¿Lo soportará la estructura?

Buenas noches. Accedo a este Foro buscando opiniones profesionales ante una ampliación de vivienda que voy a realizar y que me produce muchas dudas, por lo que espero y agradezco de antemeno sus respuestas.
Intentaré explicarme lo mejor posible, dentro de las limitaciones que me produce el no ser entendido en el tema.
Vivo en Sevilla, en una vivienda unifamiliar de dos plantas y azotea construida en los años 50. Es mi intención ampliarla construyendo en la azotea tres dormitorios y un cuarto de baño, con lo que utilizaría tres cuartas partes de la superficie de la planta de la casa (que es de aproximadamente 70m2)
La estructura de la vivienda (intentaré explicarlo) es como sigue: La fachada principa es un muro de ladrillo macizo de unos 40cm en planta baja, 30 cm en primera planta y 20 cm en azotea. la estructura de la parte trasera "parece ser" de pilares. Entre la principal y la trasera existen dos cargaderos, (uno cada cuatro metros) (la casa tiene 12 metros de largo) y cuyos pilares están construidos de ladrillos macizos de 20 por 20, sobre los que apoyan las vigas, de hormigón.
La cimentación, después de hacer una cata, es una prolongación del muro de carga, en la fachada principal a una profundidad de 70 cm, mientras que en los muros laterales la profundidad es de 60 (las paredes laterales estan echas también de ladrillo macizo puestos de plano, osea, no más de 20 cm) (escucho perfectamente a mis vecinos)
. Debajo de la cimentación lo que hay es tierra y me llama la atención que está tan húmeda, que puedo hacer una pelota con ella.
Pretendo construir con materiales ligeros, incluso se que existen estructutas de madera. pero. ¿Cómo lo ven? Tengo muchisimas dudas, sobre todo, con respecto a la seguridad
Espero que me aporten alguna luz en el tema, que me oriente respecto a la decisión a tomar.
Muchas gracias de antemano. Luís.

Se que como dice es difícil dar una opinión sin ver directamente la vivienda, Pero tengo entendido que existen unos cálculos sobre el peso que puede soportar una estructura.
Se pueden hacer dichos cálculos con los datos que he dado?
Tendré que llamar a un profesional, pero, así "a bote pronto" como lo ven?
Muy agradecido.

pegote

Novel
Yo particularmente haría una mejora del terreno mediante inyecciones bajo las zapatas y luego lo que quieras.

tete55

VIP
yo empezaría por mirar el estado de la estructura (esos pilares de ladrillo, sin ningún aguante a flexión, a priori dan un poco de yuyu, como no estén bien ejecutados), y ver si esa estructura puede aguantar dichas cargas. Si todo es correcto, miraría entonces la cimentación, y sólo si la cimentación es insuficiente, me plantearía realizar intervenciones en ella.
Hacer una intervención cara en la cimentación sin más, puede ser una auténtica pérdida de dinero

Ni si ni no ni todo lo contrario, ni echándole un vistazo.
Lo que nos cuentas es una actuación muy delicada, y no se puede ir más allá de comentario de bar o de broma.
Echarle un vistazo tampoco sirve.
Esto de la resistencia de las cosas funciona como sigue:
Se establecen unos números de partida, ayudándonos con una serie de catas y análisis.
Se da cuenta una de que la casa no cumple el cte, ni la ehe-08, ya que es de pilastras de ladrillo. Lástima que también le hemos echado un ojo a los forjados, sin negativos y sin mallazo.
Se atizan unos "coeficientes" que más o menos complican la cosa x2.
LLegas a la conclusión de que dentro de los márgenes de seguridad esto no es que no cumpla con una planta más, sino que en el momento actual tampoco cumple.
En tu caso, y para responder a tu duda, nos estás pidiendo que te digamos como profesionales si tu abuela aguantará o no un fardo en la espalda de 50 kp (kilopondios, sí) desde tu casa hasta la suya, pero no sabemos cómo es tu abuela ni la distancia entre las dos casas, ni si es cuesta arriba. Habría que hacerle un electrocardiograma a tu abuela, y una prueba de esfuerzo. Una resonancia magnética y unas radiografías para ver cómo lleva las vértebras, y el calcio, y finalmente la orientación, no vaya a a ser que se pierda!
Conclusión:
Responder a tu consulta requiere un estudio muy pormenorizado.

Saludos.

ps: hay empresas que se dedican a eso, no se caracterizan por cobrar poco, pero valóralo.

pegote

Novel
No hace falta ser un genio para que una persona que te dice que el terreno donde apoya la zapata está húmedo y hace bolas con él no se deba intervenir. Vamos por favor. Precisamente es el principal problema de la grietas en las casas donde el suelo dilata y contrae efecto por el cual lse poner en peligro la estructura con sus movimientos. Para cargarla más.

Evidentemente que se debe comprobar la estructura además de realizar ensayo geotécnico.

Tirar el dinero seguro sería realizar otra planta con un mal terreno y claro esta una mala estructura previa...

tete55

VIP
no digo que no haya que terminar recalcando...quizás si, o quizás no...
Lo que digo es que primero hay que mirar la estructura, para saber que cargas va a tener y si las va a soportar, y si no, que refuerzos hay que hacerle. Después de eso, ya nos podremos meter con la cimentación, ver de donde vien la humedad (hacer si tiene un tubo de saneamiento roto...:rolleyes::rolleyes:), ver si resiste las nuevas cargas, y si no, hacer todos los recalces o mejoras del terreno necesarios.

Decir que porque el terreno esté húmedo, hay que hacer directamente inyecciones bajo la zapatas me parece de un atrevimiento sin parangón :eek::eek:

pnc

Titanio
Yo particularmente haría una mejora del terreno mediante inyecciones bajo las zapatas y luego lo que quieras.
¿En serio? ¿para qué? ¿por qué?
Tirar el dinero seguro sería realizar otra planta con un mal terreno y claro esta una mala estructura previa...
Si el problema es, como sugieres, de expansividad, cuanto más pese el edificio, mejor ;)
Responder a tu consulta requiere un estudio muy pormenorizado.
Menos mal que leo ésto. Ni se te ocurra liarte a recalzar algo que no puedes saber si necesita recalce.

Jopé, No sabes como te lo agradezco, y es que ya comenté que soy muy torpe.
Bueno pues eso esta es una cata que realicé. Como veis está situada en la esquina entre la pared frontal y la lateral de la vivienda.
Sigo estudiando el tema.
Vuestros comentarios me estan sirviendo de mucho.
gracias a todos.
Saludos
p.d. para ti también, vallisoletano.

- Por alusiones:

Discúlpame @onuvense, pero así, en la distancia, cualquier opinión que yo pudiera darte sólo podría inducirte a error (y me pillas un poco lejos para hacer una inspección ocular).

- Un único apunte; por aquí utilizamos un formato de ladrillo de 12 x 24. En todo caso, unos pilares de ladrillo de 20 x 20 me parecen muy exiguos (si es que realmente tienen función resistente, ya que 70 m2 en 12 m. de fondo supone unos 6 m. de anchura).

Un saludo.

Saludos.
Me imagino que pensareis que soy un pesado y que ya no hay más que decir con respecto a este tema.
Yo sin embargo, como os dije, estoy aprendiendo mucho y estoy seguro que todo me servirá.
Me comentas Panguea lo de los pilares, y es que he cometido un “error de bulto” ya que no tienen como dije 20 por 20, sino 40 por 40. Las paredes que me separan de mis vecinos no son más que de 12.
No puedo hacer nada a la cimentación, como discutíais, aunque pudiera, ya que la mitad de la planta baja no es de mi propiedad y no creo que, en el caso de poder, sea nada positivo actuar sólo en la mitad de esta.
Me ha llamado mucho la atención el comentario de PNC, sobre que en terrenos expansivos, cuanto más peso mejor.
El comentario de Tete, sobre la posibilidad de una tubería rota, me llevó directamente a pensar que a un metro de la cata hay una arqueta sifónica, con lo que la humedad puede provenir de ella. Aunque no huele mal, estoy ya en la labor de ponerla de fibra, por si acaso, ya que es muy antigua.
¡Ah! Estoy haciendo los planos, para ello he contratado una arquitecta. No me ha dicho de momento ni si, ni no. Si se ha fijado en cambio que las pocas casas que quedan en mi calle de la misma época, tienen un añadido en la azotea. Yo, sigo siendo muy escéptico. Primero y por encima de todo, la seguridad de mi familia.
Y ahora intentaré mandar un par de fotos, así que pido a brunch que me eche “otra mano” jejeje
Saludos y gracias.

bicilindro

Titanio
Pues ahora es cuando empieza el hilo de verdad.
No todas las arcillas son expansivas.
Se trata de un proceso muy interesante en relación a dos cristales de silicato distintos y la molécula de agua.
Lo bueno del asunto es que el terreno se asienta con los años y la presión, y que dices que el terreno vecino está bien.
Ya veremos los resultados del estudio geotécnico, que seguro que te pide el arquitecto.
Y ánimos con la reforma.

Apreciado @onuvense (onubense residente en Sevilla):

- En primer lugar, felicitarte por la contratación de una arquitecta (espero que no se ofenda por nuestros comentarios, que algunas veces son un poco así...)

- En segundo lugar recomendarte que (tono susurrante -on) las fotos las tomara ella, (tono susurrante -off) no aprecio nada de lo que quieres contarnos.

- Por último, manifestar mi más absoluta repulsa por intentar quitarme el título de ''más torpe del foro''.

(léete las instrucciones, ¡leñe!)

Sin otro particular (por el momento), recibe un cordial saludo.

fdo.: PANGEA

pnc

Titanio
Me ha llamado mucho la atención el comentario de PNC, sobre que en terrenos expansivos, cuanto más peso mejor.
Preguntar en un foro de internet es lo que tiene:
El que enuncia la pregunta lo hace porque no sabe. Y a veces al enunciar la pregunta ya está condicionando mucho la respuesta; cuenta lo que le parece preocupante y obvia aquello que pudiendo ser importante no ha apreciado o valorado.
El que contesta, por no callar, toma como buenos los datos que aporta quien pregunta. Y responde sobre lo que cree que pasa en un diagnóstico muy frívolo a partir de datos aportados por un lego en la materia.
Así, a dos bandas se va formando un diálogo de besugos que puede degenerar en cualquier cosa.

(Estoy aburrido de oír a hipocondríacos que encuentran en internet, la solución, la evolución, las consecuencias e incluso el nombre de una enfermedad que ellos mismos se han diagnosticado a partir de unos síntomas muy dudosos, y de leer en foros de la red).

Me alegro de que te dejes asesorar por un técnico que lo mire con sus propios ojos.
Si he hablado de arcillas expansivas ha sido porque alguien hablaba de terrenos que se hinchaban y deshinchaban. Pero por favor, no vayas a creer que cargar más el suelo, en tu caso, es bueno. Tampoco lo contrario.
No creas lo que te conteste ningún forero ;)