Llenado de piscina con manguera o con cubas

Varaco

Plata
Hola.
Están en la fase de colocación del gresite de la piscina y me preguntan si voy a llenar la piscina con manguera o con cubas, que precisaré 5 cubas a 120 € cada cuba para llenarlo, ¿que creéis que debo hacer?

Gracias.
Saludos.
Luis

uneq

Plata
Calcula el precio €/m³ de cada una de las opciones y decide.

Xanito

Platino
Eso da para problema de matemáticas.

Suponiendo que la primera cuba sea más barata con la manguera, comparas la segunda con la manguera, la tercera con la manguera, la cuarta con la manguera y la quinta con la manguera. Normalmente el precio del agua de grifo va por tramos.

O planteas una ecuación, derivas, hallas el mínimo, y sustituyes en número de cubas y grifo.

Xanito

Platino
A mí me molaban los de diseñar latas de conserva de un volumen dado con el mínimo de chapa.

bicilindro

Titanio
La piscina tiene 50 m³ porque un camión cisterna de esos tiene 10 m³.
Los hay más grandes. Y más pequeños.
El m³ por aquí se paga a 2,5, que serían 100 euros de agua si está permitido llenar con agua de red.

juncos

Plata
Sin conocer el precio del agua, apostaría a que sí o sí es más barato llenarla del grifo...

En mi municipio, el tramo 3 (que es el que duele a 2,5 €/m³) comienza (en mi caso) en 51 m³, con lo que si no has gastado nada de agua excepto ese llenado, te sale muchísimo más barata con manguera, a partir de 51 el m³. Incluso cuantificando los 50 m³ en bloque 3 son aprox. 130 €...

juncos

Plata
Otra opción, pero que habría que ajustar más, es que el llenado coincida entre dos periodos de facturación y llenar la mitad en cada uno.

Sale más barata del grifo. Por experiencia. Pero para que no te penalice la compañía del agua, llénala en varios tramos. La compañía del agua suele penalizar el tener mucho tiempo el grifo abierto.

matatunos

Diamante
Y al día siguiente llega el helicóptero de la UME y te la deja seca para apagar un incendio...

¿No hay una fuente del pueblo cercana? En mi pueblo se llenan piscinas y se riegan huertas a cascoporro, y es la misma agua que sale por el grifo de casa (no son fuentes, son grifos públicos en lo que antes era una fuente) y están corriendo 24x7.