CYPE Lista de deseos CYPE 2022

GOBA

VIP
En StruBIM Steel estaría bien tener sistema de carpetas (estoy pensando en los favoritos de ArchiCAD), o algo similar con códigos de usuario, para facilitar su gestión. Me estoy imaginando que hay muchas uniones (que tendremos), y creo que sería más sencillo. Bien es cierto que hay una cosa que está muy bien, y es que si se aplica una unión a partir de perfiles seleccionados, se muestran solo las disponibles. Pero cuando vayamos a programar las nuestras, creo que tener la opción de organizarlas, facilitará el trabajo.

Por ejemplo: carpeta de placas de anclaje, carpeta de ejiones, etc. (a definir por el usuario).

Roberbond

Bronce
En este caso tendría que crear un nuevo grupo... no lo quiero hacer
Lo que yo haría es crear un arranque falso y definirle la cota que desees (en la edición del pilar o arranque puedes poner una cota de desfase respecto a la planta). Puedes incluso meterle una zapata a dicho arranque. Luego la escalera deberá detectar que hay un elemento en ese punto y dimensionar adecuadamente.

De todas formas, tal como veo en la sección lo ideal sería que la losa de escalera naciera de la zapata y hacer los primeros escalones con un recrecido de ladrillo.

Roberbond

Bronce
Si estás hablando de una estructura 3d integrada, tendrás que definir una conexión, y lo aconsejable es que definas un arranque de pilar y se te solucionará
En el encepado es donde no he podido. Mejor dicho, sí he podido meter la conexión, es a la hora de calcular la obra donde me da el error.

GOBA

VIP
Me gustaría que se corrigiera este error que aparece al importar un fichero DWG en CYPE 3D, creo que es cuando hay polilíneas:

Error en CYPE 3D

Ya lo he pasado en alguna ocasión a soporte.

La solución es tan sencilla como explotar todo, pero me gustaría que no me echara del programa.

GOBA

VIP
Y esto ya se ha comentado, poder definir la dirección de la carga de los paños, perpendicular a uno de sus lados, como se puede definir en CYPECAD la dirección de las viguetas.

GOBA

VIP
En CYPE 3D, poder definir una pieza, con varios grupos de flecha. Tal y como está ahora, el grupo de flecha necesariamente va desde el nudo inicial de la pieza, hasta el nudo final, aunque la pieza tenga apoyos intermedios. Como resultado, el cálculo de la flecha no es correcto, para la pieza, y para eso es necesario modelar cada vano como barra independiente (tengo el caso de una pieza con 1 vano + voladizo). No sé si me explico.

Edito: me refiero a esto:

Flecha en CYPE 3D

Realizar un buen análisis de la estructura me garantiza un buen diseño. Por eso en uno de los temas de análisis es evaluar las irregularidades de la estructura, irregularidades tanto en planta como en altura.

De las irregularidades que menciona la NSR-10 en planta se puede sacar todos los datos del programa, pero de las irregularidades en altura, específicamente la de piso flexible y piso débil, no logro encontrar que el programa me arroja información para poder hacer un correcto análisis.

Me gustaría saber cómo puedo obtener esta información del programa para realizar este tipo de análisis. De no poderse me gustaría incluirlos en la lista de deseo.

Sería bueno que el programa pueda realizar el chequeo automático de las irregularidades tanto en planta como en altura y si no es mucho pedir también el análisis por ausencia de redundancia como lo hacen otros programa (RCB Building, Midas gen entre otros).

Anexo imagen de las irregularidades con la descripción y formulas de acuerdo con la NSR-10.

Irregularidades según NSR-10

@castelar:

Nuevamente este problema recurrente a la hora de trabajan en la edición de las vigas, se cuelga el programa y no queda más que cerrar con el administrador de tareas.

Editor de vigas en CYPECAD

Pasa siempre que estoy trabajando de corrido con la edición de armaduras de vigas, bloqueo, guardo en el editor y de rato en rato salgo y guardo el proyecto para que quede registro de los bloqueos de las vigas editadas.

Sé que algunos envían los armados que CYPECAD determina, en mi caso ni loco envío esos armados, editamos una x una de las vigas de todo el proyecto.

Vista 3D de estructura

Mas el proyecto es de mediano porte, hasta en casa de 2 plantas pasa este problema; supongo que es algo con el manejo o el proceso de actualización de los archivos que contienen los armados.

Adicional sería bueno que la ventana de bloqueo de armaduras de vigas se pueda ajustar por el usuario.

Selección de pórticos en CYPECAD

Factor psicológico ver todos los grupos y llevar la cuenta de cuántos pisos o niveles faltan por editar (hay veces que quedan grupos arriba por hacer u otros por abajo que no los vi).

Cuando tienes un proyecto con muchas columnas, en ocasiones las introduces con vinculación exterior y por razones x o y, o necesidades del proyecto, las cambias a sin vinculación exterior o viceversa, y vas a la solapa de columnas a cambiarlas y cuando calculas la obra te sale un mensaje que "existen elementos verticales de sustentación con vinculación, y sin vinculación exterior", y te tienes que ir a la solapa de columnas a ver dónde está la columna que está en esa situación y cambiarlo y, si son muchas columnas se pierde mucho tiempo en identificarla y cambiarla. Sugiero que mediante un mensaje o un color en la solapa de columnas se identificara qué columna está con vinculación o sin vinculación, para de esta manera corregirla y que el programa calcule sin problema. Gracias y saludos.

Realizar un buen análisis de la estructura me garantiza un buen diseño. Por eso en uno de los temas de análisis es evaluar las irregularidades de la estructura, irregularidades tanto en planta como en altura.

De las irregularidades que menciona la NSR-10 en planta se puede sacar todos los datos del programa, pero de las irregularidades en altura, específicamente la de piso flexible y piso débil, no logro encontrar que el programa me arroja información para poder hacer un correcto análisis.

Me gustaría saber cómo puedo obtener esta información del programa para realizar este tipo de análisis. De no poderse me gustaría incluirlos en la lista de deseo.

Sería bueno que el programa pueda realizar el chequeo automático de las irregularidades tanto en planta como en altura y si no es mucho pedir también el análisis por ausencia de redundancia como lo hacen otros programa (RCB Building, Midas gen entre otros)
Si las normas no se basaran en determinar la rigidez de un piso y se enfocara desde el punto de vista de los desplazamientos relativos o derivas, sería mucho más sencillo su determinación. Posiblemente se podría interpretar como su valor inverso, y sería un resultado evaluable. No hace falta que diga que basta introducir elementos inclinados para que la determinación de rigideces se convierta en algo complejo, mientras que el análisis de desplazamientos relativos es un resultado que podríamos analizar sin problemas. Además, dejaríamos de hablar de si el sistema resistente es de tal o cual. Y otro apunte final, si los elementos no estructurales interactúan con la estructura, su rigidez debe considerarse. Ahí lo dejo para que reflexionemos sobre el sentido de las normas y su aplicación práctica.

Nuevamente este problema recurrente a la hora de trabajan en la edición de las vigas, se cuelga el programa y no queda más que cerrar con el administrador de tareas
Supongo que ya te lo habrán dicho más de una vez, para poder solucionar esos cuelgues que comentas, en el departamento de Desarrollo de CYPE necesitan reproducir el error para encontrar su solución, necesitan la obra y el proceso que has seguido para que se produzca y que en efecto se repita. Muchas veces son particulares de tu obra o del proceso que sigues. Si reportas al departamento de soporte de CYPE esos datos, tratarán de reproducirlo y reportarlo al departamento de desarrollo para que en siguientes revisiones al menos ese mismo no se produzca. No hay otra manera.

Cuando tienes un proyecto con muchas columnas, en ocasiones las introduces con vinculación exterior y por razones x o y, o necesidades del proyecto, las cambias a sin vinculación exterior o viceversa, y vas a la solapa de columnas a cambiarlas y cuando calculas la obra te sale un mensaje que "existen elementos verticales de sustentación con vinculación, y sin vinculación exterior", y te tienes que ir a la solapa de columnas a ver dónde está la columna que está en esa situación y cambiarlo y, si son muchas columnas se pierde mucho tiempo en identificarla y cambiarla. Sugiero que mediante un mensaje o un color en la solapa de columnas se identificara qué columna está con vinculación o sin vinculación, para de esta manera corregirla y que el programa calcule sin problema
A veces es útil sacar un listado de datos de la obra solo con los datos de pilares, donde te indica el tipo de vinculación:

Listado de datos de la obra

Pero para saberlo en pantalla, ¿qué color o grafismo pondrías?

Doy por hecho que ya conoces que si hay pilares con la misma asignación, por ejemplo "sin vinculación exterior", cuando activas la asignación se iluminan aquellos que son del mismo tipo, luego lo puedes ver gráficamente:

Asignación de pilares

Si las normas no se basaran en determinar la rigidez de un piso y se enfocara desde el punto de vista de los desplazamientos relativos o derivas, sería mucho más sencillo su determinación. Posiblemente se podría interpretar como su valor inverso, y sería un resultado evaluable. No hace falta que diga que basta introducir elementos inclinados para que la determinación de rigideces se convierta en algo complejo, mientras que el análisis de desplazamientos relativos es un resultado que podríamos analizar sin problemas. Además, dejaríamos de hablar de si el sistema resistente es de tal o cual. Y otro apunte final, si los elementos no estructurales interactúan con la estructura, su rigidez debe considerarse. Ahí lo dejo para que reflexionemos sobre el sentido de las normas y su aplicación práctica
Buenos días, @castelar, estoy talmente de acuerdo con usted, pero poder explicar esto a un revisor de diseños estructurales, posiblemente lo entienda pero no es aceptable. La NSR-10 tiene parámetros mínimos. Y el revisor estructural pide lo mínimo.

Ahora con respecto a los elementos no estructurales la NSR-10 en el titulo A indica que los elementos no estructurales se aíslan lateralmente de la estructura, de esta forma se indica con detalle en los planos. Y en el análisis no se tiene en cuenta la rigidez de los elementos no estructurales.

GOBA

VIP
Esto ya lo he comentado. Lo voy a volver a hacer, y voy a explicar por qué creo que interesa mejorarlo. Cuando se modifican las plantillas DWG, con nuevas capas, al actualizar en CYPECAD, estas capas aparecen desactivadas. Esto hace que tengamos que pasar plantilla a plantilla, en cada fichero de CYPECAD para activarlas. Es normal que se empiece con el uso de unas capas, y durante el desarrollo del proyecto, se usen más capas. Creo que, normalmente, querremos ver la información en CYPECAD. Parece una tontería, pero si tenemos 10 plantillas, y tenemos que pasar por todas ellas, en cada fichero de CYPECAD, es un rollo.

GOBA

VIP
He tenido que explicar a un arquitecto cómo aceptar una invitación a BIMserver.center (ya lo había hecho hace tiempo). Él había recibido el mail, y había llegado a la web, visto el aviso, pero no encontraba el "tic" de aceptar. Para que aparezca, hay que posar el ratón sobre la solicitud. Pregunto... ¿no sería más sencillo que se viera de forma directa? Lo que quiero decir es que, algo tan sencillo, no debería requerir consulta. Es una persona que se maneja bien con la informática.