CYPECAD Longitud de anclaje en arranque de losa de cimentación

Erny

Novel
Pues sigo investigando el funcionamiento del programa y tengo otra duda, en este caso relacionada con la longitud de anclaje en el arranque de una losa de cimentación.

Estoy haciendo pruebas con una vivienda unifamiliar de una sola planta donde en principio llegaría una losa de cimentación con canto 35cm.
Algunos pilares tienen armadura longitudinal de diámetro 16 y el programa no me dice por ningún lado que para ese canto de 35cm, la armadura del pilar no está anclada ya que:
Longitud de anclaje con diámetro 16 (HA-25 B500S)+recubrimiento+parrilla necesitarían un canto de losa de 50cm o lo que sería más lógico:
bajar a diámetro 12 y seguir con el canto de 35cm.

En cimentación con zapatas veo que hay listados de comprobación pero para las losas no los encuentro.

¿Hay que hacer esta comprobación manualmente o te avisa del error en algún lugar que no encuentro?

No hay listados de comprobación detallados de losas como en zapatas, y has de comprobarlo tu. Podrías saber la necesaria en el arranque viendo el pilar y pulsando el icono de la derecha de los arranques y te dice la longitud de anclaje, pero para que sea la estricta necesaria, deberías ir a la opción de pilares de reducción de longitudes de anclaje y solape en pilares, y activar en todas las plantas. Y calcular.

Erny

Novel
Al marcar la opción de "reducción de longitud de anclaje" veo que lo que realmente hace el programa es calcular la longitud de anclaje neta con la expresión: 2/3 de la total para pilares a compresión ya que aparecen estos valores para los diferentes diámetros.
d12 ---> 20cm
d16 ---> 33cm
d20 ---> 40cm
d25 ---> 63cm

Con esto tengo que para pilares con d16 necesito un canto de losa de cimentación de 45cm y consigo bajar 5cm.

De todas formas me surge otra duda ¿por qué para unos pilares aplica Cype la longitud neta y para otros no?
Colocando cargas en cabeza de pilares para forzar los armados obtengo lo siguiente:
Si el armado del pilar son 4d16 la longitud neta que aparece es 33cm
Si son 4d16+2d12 la longitud neta del d16 son 31cm
Si son 4d20+2d16 la longitud neta del d16 es igual a la total con 40cm
Si son 4d25+2d16 la longitud neta del d16 son 38cm

Lo que se aplica, se aplica para todos, salvo que hayas comprobado todas las combinaciones y para todas las barras, ya que lo hace para la más desfavorable, y comprobarlo a mano es complejo.
Lo que te comentaba de la opción es que puedes dejar directamente la longitud de anclaje o que te determine la neta. En este caso, y si existe alguna barra comprimida en alguna combinación, te aplicará la mínima correspondiente a barra en compresión, y esto te lo hace para todo el pilar.
No sé que estructura estás comprobando ni con qué esfuerzos y casos, ni cuántos pilares, por lo que es difícil que pueda opinar con más detalle. También influye si hay sismo o no, en definitiva, que si no analizamos un pilar aislado con algo conocido y verificable, es difícil que llegues a conclusiones, pero lo que te comentaba al principio es lo que hace el programa.

Erny

Novel
Gracias por las respuestas Castelar, me ha quedado todo mucho más claro.