Tricalc Lista de deseos Tricalc 7

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Esta es la lista de deseos para el paquete Tricalc 7.
Aquí podéis publicar todas las novedades o mejoras que desearíais en Tricalc 7.

Podemos publicar listas de deseos para cualquier software del mercado, pero no tienen por qué hacernos caso.

Parece ser que este post no tiene mucha aceptación, bueno, casi nula :p Esperemos que no caigan los deseos en saco roto...

1 - Posibilidad de introducir 2 tipos de acero en la misma estructura. Cada vez me encuentro más que tengo acero s275JR y s355JR en la misma estructura.

2 - Introducción de perfiles de sección variable, no me refiero a las cartelas, ya que es poco flexible, solo te la la posibilidad de poner cuchillos. Me gustaria tener la posibilidad de introducir perfiles de cajón (como los pilares de los pórticos de autopistas).

Empezaremos por estas. Próximamente más.

Saludos.

Que los cursillos de aprendizaje fuera de Madrid sean también en horario de tarde (hacer cursillos es pesado, ¡pero además tener que pedir días libres para poder asistir por las mañanas es ya pa cagarse!).

Creo que en Valencia, después del verano, lo conseguiremos por lo que me dijeron ;)

1.- Yo echo en falta que pueda ver las leyes de momentos y eso con numeritos, es decir, con valores como hace CYPE de ver envolventes e ir pinchando en cada valor.

2.- Echo en falta que si metes una estructura simétrica con cargas simétricas dé resultados no simétricos.

3.- Tampoco me hace mucha gracia que las flechas las calcule entre cada dos puntos, ya que si parto el pórtico de una nave con las correas, esa flecha no sirve para nada, no es real.

4.- No me gusta que no puedo definir uniones complicadas como en CYPE de una barra rígida-rígida y otra rígida-rígida que se unen articuladas, como una correa con un pórtico.

5.- Y lo que menos me gusta es que en mi armadura base de vigas solo decido el diámetro, pero no puedo poner 3 redondos en una viga de 30x30 salvo retocando a mano.

Un saludo.

Desde el punto de vista de la formación, recientemente Arktec ha puesto en servicio un portal de aprendizaje de Tricalc (y del resto de sus programas) on line.

Actualmente solo está en curso uno muy básico (aunque gratuito). Supongo que después pondrán cosas un poco más avanzadas, para poder explorar más el programa.

Supongo que el aprendizaje a distancia es duro, pero a veces desplazarse y acomodarse a los tiempos que mandan también lo es.

A mí me parece un poco flojo (supongo que será una opinión discutible) el hecho de tener que definir en las características del armado de barras el número de barras máximo con que se quieren armar las vigas. Se me hace raro ver en todos los planos, siempre los refuerzos del mismo diámetro, y lo que es peor, se define globalmente ese nº de armaduras máximo tanto para barras poco anchas como muy anchas. Sé que se pueden asignar luego características particulares, pero sería más efectivo poder hacer subgrupos inicialmente.

En sí, el proceso de cálculo de una estructura no es lento, pero la organización inicial sí lo es.

Saludos.

También se anuncia bastante el "predimensionador" de estructuras que contiene el programa.

Sé que no tiene mucha lógica pedirlo, pero me gustaría que fuera un poco más útil, ya que fundamentalmente el predimensionador de secciones tiene en cuenta la carga (creo), por lo que normalmente se queda escasísimo en las secciones que plantea.

Para mí es un arma que puede ser potentísima, pero pese a que en la versión 6.3 se ha dicho que se ha mejorado bastante, creo que aún cojea.

Mi último comentario por hoy, dicho con palabras textuales de un compañero del despacho: "Tricalc aún huele poco a Código Técnico". Esperemos que cambie pronto.

Espero leer más comentarios sobre el tema de Tricalc.

Saludos.

Puff, otra cosa más y no quiero ser muy duro, porque aún seguimos aprendiendo.

En las opciones del armado de barras puedes definir la separación mínima de los estribos de las vigas. Por defecto viene en 5 cm (me parece algo poco).

Evidentemente, puedes aumentarlo y colocar lo que cada uno crea conveniente, pero en estructuras "sencillas", de poca luz y poca carga los errores de torsión en vigas y excesiva separación de estribos suelen aparecer. Llegando habitualmente a separaciones de 10 cm.
Creo que en este punto sería necesario una comprobación de distancias mínimas automáticamente por el programa.

Saludos.

Es que lo veo y no lo creo.

¿De verdad no se pueden mezclar distintos tipos de acero en la misma estructura? ¿De verdad la selección de diámetro y separación de estribos no es automática en función de las dimensiones de la sección y sus esfuerzos?

Igual no me he explicado bien.

En el armado de vigas defines un diámetro máximo - mínimo para que te arme las secciones. El tema que yo veo más dudoso es que todo te lo arma con el que el programa considera el mínimo que cumple. A ver si me explico mejor. Tengo una viga de 3,5 - 6,20 - 4,00 m de luz. A la que defino con la misma sección. Imaginémonos entonces que la sección que más penaliza es la de 6,20 y que hace falta armarlo con redondos del 20. Entonces colocará redondos del 20 en toda la viga, aunque el tramo de 3,50 pudiera estar armado con redondos del 12 (evidentemente colocará menos), pero se me hacer raro.

Respecto a los estribos, la historia es un poco igual, tú defines un ámbito máximo y mínimo. Empezará comprobando cuál es el que cumple. Lo más raro es que tiene una tendencia excesiva a colocar (según mi opinión) los estribos demasiado juntos.

A ver qué opinan más compañeros, espero que haya quedado algo más claro.

Saludos.

¿Y no utiliza mezcla de diferentes diámetros? Por lo menos, utilizará un diámetro diferente para la armadura de montaje y para los refuerzos. Y, desde luego, por más que quiera uniformizar el armado, los refuerzos de negativos sobre los distintos pilares del pórtico serán diferentes. Sería absurdo colocarlos del mismo diámetro, ya que la cuantía necesaria es diferente.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Esto es una Lista de deseos.
Para comentar dudas, problemas, errores o cualquier otra cosa sobre Tricalc, por favor, utilizad un tema nuevo.

Que funcione la ruedecita del ratón igual que en AutoCAD.
Que se puedan definir las dimensiones de las zapatas y las vigas centradoras y que el programa las compruebe, porque a veces propone dimensiones absurdas.
Que realice bien el cálculo de las bielas del pilar de última planta.
Que genere unos planos de detalle de las placas de anclaje con un mínimo de calidad.
Que recalcule la longitudes de anclaje cuando se modifica el armado de algún elemento.
También le vendrían bien cosas dichas en la lista de deseos de CYPE, como el bloqueo de armaduras.

Sería interesante poder decirle al programa que en una cruz de San Andrés no se considera la barra comprimida, solo la traccionada.
También que se puedan controlar las alturas de texto en la salida de planos de una forma razonable.