CYPE Lista de deseos CYPE 2022

Es el botón con fondo azul que poner "Activar cuenta":

Activar cuenta de BIMserver.center

Yo lo veo con claridad, pero de todas formas he sugerido que se mejore.

GOBA

VIP
Me refería a aceptar la invitación a un proyecto, no a activar su cuenta (eso ya lo hizo, conmigo delante, hace un tiempo). No puedo reproducirlo, pero en el momento que ha llegado a la ventana de BIMserver.center, tras seleccionar el aviso que le aparecía en la campana, me ha dicho que no veía cómo aceptar. Y creo recordar, y eso le he indicado, que posara el ratón sobre el proyecto, para que se resaltara el "tic" de aceptar. Pero como no lo he visto, no puedo explicarlo mejor.

Sí, es cierto (en qué estaría pensando :oops:), te refieres al gestionar la invitación para participar en el proyecto, ya sea como invitado o el rol que sea, que si no pasas el cursor por la línea, no te sale el check de aceptar o rechazar la invitación:

Aceptar o rechazar la invitación

GOBA

VIP
¡Exacto, es eso justamente! Él no estaba pasando el cursor, y por eso no lo veía. Como a mí me pasó lo mismo, y al final lo encontré, he podido indicarle cómo hacerlo, pero creo que estaría mejor que apareciera directamente.

pnc

Titanio
En CYPECAD las cargas superficiales aparecen con colores por hipótesis. Colores pastel, que no siempre son distinguibles.

Cargas superficiales en CYPECAD

Y muchas veces tengo que hacer captura y subir la saturación para estar seguro de que están como quiero.

Cargas superficiales en CYPECAD

Me gustaría que, por omisión, fueran colores más chillones, no por cuestiones estéticas, sino por la agudeza visual, que la vista ya no es lo que era...

pnc

Titanio
En CYPE 3D me gustaría poder añadir vértices a los paños ya definidos.
Porque, en ocasiones, no me basta con mover los vértices que he definido y necesito que un paño definido por una poligonal de X tramos tenga un número mayor de tramos. Ahora mismo tengo que borrar el existente y definir uno nuevo.
Y puestos a pedir, borrar vértices del paño.

Buenos días, @castelar, estoy talmente de acuerdo con usted, pero poder explicar esto a un revisor de diseños estructurales, posiblemente lo entienda pero no es aceptable. La NSR-10 tiene parámetros mínimos. Y el revisor estructural pide lo mínimo
Una pregunta, @Fabian Falla, tal como se indica en las Notas de la tabla A.3-7, en la nota 1 dice que "Cuando la deriva de cualquier piso es menor de 1.3 veces la deriva del piso siguiente hacia arriba, puede considerarse que no existen irregularidades de los tipos 1aA, 1bA, 2A, o 3A (Véase A.3.3.5.1).". Cuando indica la deriva de cualquier piso, no se indica cómo se determina la deriva de un piso, ¿cómo se mide la deriva de un piso, dónde?, lo comento porque me parece muy interesante esta verificación y muy lógica, ya que hablamos de derivas o distorsiones de piso, datos que se pueden obtener de CYPECAD. Y esto sí que lo entendería un revisor perfectamente.
Y otra pregunta más, respecto de las irregularidades de piso débil, 5aA y 5bA, hay que obtener las suma de las "resistencias" de todos elementos que comparten el cortante, pero para saber lo que resiste cada columna y cada muro de cortante, hay que haber dimensionado sus armaduras, o desconoceremos su resistencia, lo que obliga a un primer cálculo, verificar si cumple y posible recálculo si no cumple con el coeficiente estimado. Por supuesto como haya elementos inclinados, se complica aún más, pero de cualquier manera resulta laborioso esta forma de proceder, y no quiero pensar el caso de un edificio que en las plantas inferiores es una zona, en altura se divide en 2 zonas o más y luego se une en la parte superior. Todo lo que no sea una torre única de pisos siempre únicos en su forma aunque sean algo diferentes, complica el análisis automático.

GOBA

VIP
Creo que hace un tiempo lo comenté, pero voy a poner una imagen de los niveles en el cuadro de pilares:

Niveles en el cuadro de pilares

Tienen un número máximo de caracteres, ¿por qué? Me gustaría que no se limitara.

Hola, buen día @castelar, efectivamente, así es como se determina con respecto a derivas de piso y son datos que el programa arroja, pero cuando supera el límite de 1.3 veces se tendrá que hacer las comprobaciones. Con respecto a la comprobación 1aA y 1bA se tienen coeficientes distintos. 0.8 y 0.9, puedo pensar como diseñador poner un 0.8 y me evito el calculo de la irregularidad y sustento que estoy por el lado de la seguridad y punto final. Pero si soy el mismo constructor, lo que deseo es un ahorro en materiales y cumpliendo mis parámetros normativos mínimos. Al igual un diseñador estructural esta en toda la capacidad de sustentar objetivamente cada dato que se incorpora para el análisis.

El acero que lleva una estructura en zona sísmica alta con respecto a otras zonas sísmicas es muy elevado.

Desde mi punto de vista son comprobaciones normales que debe tener cualquier proyecto, NO pido que el programa realice análisis tiempo histórico o análisis no lineal push over, porque siempre me he centrado en que CYPE es una herramienta de productividad y con los análisis que actualmente realiza CYPE se puede hacer edificaciones hasta de 50 pisos.

Me gusta este tipo de debates y no lo hago para generar polémica. Lo hago con el fin de poder incluir mejoras en el programa. Es un muy buen programa y es mi programa principal de diseño.

Gracias por la atención, @castelar.

GOBA

VIP
¿Te refieres a asignar el muro? ¿se puede seleccionar y asignar solo la zapata? Es que tengo muros de diferentes alturas y cargas. Y al hacer eso, ¿perdería el cálculo? No me he atrevido...

Me gusta este tipo de debates y no lo hago para generar polémica. Lo hago con el fin de poder incluir mejoras en el programa. Es un muy buen programa y es mi programa principal de diseño
Disculpa que lo vuelva a preguntar, pero en cada piso ¿qué derivas compruebas, la de todos los soportes y consideras la más desfavorable?, me refiero a efectos de verificar el 1.3 de diferencia entre pisos consecutivos.
Y ya aprovecho y te pregunto por el factor de sobrerresistencia, ¿qué elementos consideras frágiles o susceptibles de aplicarlo en su diseño?

Hola @castelar.

Si tengo un edificio de 5 pisos se verifica que la deriva del piso (forjado) 1 no supere en 1.3 veces la deriva del piso (forjado) 2, luego que la deriva del piso (forjado) 2 no supere en 1.3 veces la deriva del piso (forjado) 3, que la deriva del piso (forjado) 3 no supere la deriva del piso (forjado) 4 y así hasta alcanzar el último piso (forjado).

Para el tema de concreto anexos en imágenes fragmentos de la NSR-10 Título C, que corresponde al tema de factor de sobrerresistencia.

NSR-10

Para el tema de estructura metálica anexos en imágenes fragmentos de la NSR-10 Título F, que corresponde al tema de factor de sobrerresistencia.

NSR-10

GOBA

VIP
En mi opinión, harían falta unas listas de armados, y alguna cosa más, para evitar tanta edición de vigas. De todas formas, a mí me ayudó mucho la configuración (que no es fácil), para mejorar la primera salida. Es decir, sigo editando mucho, más de lo deseado, pero antes editaba mucho más. Supongo que la tenéis trabajada, ¿no? Es que hay muchas cositas que se pueden tocar.

Rodfer

Bronce
Yo no me he puesto en serio con la edición de las tablas para la primera salida, pero empiezo a finales de semana una obra nueva y pretendo hacerlo ya. ¿Algún consejo?

GOBA

VIP
Te diría que tengas en cuenta que la configuración se aplica a todo, así que hay cosas que te pueden venir bien para unas cosas, y no tan bien para otras, y tendrás que hacer mil pruebas. Posiblemente, consigas una primera versión de la configuración, que irás mejorando a lo largo de los trabajos, salvo que sea yo la torpe 🤷‍♀️

Cosas que creo que hay que mirar sí o sí.

Tablas de armado de vigas
- Armadura de montaje: crear tu propia tabla, salvo que te guste la de defecto.
- Armadura superior e inferior de refuerzo: diámetros admisibles, y combinación con el primer refuerzo y segundo. Separación mínima.
- Armadura transversal: diámetros y separaciones. Yo en este caso, por ejemplo, tengo definidas separaciones de 5 en 5.

Disposición de armado:
- Tipo de patilla.

Dimensionamiento / Comprobación:
- Armado de jácenas. En la opción "Número máximo de capas de armado" seleccionar "Disponer la armadura en una única capa, si es posible", si no te gusta que te ponga armadura en más de una capa.
- Montaje: repasar todo.
- Armadura de negativos y de positivos: repasar todo también.
- Estribos: aquí está la opción de simetría, si te gusta. También la opción de estribos de diferentes diámetros. Yo ya no mezclo porque no me gustaba cómo lo hacía.