¿Lo que implica un terreno grande?

Hola,

esperando estar en la parte correcta del foro para preguntar eso:

estoy interesado en la compra de un terreno rustico (con una masia construida casi en ruinas, que no se si esta registrada) de 50000 m2, queria saber lo que conlleva tener tal superficie de terreno en todos tipos de terminos (impuestos, derecho a vivir como vivienda principal (sin ser ganadero o agricultor), etc...)..habia leido que terrenos superiores de 10000 m2 se consideran diferentamente pero no se nada en detalles..
Existe acaso una web que agrupe estos tipos de informaciones?

Gracias por su ayuda.

Greg58

Oro
Comprar un terreno muy grande en suelo no urbanizable, puede facilitarte las cosas, para poder construir una vivienda, pero..., no siempre, ya que puede ser un suelo con algún tipo de protección (paisajistica, forestal, agricola, etc), y entonces tu gozo en un pozo.
Lo mejor antes de comprar informate en el Ayuntamiento de la localidad donde esta situado el terreno, la posibilidad de poder edificar en esa parcela, pide una cedula urbanistica, normalmente los planes de ordenación tienes unas normativas para poder edificar en ese tipo de suelo (no urbanizable) con unos condicionantes bastante restrictivos.

Gracias por tu respuesta Greg58, es verdad que cada municipio tiene su ley urbanistica y mejor consultar su politica al respecto..

Si es verdad que me interesa la casa que describi 'en ruinas' pero todavia sigue de pie asi que se trataria mas una reforma que de una construccion, pero aun asi supongo que sigue necesitando la autorizacion del ayuntamiento..ademas esperando que la casa salga dentro de las escrituras...

Aqui en mi post, me preocupaba sobre todo la superficie del terreno en muchos terminos tal como en la hora de pagar impuestos...no se todas las sorpresas eventuales que se esconden detras de un terreno tan grande...gracias otra vez.

jano

VIP
Lo de los impuestos, creo que pagas por la casa, no por la finca en sí, que en tu caso son 5Ha pero hay muchas en fincas de miles de hectáreas ;) Más debes de preocuparte por las instalaciones (agua, electricidad, saneamiento). Por supuesto esto no quita que no pagues impuestos por tener una finca no urbana.

Luego, eso de mínimo una hectárea para construir depende siempre del municipio. En mi zona era antes así (si no había ningún tipo de protección especial) pero lo subieron a 3Ha hace unos aňos. Después, en principio -y remarco este "en principio"-, si hay algo ya construido, no suele ser problema la reconstrucción para vivienda.

Gracias Jano por tus comentarios.

Al respecto de estos impuestos estaba pensando por ej. en el "Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos" pero finalmente parece coresponder unicamente en terrenos urbanos...no sabia si existian otros y mas corespondiando a terrenos rusticos...

(Otra vez et de forma general, cada municipio tiene su ley urbanistica y mejor consultar su politica al respecto..dependiendo de la CA, de la antigüedad de la masia, de si está registrada, grado de deterioro, tipo de terrenos (de uso agrícola, protegidos)....)

Gracias.