Longitud de solape en pilares

Hola!

Soy nuevo en el foro y la verdad no se si esto ya se ha tratado en otro tema, si es así me lo hacéis saber, pero no he podido leer todos los temas, como comprenderéis.

Estoy haciendo el PFC y tengo pilares en los que, por cálculo, necesito distinto armado en tramos consecutivos y por lo que visto hay dos opciones:

1- Igualar los armados de los tramos, al mayor de ellos, para dar continuidad a la armadura.

2- Poner la armadura necesaria para cada tramo con la longitud de solape necesaria.

Mi duda es: ¿la longitud de solape en el nacimiento del pilar es la del armado del pilar inferior para anclar dicha armadura? ¿o es la longitud de solape correspondiente a la mayor de las armaduras que se pretenden unir?

Es decir, si abajo tengo 4 barras del 16 y arriba 4 del 20; en el nacimiento del superior, la Ls es la de las barras del 16 o del 20? (Independientemente de que sea la solución más lógica)

Parece lógico pensar que la de mayor diámetro pero en la escuela no me lo solucionaron.

Muchas gracias!

La respuesta ya te la ha dado tu lógica, pero la práctica dice que no conviene tener mayores diámetros en planta superior que la inferior, te llamarán para preguntarte si te has equivocado, por lo que es práctica habitual aplicar criterios de continuidad de arriba hacia abajo.

¡Una puntualización!, no lo apliques para la última planta, ya que suele tener poco axil y más momento, hazlo a partir de la penúltima.

Ok! Gracias de nuevo.

por lo que entiendo que para la última planta SÍ se puede poner un diámetro mayor que en la inferior.

Habría que saber exactamente los esfuerzos en el arranque, a lo mejor hace falta 20 en la cabeza pero no es necesario en el pié, porque si lo fuera, entonces serían iguales.