Local habitable

Hola, quería plantearos una duda que tengo, ya que seguramente a alguien también se le habrá pasado por la cabeza. Tengo un local, que en la actualidad esta sin uso, no es ni garaje, ni comercial, y me gustaría saber, aparte de los requisitos en cuanto a dimensiones y acceso, que otros debería cumplir, no para convertirlo en vivienda, sino en local habitable. Se que hay resquicio legal, sobre todo aquí en Asturias que aún no se han puesto de moda los loft como en ciudades grandes.

Como ya os dije, seguramente alguien se habrá encontrado con este mismo problema. Se que no sólo es suficiente con realizar el acondicionamiento del local, sino que para abrirlo, tienes que darte de alta como autónomo.

Bueno, como veis, son muchas dudas, gracias de antemano por la atención

Deberia aclarar lo que para ti quiere decir "local habitable".
Me imagino que quires decir un local para ejercer una determinada actividad, (comercio, oficina, etc), ya que dices que no es vivienda lo que quieres hacer.
Para lo primero tendras que verificar que la normativa municipal admite el uso que le quires dar, si es así, un tecnico tendra que realizarte un proyecto de habilitación (si tienes que hacer obra) por ejemplo aseos, instalaciones, etc, y ademas debera ir acompañado de un proyecto de actividad.
Un saludo