CYPE Lista de deseos CYPE 2021

Entiendo que sea más complejo generar el fichero .osm que el .idf (no entiendo por qué motivos técnicos, pero me lo creo, ya que yo también tengo más facilidad en manipular los .idf con su editor o simplemente con un procesador de texto).
La vía de obtener el fichero .idf desde CYPETHERM HE para después importarlo en OpenStudio es posible y funciona, pero da problemas en la identificación de los schedules (que deben borrarse para la introducción de nuevo en OpenStudio) y con el objeto que usa CYPETHERM HE para la infiltración de aire (el Zone Infiltration Flow Coefficient, que parece no está soportado por OpenStudio y debe substituirse por el Zone Infiltration Design Flow Rate).
Nada de esto es excesivamente complejo, pero valdría la pena, si fuese posible, que se resolviese "automáticamente" sin precisar de la intervención del usuario.
También he encontrado algún problema según la version de EnergyPlus que se tenga instalada, pero se resuelve sin problemas con el Updater.

Mi pretensión se limita a poder importar solo la geometría/construcción/definición de cargas/perfiles horarios sin necesidad de introducir los sistemas, ¡con lo que queda resuelto el problema con las curvas!
Si se desean introducir otras estrategias (u obtener otros resultados hoy por hoy no previstos en los informes de CYPETHERM, por ejemplo confort, temperaturas superficiales para evaluar riesgo de condensaciones en superficie...) probablemente el usuario sea capaz de introducir los sistemas directamente desde OpenStudio.

sisifo

Platino
Por lo que me han contado, esos informes van a mejorar mucho en la versión 2021.a, que ya no está lejos.

sisifo

Platino
La vía de obtener el fichero .idf desde CYPETHERM HE para después importarlo en OpenStudio es posible y funciona, pero da problemas en la identificación de los schedules (que deben borrarse para la introducción de nuevo en OpenStudio) y con el objeto que usa CYPETHERM HE para la infiltración de aire (el Zone Infiltration Flow Coefficient, que parece no está soportado por OpenStudio y debe substituirse por el Zone Infiltration Design Flow Rate).
Nada de esto es excesivamente complejo, pero valdría la pena, si fuese posible, que se resolviese "automáticamente" sin precisar de la intervención del usuario
Lo volveré a hablar. Quizá con pequeños cambios se pueda esquivar el problema. Por otro lado, no deja de ser curioso que OpenStudio no soporte todos los objetos de EnergyPlus.

Mi pretensión se limita a poder importar solo la geometría/construcción/definición de cargas/perfiles horarios sin necesidad de introducir los sistemas, ¡con lo que queda resuelto el problema con las curvas!
Posiblemente esté equivocado, pero siempre he entendido que una de las grandes ventajas de CYPETHERM HE Plus está precisamente en que es capaz de incluir equipos reales de casas comerciales, con sus curvas de funcionamiento, por lo que el análisis de eficiencia energética es más realista, ¿Para qué quieres el IDF sin los equipos? ¿Para estudiar estrategias pasivas?

No. Hay muchas posibilidades que están incluidas en EnergyPlus que no están directamente soportadas por OpenStudio.
Las macros (measures) vienen a cumplir este vacío permitiendo introducir en OpenStudio aquellos objetos que existiendo en EnergyPlus no están (todavía) implementados en OpenStudio, la interfaz siempre va retrasada y está limitada en relación al motor de cálculo (algo parecido le pasará a CYPE).

Usar solo el IDF para la geometría y construcción tiene mucho sentido cuando se trata de evaluar el edifico desde perspectivas diferentes de la puramente normativa (por ejemplo en flotación libre) o para evaluar la aportación de los diferentes componentes (fachadas, cubiertas, puentes térmicos...) o para evaluar el confort (temperaturas operativas o PMV o confort adaptativo) o para introducir sistemas pasivos o activos no implementados (muros Trombe, pozos canadienses, colectores solares térmicos, campos fotovoltaicos) o para introducir consumos energéticos no reglamentados (alumbrado exterior, equipos de ofimática...) si para ello el "investigador" (que no es simplemente el que trata de "cumplir la reglamentación") tiene que hacer un ligero esfuerzo para personalizar su modelo de edificio creo que es asumible, pero se precisa "facilitar" lo más posible el trabajo.

El hecho de "renunciar" a los equipos viene dado porque el importador de OpenStudio tampoco puede/sabe importar los sistemas (pero si alguien lo resuelve, bienvenido sea).

Roberbond

Bronce
Me gustaría que los recubrimientos de los forjados reticulares o de losa puedan ser definidos por planta o por paños, como se puede hacer en los pilares y vigas.

Por ejemplo, el recubrimiento de un reticular en el forjado que separa un garaje de las viviendas necesita una distancia equivalente am de 50 mm, mucho mayor que en el resto de los forjados.

SBESA

Esmeralda
En CYPE 3D, sería casi imprescindible tener herramientas de corrección a planos, a líneas y a puntos, así como fundir nudos próximos con un error de corrección, al estilo de Robot. Para una estructura con cientos de barras y planos inclinados es muy importante. Ahora estoy metiendo una nave con cubierta inclinada y es prácticamente imposible conseguir un plano perfecto para el reparto de cargas por paneles.

GOBA

VIP
No he encontrado cómo ver en CYPECAD los datos del empuje al terreno definido, a partir de los datos del terreno. Si la información no está disponible, me gustaría que lo estuviera.

GOBA

VIP
Otra cosa que no consigo es que al comprobar la resistencia al fuego compruebe "am" de los pilares. Me comprueba la dimensión pero nada más:

¿Me estoy dejando de activar algo, que haga que se calcule ese valor de distancia al eje?

Si no me he dejado nada, y el programa no lo comprueba, me gustaría que lo hiciera.

Para el Generador de pórticos desearía que se introduzca la normativa boliviana NB 1225003. Si ya está en CYPECAD puede incorporarse al Generador de pórticos, y si es posible también incorporar la justificación de viento en CYPE 3D.

pnc

Titanio
Mi amigo @kaaden me ha contado un método para meter barras de sólo tracción en CYPE 3D.
Quería usarlo en CYPECAD, con una estructura integrada.
Para usar este método necesito meter unas determinadas cargas en las hipótesis que traccionarían la barra.
Si la hipótesis de viento +Y tracciona mi barra, sea con excentricidad positiva o negativa, tengo que meter esa carga en la hipótesis de viento +Y (que en la estructura integrada no tiene el apellido de exc.+ o exc.-).
Pero si la barra se tracciona en la hipótesis exc+ y se comprime en la hipótesis de exc-, no puedo aplicar este método.

Resumiendo, deseo barras tipo cable (sólo tracción).
Y si no, que las hipótesis de viento de CYPECAD sean accesibles en las estructuras integradas...