LIDER Lista de deseos LIDER 2.0

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
Esta es la lista de deseos para LIDER 2.0.
Aquí podéis publicar todas las novedades o mejoras que desearíais en LIDER 2.0.

Nota:
Podemos publicar listas de deseos para cualquier software del mercado, pero no tienen por qué hacernos caso.

Ya se que pediriamos muchas mas cosas, pero empecemos por las "sencillitas".

Que capture puntos del DXF/BMP eso evita posibles errores en la geometria que al final bloquean el archivo.

vorpal

VIP
Que sea capaz de leer de forma nativa el formato IFC que generan la mayoría de los programas BIM de diseño arquitectónico, como Allplan, Revit...

de esta forma la entrada de datos sería rápida y precisa, sin necesidad de repetir procesos innecesarios.

Saludos.

JLMolina

Esmeralda
Hola, espero que alguien ponga pronto lo del botón deshacer, si no, lo voy a tener que poner yo mismo. Yo pondría, antes que las otras cosas, una fuente de financiación para incluir todos los deseos que se nos ocurran (yo también tengo los míos propios). Yo uniría esa financiación con la de un soporte técnico a los usuarios a través de teléfono y una página web, como esta, pero mantenida por los ministerios.

Pues mi primer deseo es que se puedan "editar" las propiedades de los vértices de las plantas, para, por ejemplo, cambiar sus coordenadas. De esta forma, si nos equivocamos introduciendo una planta se podría modificar sin más problemas (ya se que se puede hacer a lo bruto editando el fichero *.CTE, pero queda más "bonico" en la ventana del programa). O si tenemos que hacer la comprobación en varios edificios que sólo se diferencian en la dimensión de uno de los lados de la planta, se pueda hacer esto editando los vértices y no teniendo que volver a hacer el edificio.

Vamos a empezar con cosas "sencillas"
a) Que los esquemas de los PT "se entiendan" y esten definidos geometrica y termicamente para poder identificarlos.
b) Que el informe de resultados recoja los PT que se han introducido en el calculo (igual como se recogen los otros ceramientos)
c) Que se puedan introducir PT diferentes de los actuales (si @JLMolina son las cajas de persiana entre otros)
d) Que en la base de datos se puedan introducir las barreras de vapor
e) Que se conozcan (publicamente no entre el grupo de los "iniciados") las condicines de operación ques se han considerado en el calculo
f) Que se pueda exportar el listado de "incumplimientos" de los requisitos minimos
g) Que se puedan incorporar "sub superficies" en los cerramientos opacos (resolveria un sinnúmero de casos)
h) Que el modulo muros Trombe funcione adecuadamente
i) Que se cree un modulo para fachadas y cubiertas ventiladas.
j) Que se puedan visualizar los resultados (si los del fichero resultados) dentro del mismo programa (facilitaria la comprensión de los problemas cuando se "incumple" y encontrar mas rapidamente la solución).

Creo que son desos "minimos" sin necesidad de ir muy lejos pero que resolverian algun problema.

Un deseo más

Que en la ayuda del programa o en el "acerca de" o donde sea, se indique claramente que soluciones constructivas no están incluidas en el motor de cálculo.

Otro mas:
En el informe en pdf la conductividad térmica de los productos, tambien de los aislantes, figura con dos cifras cuando deberia ser con tres

La diferenciacion entre un aislante y otro suele estar en la tercera cifra.

"Pos" otro más:

Que en la base de datos se permita indicar si la conductividad térmica que nos indica LIDER para un material es la declarada por el fabricante o la de diseño (sobre todo para los aislantes térmicos) y que esto se refleje en el informe de LIDER (tanto la declarada como la de diseño). Es decir, que la casilla que marca "conductividad térmica" indique además "declarada" y que exista otra que ponga "conductividad térmica de diseño". En muchos de los casos los dos valores coinciden, pero hay ciertas soluciones constructivas que no.
De esta forma:
- primero se dará cumplimiento a lo indicado en el epígrafe 5 del punto E.1.1 donde dice que la conductividad térmica empleada para el cálculo de la resistencia térmica de una capa de un cerramiento debe ser la de diseño y
- segundo, se obliga a que se haga esta corrección y no que, si tiramos de la BD de LIDER, que es lo normal, nos olvidemos que hay que calcular con los valores de diseño y no con declarados, o por lo menos el usuario se preguntará que es eso de "diseño".

Otro más, este es un poco chorra...

Que, si el edificio no está en la capital de la provincia, se ponga la altura de la población y LIDER determine la zona climática que le corresponde.

esfera0

Novel
@mr_etres, tenía entendido que los valores que usa LIDER son siempre de diseño. Si eso es así, el informe de verificación que crea el programa no debería indicar nada, ya que se supone que todos los valores que se han usado son de diseño.

Hombre, esto lo debe confirmar @JLMolina, pero yo por lo que he visto en la BD para los aislantes térmicos, los valores no son los de diseño. En la gran mayoría de casos los valores de diseño van a coincidir con los declarados y con los de la BD, pero hay algunos casos en que no (como por ejemplo, el aislamiento por el exterior de muros de sótano, o las cubiertas invertidas...) en estos casos hay que calcular, a partir del valor declarado, el de diseño (fundamentalmente influye un coeficiente que penaliza la presencia de agua, aumentando la conductividad del material) hay que aplicar la ISO1456 que es la que indica el CTE...

esfera0

Novel
A ver qué nos cuenta @JLMolina, pero si los valores que aparecen para materiales aislantes de cubiertas y muros de sótano no son los de diseño, el programa no debería calcular con ellos, ¿no es así?

Sin esperar a la respuesta de @JLMolina puedo asegurar que LIDER utiliza para calcular los datos que le suministremos ya sean provenientes de la Base de Datos "suministrada" con el programa o la que introduzca el usuario de motu propio.(es imposible que haga algo distinto que esto!)
La representatividad de los valores de la base de Datos suministrada por LIDER y la concordancia del valor utilizado en el calculo con el producto realmente clocado en obra no es objeto de LIDER sino del control de la Dirección de la Obra.

A abrir los ojos en las obras para verificar que los valores "corresponden"!!

JLMolina

Esmeralda
@josepsolebonet tiene razón.
La idea original de la base de datos y del catálogo era que los valores de aquellos materiales o productos sin obligación de marcado CE fuesen de diseño, no habrían de ser justificados. Los demás habrían de ser los que realmente se utilizasen en la obra. Si lo que se coloca finalmente es diferente de lo que se puso en el programa, el que inspeccione el cálculo podría pedir que se rehiciesen los números... o el director de la obra debería haber rechazado la colocación del material en cuestión... (esto es codigo-técnico-ficción)

esfera0

Novel
Sin entrar en el tema del control en obra, lo que planteaba @mr_etres es que la verificación administrativa que produce LIDER indicase si una propiedad de material es "declarada" o de "diseño". Entonces no me acaba de quedar claro ¿se pueden mezclar en LIDER propiedades declaradas con propiedades de diseño? Yo tenía entendido que solo valores de diseño, al igual que en la opción simplificada.

JLMolina

Esmeralda
Efectivamente el informe de LIDER debe indicar (¡y no lo hace!) que se utilizan materiales cuyas propiedades han de ser verificadas por ser valores indicativos y no de diseño.

En terminos de justificación creo que conviene diferenciar la justificación en el proyecto (muy poco relevante en mi opinión) de la justificación de que el producto instalado en la obra responde realmente a los valores que se han utilizado en el calculo.

En el proyecto se puede colocar casi cualquier valor y si el calculo es correcto "ya esta justificado", el problema es después encontrar un material que cumpla con las condiciones impuesta en el calculo. (solo mediante marcas de calidad o certificaciones por tercera parte se puede tener una minima evidencia de este caso)

Con demasiada frecuencia nos centramos en la justificación del proyecto cuando el objetivo es que los EDIFICIOS realmente ahorren energia y no que los proyectos sean mas o menos "presentables".