Locales de riesgo y gasoil

Thales

Esmeralda
Una pregunta sencilla.

¿Verdad que un cuarto que alberga una caldera de menos de 70 Kw y un depósito de gasoil de 1000 l. en una vivienda unifamiliar no es un local de riesgo según el CTE?

Hasta ahora no lo habíamos considerado local de riesgo en ningún proyecto, pero viendo la clasificación de locales de riesgo del CTE, ahora no lo veo muy claro.

unomas

Platino
Una pregunta sencilla.

¿Verdad que un cuarto que alberga una caldera de menos de 70 Kw y un depósito de gasoil de 1000 l. en una vivienda unifamiliar no es un local de riesgo según el CTE

Verdad de la buena :p.

Ahora bien, revisa la normativa sobre líquidos combustibles, a ver qué dice :rolleyes:

La legislación de Industria: el Reglamento Instalaciones Petroliferas. Sobre todo la ITC-03, sobre productos petrolíferos para uso propio. (RD1427/1997, BOE 23 de septiembre 1997)
:
En especial el Capítulo III, apartado 13 porque sí podría interpretarse que deba clasificarse como un local de riesgo bajo (para gasoil): esta afirmación es mía y espero la discusión...

(Entiendo que si la reglamentación específica de seguridad industrial lo clasifica como local de riesgo, gracias al Apartado 2.2 del SI-1, ya no me hace falta consultar la tabla 2.1).

Un saludo:

De lo que interpreto de la ITC-03, es que la instalación en el interior de una vivienda unifamiliar de tanques de gasoil en superficie (gasoil=clase C) está limitado a 5000 litros sin tener que disponerlos en un recinto exclusivo.

- Si pasa de 5000 l deben estar en un recinto exclusivo que deberá ser LRE de riesgo medio
- Si no pasa de 5000 l no es exigible que tengan recinto propio

Dentro de una vivienda un edificio de vivienda colectiva, la cantidad máxima almacenable es de 400 l/vivienda, y exclusivamente para calefacción y ACS

Sí, Chasnik, tienes razón, es lo que dice la norma.

Yo estaba equivocado: clasificaba a los recintos comunes de la sala calderas + depósito de gasóil menor de 5000 como local de riesgo bajo (porque pasar de Riesgo medio a nada me parecía sorprendente).

Mientras pueda, seguiré recomendando que haya sectorización entre la zona de la caldera y combustible, respecto al resto de la vivienda unifamiliar, pero no será por obligación legal, sino por convicción...

Un saludo: