Longitud de tramo de rampa

Albert5

Novel
Estamos desarrollando un proyecto (en Andalucía) del que ha hecho el básico un arquitecto municipal.

Ha dispuesto una rampa para salvar algo más de 4 m con tramos de 6 m al 8% y descansillos de 2,00x2,00m... Al final tienes unos 80 m incluyendo los descansillos.

A nosotros nos parece que es jugársela a la normativa, pero ¿qué me decís?

No tenemos metros para hacerla del 6%. Queríamos convencerle de eliminar esta rampa porque existe ascensor y otro acceso viable a la urbanización (aunque alejado de la puerta principal), pero no hay manera

tete55

VIP
No tenemos metros para hacerla del 6%. Queríamos convencerle de eliminar esta rampa porque existe ascensor y otro acceso viable a la urbanización (aunque alejado de la puerta principal), pero no hay manera
Con el Decreto 293/2009, el acceso adaptado a discapacitados tiene que ser el principal, aunque si se trata de una rehabilitación, quizás te admitan que el acceso adaptado se realice por otro sitio.

De cualquier manera, 80 m de rampa no hay quién los suba en silla de ruedas. No sería más sencillo colocar una plataforma elevadora???

Albert5

Novel
Gracias por tu respuesta tete55.

Efectivamente, en el acceso principal hay previsto un ascensor, lo que en nuestra opinión hace innecesaria (o mejor dicho no estrictamente necesaria) la rampa.

¿Sería legal la colocación de tantos tramos seguidos de 6m de longitud al 8%? No queda claro en la normativa si la longitud de rampa que permita esta pendiente se refiera a los tramos entre descansillos o a la totalidad de la misma.

Como siempre, el PEM disponible está muy justo, con lo cual sería un importante ahorro.

Para colmo de males, con esa pendiente, la rampa sólo tiene una altura libre de 1,90 m...

ateiram

Novel
Prueba a hacer la rampa al 10 % con tramos de 3 metros y con descansillos de 1,5 en la dirección de la rampa (minimo para minusvalido), te saldrá un poco más pequeña, pero aún así es bastante bastante grande, pero claro, eso es lo que hay.
Yo entiendo que no hay longitud total maxima ya que para eso colocas tus descansillos cada x metros, para que puedan descansar los minusvalidos y no agotarse al subir la rampa.

Albert5

Novel
Sí, no me he expresado bien.
No se trata de una longitud máxima. A lo que me refiero es que quizás lo que la normativa pretende es que no puedas hacer subir al 10% los 4,20 m de desnivel, pese a que dispongas descansillos. En tal caso entiendo que habría que poner un 6%.

ateiram

Novel
Yo lo he entendido siempre así:
8 %_ longitud máxima del tramo = 6m (del tramo en pendiente)
10 % _ longitud máxima del tramo = 3m (del tramo en pendiente)
Luego tu vas poniendo descansillos y haces la rampa lo larga que necesites, Mientras cumplas las longitudes máximas de cada tramo, tu puedes poner los tramos que quieras, ya que com he dixo anteriormente, existen descansillos para "descansar", valga la redundancia. Entiendo que para el 10 % el minusvalido teine que recorrer un tramo menor hasta llegar a un lugar llano que para el 8 % ya que tiene que hacer un esfuerzo mayor para subir.
He respuesto a tu pregunta???

tete55

VIP
Efectivamente, en el acceso principal hay previsto un ascensor, lo que en nuestra opinión hace innecesaria (o mejor dicho no estrictamente necesaria) la rampa.
Si el acceso principal del edificio está totalmente adaptado, el recorrido hasta el ascensor está adaptado y el ascensor está adaptado y llega a todas las plantas (a las que tenga que llegar) que a su vez están adaptadas, no veo para que narices quieres esa rampa ni a donde se pretende llegar con ella??? :confused::confused:

Yo no entiendo hablas de urbanizacion, edificio, arquitecto municipal ... que lio no, pero no dices lo principal, estas hablando de accesibilidad en urbanización, accesibilidad en edificio (público, privado, de la administración, viviendas, etc...) .... hay que mirar bien el Decreto 293.