Longitud de recorrido de evacuación edificio residencial con planta de uso docente

Hola a todos,

Tenemos varios longitudes de recorridos de evacuación (hasta 43 metros) que se encuentran en una planta de uso docente con una sola salida de emergencia, ¿habría alguna posibilidad de que la longitud de recorrido de evacuación teórica aumentase a 50 para que así cumpliera? (ej, sectorización, ...etc)

Gracias a todos de antemano

pao

Gran experto
Como no lo expliques un poquito mejor... :rolleyes:

Porque lo de aumentar la "longitud del recorrido de evacuación teórica" a 50 m para cumplir ¿?, no se entiende nada.

Hola,

Intento explicarme mejor. Según el CTE la longitud de evacuación permitida es de 25 m para una planta de uso docente con una sola salida de emergencia. Las aulas son grandes y espaciosas y las longitudes de recorrido de evacuación salen por 40 metros (alrededor). Mi pregunta es: ¿existe la posibilidad de aumentar la longitud de evacuación permitida para que cumpla con la norma? es decir, que esos 25 metros se incrementen a 45 o 50 metros.

Gracias

Por lo que estás planteando, no digo que nos estés ocultando información :rolleyes: ;), sino más bien, que no nos proporcionas toda la información necesaria para dar una respuesta con cara y ojos.

Ahora no empieces a darnos miguitas de información :mad:.

Planos, esquemas, dibujos, algo con cara y ojos :D.

pao

Gran experto
Sigo sin entenderte bien eso de cumplir con recorridos más largos y no cumplir con recorridos más cortos, no obstante la cuestión es:

Si tienes recorridos de evacuación que superan los 25 m la única manera de cumplir con la norma es tener dos salidas de planta.

Una vez que tengas dos salidas de planta puedes tener recorridos de hasta 50 m., a no ser que tu centro docente sea de enseñanza infantil o primaria que entonces son sólo 35 m.

Y si es en una sola planta, tan difícil es hacer que las aulas tengan salida al exterior (ejemplo al patio, que seguramente será obligatoria por normtiva)...??? :D

Hola a todos,

Doy más información, es un edificio tipo residencial que la planta baja y la primera planta han sido modificados para uso docente. La planta baja no hay problemas, ya que está totalemente reformada y cumple con la normativa en todos los aspectos (tiene hasta tres salidas de emergencias), la primera planta es la cuestión, no tiene patio ni terraza, y la salida de emergencia más próxima es en la planta baja que se accede mediante escalera. las aulas del fondo del pasillo están a 43 metros de la salida de emergencia, con lo cual no cumple, ¿la única posibilidad seria crear otra salida de emergencia o sectorizando la planta con una puerta antiincendios en el pasillo podriamos ajustarnos un poco más a la normativa?

Muchas gracias a todos.

sectorizar en general no soluciona problemas de longitud de recorrido, por tanto hay que buscar otra salida.

Planautoprotección ha dicho:
es un edificio tipo residencial que la planta baja y la primera planta han sido modificados para uso docente.
¿Y quien ha hecho el proyecto? Porque manda coj....

Dibuuuuujoooooooo :p

¡¡quiero un dibujo!!, ¡¡quiero un dibujo!!, ¡¡quiero un dibujo!!, ¡¡quiero un dibujo!! :p :D ;)

Planautoprotección ha dicho:
El proyecto lo ha hecho un arquitecto, nosotros estamos haciendo el plan de autoprotección.
Pués debes remitir un escrito a la entidad contratante diciendo, es inviable realizar un plan de autoprotección si el proyecto no cumple la normativa (suponiendo que así sea, así que piensatelo antes).

¿Por cierto "nosotros" que sois?

unomas ha dicho:
¡¡quiero un dibujo!!, ¡¡quiero un dibujo!!, ¡¡quiero un dibujo!!, ¡¡quiero un dibujo!! :p :D ;)
Tu lo que quieres es hacer leña del árbol caido, así que yo quiero

"]¡¡quiero un dibujo!!, ¡¡quiero un dibujo!!, ¡¡quiero un dibujo!!, ¡¡quiero un dibujo!! :p :D ;)"]¡¡quiero un dibujo!!, ¡¡quiero un dibujo!!, ¡¡quiero un dibujo!!, ¡¡quiero un dibujo!! :p :D ;)"]¡¡quiero un dibujo!!, ¡¡quiero un dibujo!!, ¡¡quiero un dibujo!!, ¡¡quiero un dibujo!! :p :D ;)"]¡¡quiero un dibujo!!, ¡¡quiero un dibujo!!, ¡¡quiero un dibujo!!, ¡¡quiero un dibujo!! :p :D ;)

Nosotros somos mi compañero y yo.:)

Estamos en conversaciones con la constructora para ver que solución nos da, una de ellas es habilitar una escalera de emergencias pero no se yo la viabilidad económica....

Vamos a indicar en el plan que no cumple con los recorridos de evacuación y como medida de corrección .......... ahí está el quid.

Gracias de todas formas.

... la salida de emergencia más próxima es en la planta baja que se accede mediante escalera. las aulas del fondo del pasillo están a 43 metros de la salida de emergencia, ...
¿Cómo has medido las longitud de recorridos de evacuación?... No sé,... tal cual lo expones:confused::confused:,... Esa escalera que une planta baja y primera,... ¿Puede ser considerada como salida de planta?

Si es así, ten en cuenta que la longitud de los recorridos de evacuación finalizan al arrancar la escalera,...

Con la información que aportas,... no podemos decir gran cosa más,....:confused::confused:.

Planautoproteccion ha dicho:
Nosotros somos mi compañero y yo.:)
Amigos y residentes en ...... ;) como decía un antiguo concurso, pero mi referencia era a la profesión de los amigos, por curiosidad malsana.

En cuanto a lo dicho, sin dibujo no podemos saber exactamente las circunstancias y decir si la ha cagado el arquitecto o la estáis cagando vosotros, pero esta claro, uno de los dos ha "evacuado" ;) incorrectamente.

Crow

Gran experto
... Sin dibujo... No podemos....decir si la ha cagado el arquitecto o la estáis cagando vosotros, pero esta claro, uno de los dos ha "evacuado" ;) incorrectamente.
:eek::D:D:D
(esta me la apunto pa´soltarla en alguna que otra ocasión...)

Octopussy... ¿tú no serás de Les Luthiers, no? ;)

¿Les luthiers? Creo que son argentinos .... espera que me mire el ombligo .... no no soy de les luthiers, aunque si he escuchado algo de ellos o mucho no se su discografía :D

Pero no me negarás que es la realidad, por lo que cuenta, alguien ha metido la pata o la va a meter. Recuerdo cierto ingeniero que quiso convencer al arquitecto del estudio de que no cumplía la CPI-96 (para un garaje, estaba haciendo la apertura que ahora exigen por aquí, independiente del proyecto) el pobre se llevo un repaso y un curso de CPI-96 gratis.

Hola,
Una pregunta, los recorridos de evacuación se miden hasta la salida de planta, es decir, hasta la escalera que te lleva a la planta baja, o se miden hasta la salida del recinto?.
No os puedo poner un dibujo porque no tengo manera de hacerlo, lo he intentado un par de veces pero no ha habido manera.

por cierto, sois un poco corporativistas, no? Gracias de todas formas por el cable que nos echaís.

¿Corporativistas?

Anejo A DB SI
Recorrido de evacuación
Recorrido que conduce desde un origen de evacuación hasta una salida de planta o hasta una salida de edificio. Conforme a ello, una vez alcanzada una salida de planta, la longitud del recorrido posterior no computa a efectos del cumplimiento de los límites a los recorridos de evacuación
Salida de planta
Es alguno de los siguientes elementos, pudiendo estar situada, bien en la planta considerada o bien en otra planta diferente:
1 El arranque de una escalera no protegida que conduce a una planta de salida del edificio, siempre que el área del hueco del forjado no exceda a la superficie en planta de la escalera en más de 1,30 m². Sin embargo, cuando en el sector que contiene a la escalera la planta considerada o cualquier otra inferior esté comunicada con otras por huecos diferentes de los de las escaleras, el arranque de escalera antes citado no puede considerase salida de planta.
2 El arranque de una escalera compartimentada como los sectores de incendio, o una puerta de acceso a una escalera protegida, a un pasillo protegido o a la caja de una escalera especialmente protegida desde su vestíbulo de independencia.
Cuando se trate de una salida de planta desde una zona de hospitalización o de tratamiento intensivo, dichos elementos deben tener una superficie de al menos de 0,70 m² o 1,50 m², respectivamente, por cada ocupante. En el caso de escaleras, dicha superficie se refiere a la del rellano de la planta considerada, admitiéndose su utilización para actividades de escaso riesgo, como salas de espera, etc.
3 Una puerta de paso, a través de un vestíbulo de independencia, a un sector de incendio diferente que exista en la misma planta, siempre que:
- el sector inicial tenga otra salida de planta que no conduzca al mismo sector alternativo.
- el sector alternativo tenga una superficie en zonas de circulación suficiente para albergar a los ocupantes del sector inicial, a razón de 0,5 m²/pers, considerando únicamente los puntos situados a menos de 30 m de recorrido desde el acceso al sector. En uso Hospitalario dicha superficie se determina conforme a los criterios indicados en el punto 2 anterior.
- la evacuación del sector alternativo no confluya con la del sector inicial en ningún otro sector del edificio, excepto cuando lo haga en un sector de riesgo mínimo.
4 Una salida de edificio.
Salida de edificio
Puerta o hueco de salida a un espacio exterior seguro. En el caso de salidas previstas para un máximo de 500 personas puede admitirse como salida de edificio aquella que comunique con un espacio exterior que disponga de dos recorridos alternativos hasta dos espacios exteriores seguros, uno de los cuales no exceda de 50 m.

Corporativista, veamos a saber en este post han intevenido, arquitecto, ingeniero y aparejador, así que usted me dira el corporativismo que puede haber.

Ahora la pregunta es muy buena

planautoprotección ha dicho:
Una pregunta, los recorridos de evacuación se miden hasta la salida de planta, es decir, hasta la escalera que te lleva a la planta baja, o se miden hasta la salida del recinto?.
Sobre todo de mucho nivel, con esa pregunta debo de empezar a dudar que la haya cagado el arquitecto (que por supuesto puede).