CYPE Lista de deseos CYPE 2021

GOBA

VIP
Me gustaría que se mejorara la documentación gráfica de CYPECAD. Cuando tenemos varios ficheros que forman parte de un proyecto, creo que conviene añadir información que haga referencia a la zona/edificio que corresponda. Yo lo hago en el cuadro de zapatas, cuadro de pilares, y despieces de vigas. Por ejemplo, este es el caso del cuadro de pilares:

Rótulo cuadro de pilares

Me gustaría poder añadir campos con esta información.

En el cuadro de zapatas, también me gustaría poder incluir la tensión admisible con la que se ha calculado.

En el cuadro de pilares, también incluyo la numeración en la parte inferior, cuando hay muchas plantas, pero supongo que esto es demasiado pedir :)

pnc

Titanio
Me gustaría poder sacar listados de medición de sólo algunos elementos del modelo de CYPECAD.
Quizá me encarguen una ampliación. Tendré que modelar parte de lo existente y tendré que modelar lo nuevo. Y quizá necesite sacar listados de medición de sólo lo nuevo.
En todas las plantas conviven elementos de la estructura existente y de la nueva. Así que la descomposición por grupos no me va a servir...

Me gustaría poder sacar listados de medición de sólo algunos elementos del modelo de CYPECAD.
Quizá me encarguen una ampliación. Tendré que modelar parte de lo existente y tendré que modelar lo nuevo. Y quizá necesite sacar listados de medición de sólo lo nuevo.
En todas las plantas conviven elementos de la estructura existente y de la nueva. Así que la descomposición por grupos no me va a servir
Habría que ver las líneas de detalle de la exportación a Arquímedes, por si de momento te puede ayudar, es un idea, pero no estoy seguro, pero si metes lo existente y exportas a Arquímedes, y luego metes lo nuevo, la diferencia es lo nuevo, y en Arquímedes lo podrías gestionar y hasta dar costes aproximados.

pnc

Titanio
pero si metes lo existente y exportas a Arquímedes, y luego metes lo nuevo, la diferencia es lo nuevo
No sé muy bien cuál sería el resultado.
Pero sí sé que un cálculo en CYPECAD de lo existente dará unos armados en los pilares diferente al que dará cuando meta lo nuevo.
Supongo que los pilares existentes tendrán que ser reforzados, y eso habrá que evaluarlo a parte, con mucho cuidadito.
Así que la diferencia entre el modelo de la obra ampliada y el modelo del estado previo no será exactamente lo nuevo.

Claro, porque el refuerzo es aparte, pero las diferencias de medición, las tendrías, creo yo, ya que el nivel de detalle de las líneas de medición va por elemento y planta. Incluso si has empalmado una viga nueva en alineación con otra existente, siempre puedes dividir alineación.

GOBA

VIP
No sé si solo me pasa a mí. Estoy definiendo una cercha en CYPE 3D, y voy definiendo las barras (estoy trabajando en una ventana 2D). Al dibujar las barras, no las veo, tengo que hacer un pequeño zoom, como para refrescar, y entonces ahí sí se muestran.

GOBA

VIP
Para la lista de deseos de CYPE 3D:
Poder crear grupos de selección.

Muchas veces tenemos conjuntos de barras que, por ejemplo, tengan la misma disposición, el mismo coeficiente de pandeo, de pandeo lateral... pero que no son del mismo tipo de perfil y, cada vez que modificas algún parámetro de los anteriores, hay que seleccionarlas una a una cada vez (no siempre es un buen momento para cambiarlo todo a la vez y eso inutiliza el botón de selección previa, muy útil también para ayudar en lo que pido).
Cierto es que esto puede hacerse con la gestión de capas, pero sería práctico poder hacerlo sin tener que ocultar el resto de la estructura
¿Qué es eso del botón de selección previa?

Ignasi Latorre

Esmeralda
Botón de selección previa

Por ejemplo, seleccionas las 1000 correas, de una en una, de un forjado para asignarles los coeficientes de pandeo. Lo asignas.
Ahora te toca seleccionarlas de nuevo para asignar el pandeo lateral.
Le das a ese botón mágico y CYPE te repite la selección de las correas de forma automática.

Para crear un paralelismo, sería la opción "previo" de AutoCAD.

pnc

Titanio
Si hacemos paralelismos con AutoCAD:
¡Qué bien vendría poder bloquear capas de CYPE 3D! (para barras, para paños, para cargas y para nudos/uniones). Se ven pero no se tocan.
¡Qué bien vendría crear bloques! Una sola definición de una parte de estructura que se inserta todas las veces que se quiera. Y, si es necesario, se redefine una sola vez...

GOBA

VIP
Por ejemplo, seleccionas las 1000 correas, de una en una, de un forjado para asignarles los coeficientes de pandeo. Lo asignas.
Le das a ese botón mágico y CYPE te repite la selección de las correas de forma automática.

Para crear un paralelismo, sería la opción "previo" de AutoCAD
¡¡¡NO lo sabía!!! ¡¡¡Gracias!!!

GOBA

VIP
Si hacemos paralelismos con AutoCAD:
¡Qué bien vendría poder bloquear capas de CYPE 3D! (para barras, para paños, para cargas y para nudos/uniones). Se ven pero no se tocan.
¡Qué bien vendría crear bloques! Una sola definición de una parte de estructura que se inserta todas las veces que se quiera. Y, si es necesario, se redefine una sola vez
Justamente hoy he pensado que me vendría bien bloquear. De hecho, lo he intentado, pensando que se podía, pero no :ROFLMAO:

GOBA

VIP
Le das a ese botón mágico y CYPE te repite la selección de las correas de forma automática
Es curioso. Existen las agrupaciones, pero solo a efectos de dimensión de perfil. Si se pudiera definir agrupaciones por tipo o tipos de características, sería más sencillo.

Ignasi Latorre

Esmeralda
Eso es lo que quería. Un sistema de propiedades personalizadas (atributos) que después se puedan usar para filtrar.
Para la barra N1/N2 defino:
Perfil: HEB 200
Capa: Pilares
Atributo 1: "Fase 2"
Atributo 2: "Grupo pandeo 1"
Atributo 3:
Atributo 4:

Son características asociadas a una barra (como el pandeo), pero que no tienen ningún efecto a nivel de cálculo, solo a nivel de selección (o visualización, que vienen a ser lo mismo).

GOBA

VIP
Atributo 2: "Grupo pandeo 1"
Yo había pensado algo más sencillo de implementar (creo) que lo que tú propones. Yo me había quedado en agrupaciones para:
- Tipo de perfil.
- Pandeo.
- Pandeo lateral.

Es decir, se genera la agrupación, y después se selecciona qué característica comparten. Esto significaría que una barra podría pertenecer a varias agrupaciones.

Pero lo que tú propones creo que sería más operativo, y mucho más versátil (para esto y otros temas). Igual los atributos "fase 2", "grupo de pandeo 1", se podría solucionar con etiquetas, similares a las de CYPECAD.

Jp1138

Esmeralda
Quiero decir que esas categorías que pueden ser útiles -fases, grupos, tipos de perfil- vamos, cualquier cosa que se te pueda ocurrir, pueden ser categorías de IFC, tanto de las predefinidas como personalizadas. Si CYPE leyera y fuera capaz de escribir esas categorías, no solo se podrían usar para lo que estamos hablando de hacer selecciones dentro del programa, sino también se mantendrían en los IFC exportados y se podrían usar en los programas que quisiésemos - o se podrían también importar a CYPE desde un programa externo en el que ya las hubiésemos preparado. No sé si me explico.

Pedro C

Novel
Me gustaría que exista una opción en CYPE 3D y CYPECAD de no considerar los efectos a torsión en las comprobaciones de elementos metálicos. La única manera de hacerlo es articulando completamente el elemento, lo que para el caso de columnas o vigas no es aplicable. Esto es particularmente sensitivo cuando utilizamos la normativa AISC/ANSI 360. Lo recomendado por esta norma (para casos convencionales ante esfuerzos combinados) es comprobar según el apartado H.1 de la norma. Al tener necesariamente que considerar los efectos a torsión (despreciables en la mayoría de los casos) la comprobación se realiza según los criterios de Von Mises, lo que resulta en sustanciales reducciones de la capacidad combinada. Por ejemplo: un mismo elemento (perfil convencional tipo W) comprobado sin torsión y una determinada combinación de efectos a flexocompresión (criterios AISC 360 - H.1) vs. la misma combinación de cargas + torsión de 0,001 t-m (ahora comprobado bajo criterio de Von Mises) arrojan relaciones demanda/capacidad muy diferentes (esta última castiga demasiado la capacidad).
Recomendamos en la opción de "Empotramiento en los Extremos" incluir una alternativa que permita omitir estos esfuerzos, o en su defecto, una opción como la que existe en CYPECAD (vigas) de no considerar la torsión en la comprobación para un valor menor de k*Tu.