Locales de riesgo especial - Aparcamieto de mas de 100 m²

BERLIN

Novel
Hola a todos:
Consultando el DB-SI del CTE, en la seccion SI 1, en el apartado 2 "Locales y zonas de riesgo especial". hace una clasificacion en locales de riesgo bajo, medio, alto..
¿Como se clasificaria un aparcamieto de mas de 100 metros cuadrados?
No hace referencia a uso aparcamietno, y viendo el caso general solo habla de aparcamientos de menos de 100 m2, pero no dice nada para los de mayor superficie. ¿Que pensais?
Muchas gracias

Alex_lc

Novel
Los aparcamientos mayores de 100 m2 los debes estudiar con las prescripciones de uso aparcamiento del DB SI. No son locales.

Un saludo.

Aprendiz

Plata
Al respecto de los garajes, yo creo (confio que los grandes sabios del foro me corrigan o maticen) que hay dos opciones, dependiendo de su superficie:

- S<100 m²: El aparcamiento/garaje constituye un local de riesgo especial bajo con las condiciones que ello implica: Resistencia al fuego de sus elementos delimitadores, extintores,...

- S>100 m²: Debe constituir por si mismo un sector de incendios (ver tabla 1.1.; comentario nº 2). A esa "zona independiente" del resto del edificio se le aplicarán las condiciones particulares del uso aparcamiento (como ya ha apuntado nuestro compañero Alex_lc): recorridos de evacuación, sistemas de extinción,...

Evidentemente es mucho mas restrictivo generar un nuevo sector de incendios y aplicar las condiciones del uso aparcamiento que la consideración del garaje como local de riesgo especial.

Ya sé que la CPI está derogada, pero creo que el texto de respuestas a las consultas sigue siendo igualmente ilustrativo:

Consideración de los garajes para más de 5 vehículos como zonas de riesgo especial:
Los garajes para no más de 5 vehículos deben considerarse locales de riesgo especial bajo. ¿Supone esto que los que sean para más de 5 vehículos deben considerarse de riesgo medio o alto?. En particular, los que sean para más de 30 vehículos ¿deben tener bocas de incendio de 25 mm o de 45 mm?
Como se indica en los comentarios de la NBE al artículo 19.1.3, los garajes para más de 5 vehículos no se consideran locales de riesgo especial, sino “uso Garaje” propiamente dicho, por lo que no es preciso aplicarles las condiciones del artículo 19.

Por la misma razón, el tipo de boca de incendios exigible en garajes para más de 30 vehículos es, según el artículo 20.3, el de 25 mm.

BERLIN

Novel
Por tanto, no tengo que clasificar el aparcamiento en función de su riesgo. Ese apartado como si no estuviera, ¿no? Y me ciño a lo que diga para uso aparcamiento.
Espero haberlo entendido bien, muchas gracias

Amenofis

Esmeralda
Por tanto, no tengo que clasificar el aparcamiento en función de su riesgo. Ese apartado como si no estuviera, ¿no? Y me ciño a lo que diga para uso aparcamiento.
Espero haberlo entendido bien, muchas gracias
Como dice Aprendiz, el CTE es bastante más taxativo que la extinta CPI/96, respecto a los garajes/aparcamientos, y yo interpreto el código igual que él en ese sentido.
Si el aparcamiento se encuentra en un edificio con otros usos (por ejemplo, vivienda, que es el caso más común), y/o tiene más de 100 m2, entonces ha de constituir siempre un sector de incendios independiente, con los correspondientes requisitos establecidos por el CTE respecto a las características de R,E e I que han de presentar sus elementos delimitadores...(que por supuesto, serán más restrictivos que si se considera el aparcamiento como de riesgo especial).
Por otra parte, en la tabla 1.1 del DB-SI, en la nota aclaratoria (2), dice que si el aparcamiento tiene 100 m2 o menos, ha de ser considerado como zona de riesgo especial bajo.
En cualquier caso, como se ha comentado en otros hilos de este foro, si la filosofía del articulado es ésa (que parece que lo es:rolleyes: ), podría haber sido redactada con algo más de claridad, sí...