CYPE Lista de deseos CYPE 2021

Es que en caso de unidireccionales es lo recomendable, en extremos de voladizos para delimitar y transmitir las cargas. Lo importante es que tengas claro que en el modelo es como una barra de rigidez muy baja, y teniendo eso claro, lo puedes emplear cuando proceda para ese caso.

GOBA

Titanio
A mí también
En relación a sustituir los planos, tras una modificación, o modificar los que ya tenemos, en CAD, te pongo un ejemplo. Esta es una zona de una planta, tal y como sale de CYPECAD:

Yo trabajo el contorno de las vigas (ver P112 y P113), defino los huecos no modelados, añado textos, y en general, muchas cosas más:

Esto es extrapolable a otros planos de CYPECAD. Tras una modificación, sustituir un plano, supone perder todo ese trabajo. Por eso, yo no lo hago.

GOBA

Titanio
Perdona, no te entiendo. Hablo, en general, de cualquier cambio: desplazar un pilar, mover un hueco, etc. Yo hago las modificaciones sobre mi plano ya trabajado, nunca lo reemplazo por el nuevo de CYPECAD, aunque pueda usar elementos del nuevo plano, y copiarlos sobre mi plano. Tú, ¿cómo haces?

Es lo lógico cuando empleas sistemas de representación simbólicos, donde tú creas tu propia simbología, de acuerdo a tu buen saber y entender por los de tu círculo, que además es tu sello de identidad.

Perdona, no te entiendo. Hablo, en general, de cualquier cambio: desplazar un pilar, mover un hueco, etc. Yo hago las modificaciones sobre mi plano ya trabajado, nunca lo reemplazo por el nuevo de CYPECAD, aunque pueda usar elementos del nuevo plano, y copiarlos sobre mi plano. Tú, ¿cómo haces?
Yo no utilizo los planos de CYPECAD, solamente el texto, cuando trabajo en CAD.
De CYPECAD solamente utilizo el plano de pilares y de vigas.

GOBA

Titanio
Vale, creo que entiendo lo de las plantas. Supongo que sacas las plantas de Revit, ¿no? Es lo que yo pretendo hacer con ArchiCAD, algún día.

Y, por ejemplo, supón que tienes todos los planos de armados ya preparados en CAD: has exportado los planos de CYPECAD, y has hecho las modificaciones en CAD pertinentes (yo hago modificaciones, doy por hecho que todos lo hacéis, si no es así, dímelo, por favor). Pensemos en el de vigas, por ejemplo. Se hace una modificación del proyecto, que afecta a X pórticos. ¿Sustituyes o modificas los pórticos afectados, o sustituyes el CAD de vigas completo, por el nuevo de CYPECAD?

Disculpa tanta pregunta 😊

nimasnimas

Diamante
@GOBA, mi forma de trabajo es muy parecida a la tuya, utilizo todos los planos de CYPECAD (incluso plantas). Tengo mucho postproceso de planos, ya que agrego mucha información y los pequeños ajustes como huecos, detalles, etc. Si luego hay algún cambio lo verifico desde CYPECAD, pero luego lo modifico en el plano.
Si tengo modificaciones de, por ejemplo, 3 pórticos, solo remplazo estos 3 pórticos. Revisando con cuidado la numeración de vigas y número de pórtico, porque si se agregó o quitó un tramo de un pórtico ya sabemos lo que nos significa esto en la numeración de vigas y pórticos.

Ignasi Latorre

Esmeralda
Voy con mi lista de deseos para CYPE 3D. Es un compendio de lo que he ido anotando en libretas, papeles... y que creo que puede ser interesante para incorporar a corto, medio o largo plazo (depende de la propuesta) al software.
  • Exportación de esfuerzos por hipótesis críticas en un nudo a Excel.
  • Exportación directa a IDEA StatiCa de esfuerzos de uniones.
  • Desplazamiento simultáneo de múltiples cargas superficiales.
  • Posibilidad de aplicar sobre una estructura en CYPE 3D el "simulador de viento" del Generador de pórticos (si cumple condiciones) para poder reajustar las cargas sobre una estructura si esta sufre alguna modificación geométrica.
  • Poder insertar ficheros CYPE 3D dentro de otro fichero para poder disponer de módulos típicos o poder juntar ficheros.
  • Copiar masivamente cargas superficiales de una hipótesis a otra.
  • Añadir comandos para ejecutar acciones sin tener que buscar iconos (estilo AutoCAD).
  • Añadir botón "articular ambos extremos de la barra para la selección" para no tener que clicar una a una.
  • Simplificar el tener que crear un grupo de flecha después de crear barra entre dos puntos con una opción que permita hacer ambas cosas al mismo tiempo.
  • Generación automática de ventanas.
  • Cálculo de anclajes químicos integrado en el programa.
  • Poder definir muros de hormigón/bloque como parte del cerramiento de fachada (muy habitual en naves).
  • Optimización del uso del hardware disponible (cálculo usando el 100% de la CPU, p. ej.).
  • Poder crear perfiles en base a la unión de perfiles comerciales (p. ej. una IPE con un sombrero de UPN para puentes grúa).
  • Cargas móviles (p. ej. puente grúa para cálculo de viga carril).
  • Cálculo de conectores en forjados colaborantes.
  • Facilitar el cálculo de la aportación de chapa + hormigón a la estructura en forjados colaborantes (a nivel de inercia y a nivel de arriostrado horizontal).
  • Poder desactivar cargas en un eje para poder calcular correas (y simular la conexión rígida) sin que fallen por flexión en el débil (aka, poder simular la aportación del panel al trabajo de la correa).
  • Poder bloquear la selección de elementos (p. ej. bloquear las cruces entradas manualmente para que al seleccionar todo para pandeo no se modifiquen).
  • Mover modelo con CTRL + botón central como en todos los softwares y no con las barras laterales.
  • Habilitar en el Generador de pórticos una opción que te permita calcular las correas con una distancia entre apoyos (pilares) diferente a la modulación de pórticos para así poder calcular las correas testeras, en caso de ser distintas a las correas laterales. También útil si se tiene cubierta con correas a doble vano con vanos impares (poder calcular a vanos simple en una posición en concreto de la cubierta).
  • Cálculo de tirantillas en correas de cubierta.
  • Separación de correas no constante para poder "doblar" correas en zonas F/G de cubierta y optimizar perfiles (en naves grandes).
  • Añadir una biblioteca de elementos típicos de cubierta para que se consideren automáticamente sus cargas (p. ej. disponer de algún modelo de placa solar más estructura para colocar los paneles o máquinas de clima más habituales).
  • Opción "añadir barandilla" que añada directamente las cargas de CTE para barandillas en un perímetro dado.

Ignasi Latorre

Esmeralda
Exactamente lo que dice @castelar.
En una nave de pórticos, si el programa te genera las vistas eso que no tienes que hacer tú... Es una chorrada, pero por pedir que no quede.

pnc

Titanio
Y otra cosa, cuando generas la rejilla, y con la misma ventana puedes pasear por cortes paralelos, luego no puedes sacar planos de todos esos cortes a la vez. A no ser que abras una ventana por corte...

nimasnimas

Diamante
Me gustaría que, como han agregado en la versión anterior, las distorsiones de pantallas y muros, se agreguen los desplazamientos de pantallas y muros, esto es muy útil cuando hay que calcular juntas sísmicas. Hasta ahora lo que vengo haciendo en generar en los puntos próximos de dos estructuras unas columnas de sección muy pequeña para que no tenga influencia su rigidez y allí saco los desplazamientos.

También me gustaría que el listado solo contenga las normas con las que se ejecuta el proyecto, por ejemplo, si es un edificio todo de hormigón que no me liste las normas de acero laminado y conformado. O en su defecto casilla para tildar y decidir si la incluyo o no.