Longitud de apoyo de forjados

Estoy calculando una solución para la sustitución del forjado de una cubierta,

Para ello voy a colocar un forjado de viguetas autorresitentes de 22 o 24 cm de canto (aun no lo tengo muy claro) apoyadas en un zuncho de hormigón sobre un muro de maposteria por un lado, y el ala inferior de un heb-260 por el otro.

Tengo dudas rspecto a la longitud de apoyo de las viguetas en el ala de la.

Por lo demás, considerais correcta la solución??? Soy muy novato en estos temas :eek: :eek: :eek:

Para la longitud del apoyo directo que planteas tendrás que consultar la EFHE art 21.2.:

100 mm para apoyos extremos y 60 mm para interiores.

A mi lo que no me gusta es que desaprovechas la capacidad resistente del perfil al apoyar en el ala inferior, y me preocupa el hormigonado de ese espacio entre la vigueta y el ala del mismo, y la colocación de los negativos y el mallazo (soldados?).

De todas maneras hay expertos más acreditados que yo en el tema!

Saludos. ;)

P.D.: Supongo que la cubierta es plana,
qué luces tienes? una vigueta auto de 22-24 es bien guapa!,
por qué no puedes apoyar sobre el perfil, con descuelgue de éste, si está en fachada y no debiera molestar?

Se trata de la sustitución de una cubierta inclinada en una vivienda de los años 50.
El paño de forjado es de 6,10 m x 7.4 m. Voy a colocar un HEB apoyado sobre zunchos perimetrales que apoyan sobre los cerramientos exteriores de mamposteria, y que me sirve para partir la luz del forjado.
No quiero apoyar el forjado sobre este HEB porque me subiria demasiado el forjado, además no podria apoyarlo sobre el zuncho perimetral.

Sobre este forjado se realizaría posteriormente la formación de pendiente con palomeros y la cubierta de teja.

Otra cosa al respecto:
deberia comprobar la capacidad resistente del ala inferior al concentrarse ahí todas las tensiones?? Como se realizaría ese cálculo.

Negativos no harían falta ya que las viguetas van apoyadas en sus dos extremos y no tendrían momento negativo

Aunque esté biapoyado, la EFHE en su calculo manda considerar un pico de negativos en el apoyo de 1/4 del momento en el vano central, factor de rigidez para considerar el eventua apoyo de una fábrica del cerramiento o algo y así no agriete. El negativo pues tendrá que ir soldado al perfil.
En cuanto a la capacidad reistente del ala inferior podrías calcularla a flexión y cortante como un voladizo rectangular de acero , tomando la carga por metro del forjado sobre el ala y sección resistente del ala de ancho 1 m y alto el espesor del ala.
Yo lo haría así pero me gustaría ver otras opiniones....

El problema es como se transmite la accion de las viguetas a la viga. En un supuesto pésimo puede pensarse que las viguetas se apoyan totalmente en el ala de la HEB. Si esto es así a las tensiones generales de la viga habría que sumarle las tensiones locales del ala en voladizo sobre el alma.
Si hacemos unos números y he entendido bien las dimensiones, para una carga total de por ejemplo 500 K/m2 le corresponde una reacción de 500 x 7.15 /2 = 1.788 K/m. El ala de la HEB 260 tiene una anchura de 260 mm. La mitad del ala 130 mm. Suponiendo que apoye en la mitad del ala el momento en la union ala-alma sería 1.788 x 13/2 = 11.622 K.cm/m
El espesor del ala es de 17.5 mm. el módulo resitente por m sería W=100x1.75x1.75/6= 51 cm3. La tensión local sería 11622/51=228 K/cm2 que no parece excesiva. Además esta tensión es perpendicular a la de la flexión principal. y en todo caso habría que componerla por Misses con la principal.
Si no me he equivocado en mis datos esto explicaría el porqué esta solución se hace sin darle tantas vueltas como le estamos dando aquí.
Vamos que un constructor normal ni se plantea el problema.
Si sigues sin verlo claro, siempre se pueden colocar rigidizadores cada vigueta. El problema es que tiene que ir el soldador cuando se están colocando las viguetas

anda se me acaba de plantear una duda, y como se compondría esa tensión normal en una dirección con otra en la otra dirección? por que la fórmula de von misses que yo conozco solo sirve para componer tensiones normales con tangenciales o me equivoco?

La fórmula de Von Misses a la que te refieres es una simplificada para uso normal. Este es un caso raro y más complejo. La fórmula completa esta en la NBE EA 95.
De todas formas creo que el cálculo que he hecho es muy conservador. Mucha parte de las aciones sobre la viga HEB irá a traves de la capa de compresión. Así que mis números habrrá que reducirlos a la mitad por lo menos

otra solución (que usamos en muros de piedra, por ejemplo) en macizar la zona de encuentro con el heb pasando 2 de 10 por encima de la "zapatilla" de una semivigueta y otros 2 por encima del hierro de negativo (de la semivigueta, repito) con lo que queda un zuncho "enchufado" en el hueco del perfil.
al ala del perfil le soldamos unos conectores, y los negativos los doblamos en ese zuncho de hormigón... luego, con horquillas de 6, cerramos el conjunto formando una especie de cercos...

no sé como adaptar todo esto a viguetas autoportantes, aparte que habría que encofrar la zona del perfil (aunque resulta bastante facil...)
no se si servirá de algo, pero por si acaso, ahi va la idea.