnivel de cimentación, mientras que los muros no lo tienen.

En la valoración de errores, puedes modificar que se muestre como error (aspa roja), aviso (triángulo amarillo, así lo tengo yo) o información (círculo azul). Los símbolos se muestran en el editor, aunque creo recordar que el peor de todos. Yo, en planta, si veo una viga amarilla, sé que me falla por flecha.

Me refiero a esto
Gracias @GOBA. Pero más bien me refería a un código de color dentro del editor de vigas, para ver a lo largo del trazado de las mismas cuáles son los puntos que fallan con alguna comprobación.

GOBA

VIP
Lo sé, @mayo_ark, pero, mientras tanto, esto igual te ayuda.

Esta viga no cumple flecha:

El "problema" es que si tiene otro error (he reducido el refuerzo inferior), ya solo se muestra el círculo rojo, y desaparece el triángulo amarillo (no se conservan ambos):

Aunque, si coloco el ratón sobre el círculo:

Y en este caso, no se cumple, además, la separación de armaduras:

Si solo me falla la separación, se muestra el cuadrado azul:

Entiendo que lo que tú quieres es que estos símbolos se muestren para cada punto de comprobación. Me parece buena idea.