Local de pública concurrencia

jads

Novel
Hola a todos. Soy nuevo en el foro y a ver si me respondeis la siguiente duda.
Una nave dedicada a la elaboración de pescado que posee una sala de subastas con mas de 100 asientos en un graderío. Dicha sala pertenece al la misma propiedad de la nave. Mi duda es ¿Es local de pública concurrencia?
Según la definición del CT: Edificio o establecimiento destinado a algunos de los siguientes usos: cultural (destinado a restauración, espectáculos, reunión, deporte, esparcimiento, auditorios, juegos y similares), religioso y transporte de persona. Según la definición, ni es un edificio entero la parte de subastas y tampoco es un establecimiento (es de la misma titularidad), luego no es local de pública concurrencia.
Según ITC-BT-28 para determinar si un local es de pública concurrencia se debe considerar la previsión de presencia de personas ajenas al mismo en lo relativo a la aplicación de los límites reglamentarios de 50 o 100 personas, la capacidad de ocupación del local, y la facilidad de evacuación en caso de emergencia.
No sé ustedes, pero encuentro contradicción entre una cosa y otra. ¿Que opinais? ¿Se considera o no, o sólo afecta al tema eléctrico?

¡Bienvenido al foro!

CTE DB-SU ha dicho:
III Criterios generales de aplicación
2 Los edificios, establecimientos o zonas cuyo uso previsto no se encuentre entre los definidos en el Anejo SI A de este DB deberán cumplir, salvo indicación en otro sentido, las condiciones particulares del uso al que mejor puedan asimilarse en función de los criterios expuestos en el artículo 4 de este CTE.
Tal como lo describes, dudo si sería de uso comercial o pública concurrencia, aunque me decanto por la primera.
CTE DB-SU A1 ha dicho:
Uso comercial
(...)
También se consideran de uso Comercial aquellos establecimientos en los que se prestan directamente al público determinados servicios no necesariamente relacionados con la venta de productos, pero cuyas características constructivas y funcionales, las del riesgo derivado de la actividad y las de los ocupantes se puedan asimilar más a las propias de este uso que a las de cualquier otro. Como ejemplos de dicha asimilación pueden citarse las lavanderías, los salones de peluquería, etc.

Depende para que lo tengas que justificar, si es para tema eléctrico, pues si que lo es.
Si es respecto de incendios, creo que en el ambito general, le es aplicable el reglamento de edificios industriales, aunque quizas en este determinado caso te reenvíe a la CPI-96, y por tanto al CTE-SI

saludos

flexo

Novel
El RSCIEI articulo 3.2, te dice:
.....
Cuando en un establecimiento industrial coexistan con la actividad industrial otros usos con la misma titularidad, para los que sea de aplicación la Norma básica de la edificación: condiciones de protección contra incendios, o una normativa equivalente, los requisitos que deben satisfacer los espacios de uso no industrial serán los exigidos por dicha normativa cuando superen los límites indicados a continuación:

......
c. Salas de reuniones, conferencias, proyecciones: capacidad superior a 100 personas sentadas

En tu caso, si limitas el aforo a 100 personas, podrías justificar que no es de aplicación el DB-SI y si el RSCIEI.

El tema eléctrico es independiente. Yo asimilaría el uso de la sala a "Locales de reunión trabajo y usos sanitarios: establecimientos comerciales" (ITC-BT-028 del RBT) y haría que la instalación eléctrica cumpliera con las prescripciones de Publica Concurrencia.

Saludos

jads

Novel
Agradeceros vuestras respuestas. Espero convertirme en un asiduo al foro porque de dudas siempre ando sobrado.