Longitud correcta de las viguetas

Me vais a perdonar. Se que comento cosas muy obvias, pero es para estar totalmente seguro.

Bueno, el tema es el siguiente.

En forjado unidireccional de vigueta armada y viga plana. ¿cual es la dimensión correcta para definir las viguetas?

Entiendo que la vigueta no se introduce nunca en la viga y siempre seria mejor redondear a los 5 / 10 cm. inferior para no tener que cortar la vigueta en obra. (Teniendo la precaución de tener armadura de sobra por si es necesario colocar un suplemento de armadura de conexion).

¿Es correcto?, digo esto porque acabo de ver un plano de tricalc y todas las viguetas estan 10 cm metidas en las vigas. (no se si ha sido un error al plantearlo).

Saludos.

Sobre el armado de la viga réstale 5 cm. Yo pido que la vigueta quede a cara de la viga terminada (que nunca se meta en la viga, ni que se quede a 20 cm de ella ;) ). En casos de paños irregulares, pues que las corten, con radial y mucho cuidado, pero todas a cara de la viga.

Por cierto, estabamos hablando de viguetas pretensadas ¿no?

Saludos.

No
En el caso que te planteo son vigas armadas.

De todos modos yo tenia pensado definirlas de cara de viga a cara de viga. Pero tengo que cambiar los planos que me han dado.

Afortunadamente la cosa es bastante regular. :)

Gracias

Entiendo que hablamos de vigas planas y apoyos directos, lo cual se recoge en la EFHE art. 21, en el que se detalla la zona macizada mínima y la armadura suplementaria por solapo, asi como el anclaje en vigueta armada.
Aunque la norma no lo deja claro, todo el mundo está de acuerdo en que la vigueta debe ser menor que la distancia entre vigas, pues de forma aleatoria chocaría con los estribos y con toda seguridad con la armadura de la esquina inferior.
Si mides entre caras de vigas, al redondear por exceso tienes el margen de los dos recubrimientos laterales de las vigas (3+3), que si redondeas al múltiplo de 5 te queda bien casi seguro, ni corta ni larga.
En CYPECAD te mide la distancia entre vigas, y tienes como opción definir el múltiplo que desees de la longitud, ajustando por exceso, por defecto o al valor mas cercano. Nunca te dará major longitud ni penetrarán las viguetas en la ferralla de las vigas, es decir se supone que el apoyo es siempre directo, que es lo habitual. No sé si tricalc dispone de esas opciones.