Longitud mínima de anclaje en placas para bases de pilares metálicos

Jewel

Novel
Buenas tardes a todos. He estado mirando en el buscador del foro y creo que nadie ha preguntado esto, así que ahí va...

Estaba haciendo el cálculo de las placas de anclaje de pilares metálicos empotrados de una nave industrial. Todo iba bien porque los pilares estaban sometidos a esfuerzos de compresión y de flexión y, al calcular la longitud de anclaje necesaria, obtenía un resultado mayor que la longitud mínima de anclaje de la que habla la EHE. Es decir, mediante la expresión lb,net = lb x Beta x As/As,real obtenía un valor de lb,net mayor que la longitud mínima de anclaje, la cual no puede adoptar valores inferiores a: 10 x diámetro, 15 cm o 1/3 de la longitud básica de anclaje para barras traccionadas y 2/3 de dicha longitud para las comprimidas (tomando el mayor valor de esas tres opciones).

El problema lo he tenido cuando he ido a determinar la longitud de anclaje necesaria para un pilar empotrado que está sometido a compresión simple. Primero obtuve la longitud básica de anclaje, necesaria para calcular posteriormente la longitud de anclaje necesaria. He puesto 2 pernos de 20 mm de diámetro, acero corrugado B500 S y son ganchos en U, y me ha salido una longitud básica de anclaje de 60 cm y una longitud de anclaje necesaria de 21 cm. Cuando he calculado la longitud mínima de anclaje (que debe ser mayor que 10 veces el diámetro, 15 cm o lb/3 en barras traccionadas y 2/3 de lb en barras comprimidas), me ha salido, al ser barras comprimidas: 2/3 de 60 = 40 cm. Por tanto, como 21 cm es menor que 40 cm, no es válido. Así que no sé qué hacer... ese es mi problema. No sé si se toma directamente como longitud necesaria de anclaje los 40 cm o qué. Si aumento el número de pernos, me sale todavía más pequeña la longitud necesaria de anclaje y cumple aún menos. En fin... no sé, cosas de novata :(

Muchas gracias por vuestra ayuda y paciencia.

Un saludo a todos.

bicilindro

Titanio
No sé por qué no citas la fórmula principal, o sea = m x d² (o 1,4 m x d²).
Debes coger la mayor y punto.
El artículo es claro y mandatorio.

Jewel

Novel
Hola, @bicilindro. No he citado esa fórmula, porque es para obtener la longitud básica de anclaje y no tengo problema con eso. Con la longitud básica de anclaje se determina la longitud de anclaje necesaria que, como ya digo, me sale 21 cm, siendo inferior a la longitud mínima. Mi duda era si tomando la mínima, que es de 40 cm, estaba bien hecho el cálculo o tenía que rehacerlo de forma que la longitud de anclaje necesaria fuera mayor que la mínima.

Entiendo por tu respuesta que debo poner la mínima por ser mayor que la que me sale como necesaria. Muchas gracias por tu ayuda.

En cálculo de estructuras se van haciendo comprobaciones de manera que cumpla todas adoptado para ello siempre el valor más desfavorable... :cool:

Te aconsejo que cuando calcules placas base de naves, la resistencia al arrancamiento del perno sea superior a la de agotamiento a tracción. Si el pilar siempre va estar en compresión, puede valer ese criterio, pero...

Mikelon

Plata
Hola a todos.

En base a tu criterio, debemos prever una inversión de esfuerzos que solicitaría el pilar a tracción: 0,8·CP + 1,5·Vsucción

Saludos.

bicilindro

Titanio
A ver, a ver, es que según entiendo yo, la Lbneta NO es de aplicación para el anclaje de barras corrugadas para la pletina que plantea @Jewel.
Esto se explica en el comentario a 69.5.1.1.
Sería de aplicación en 69.5.1.4 para mallas corrugadas.
Por lo tanto (salvo mejor opinión) una barra de 20 mm en posición I y hormigón 30 son 1,3 x 20² = 520 mm.

Jewel

Novel
Buenas de nuevo. En mi caso, el pilar está sometido a compresión simple y, por tanto, los pernos no están sometidos a esfuerzos de tracción. Esto sólo ocurre en el caso de que el pilar esté sometido a flexocompresión, ya que la flexión produce compresiones en una parte de la placa y tracciones en otra, intentando despegar la placa del hormigón, por lo que hay que disponer pernos de anclaje que lo impidan con suficiente longitud para garantizar su enlace al hormigón por adherencia. En cambio, en el caso de que el pilar esté sometido a compresión simple, las barras de anclaje no realizan ninguna función resistente; se colocan, simplemente, por criterio constructivo para enlazar el soporte metálico a la cimentación.

Hasta ahí llego, pero mi problema es, si los pernos no están sometidos a tracción, no van a ser arrancados, por eso la comprobación que hago de la longitud necesaria de anclaje es para el caso en que son sometidos a compresión.

Respecto a lo que dice @bicilindro, ya esté sometido el pilar a compresión simple que a flexocompresión, la longitud de las barras de anclaje se calculan de la misma forma, es decir, mediante la fórmula de la longitud neta de anclaje: lb,neta = lb x Beta x As/As,real. Y, por lo tanto, para poder determinarla, necesito determinar primero la longitud básica, mediante la fórmula: lb = m x diámetro². Mi cálculo es el siguiente:

Longitud básica de anclaje (se me olvidó mencionar que utilizo hormigón de resistencia 25 N/mm²): lb = 15 x 2² = 60 cm. Este valor debe salir mayor que fyk/20 x diámetro, es decir: 500/20 x 2 = 50 cm. Como 60 cm > 50 cm, es válido y puedo seguir con los cálculos.

Longitud neta de anclaje, o longitud de anclaje necesaria: lb,neta = lb x Beta x As/As,real = 60 x 1 x 3,14/6,28 = 30 cm (en el otro mensaje dije que me salía 21 cm, porque tomé Beta = 0,7, se me fue la pinza). Esta longitud obtenida no debe ser inferior que la longitud mínima de anclaje, según 69.5.1.2 y 69.5.1.4, la cual no podrá adoptar valores inferiores a:

a) 10 x diámetro.
b) 150 mm.
c) 1/3 de la longitud básica de anclaje para barras traccionadas y 2/3 de dicha longitud para barras comprimidas. Como en mi caso las barras estarán comprimidas, tomaré los 2/3 de la longitud básica.

Entonces me saldría:

a) 10 x 2 = 20 cm.
b) 15 cm.
c) 2/3 de 60 cm = 40 cm.

Como 30 cm < 40 cm... ahí es donde estaba mi problema, que no sabía si rehacerlo todo hasta que me saliera un resultado mayor que la longitud mínima de anclaje (cosa que me parece un poco locura) o simplemente decir que, como no debe ser menor, se tomará una longitud para los pernos de anclaje de 40 cm. Y eso es lo que haré, a menos que alguien me diga lo contrario.

Siento el mensaje tan largo y pesado de leer. Muchas gracias por vuestras respuestas :eek:

Para el caso comprimido puedes hacer lo que quieras. Como la armadura necesaria es cero, la longitud lb neta es cero y aplicas un criterio contructivo, por ejemplo, para que no se caigan mientras se esta construyendo.

Que te gusta poner dos diámetros y además fi 20 en lugar de 4d12 pues los pones, y no le das más vueltas.

A mi modo de ver, no tiene sentido comerse la cabeza por 10 cm y encima no ser imprescindible esa armadura.

Veo que me he liado en el primer post y he contestado de más.

Rescato este tema por una cuestión simple.
Al final, para calcular la Lmin del perno según artículo 69.5.1.1 ¿No se aplican nunca los 2/3 de la longitud básica de anclaje?

Estoy viendo que CYPE siempre aplica el 1/3 de la longitud básica (sin contar los criterios de 10 diámetros y los 15 cm).

cypenestor

Esmeralda
Ya que lo rescatas, podrías compartir el caso en el que te basas, para que podamos opinar, no sé si hablas de barras corrugadas, qué opciones tienes activadas de las placas de anclaje, ya que puede que la placa transmita las compresiones a la zapata y solo se determine para los pernos en tracción, y eso se puede comprobar viendo el ejemplo y las opciones activadas. También leyendo la memoria de cálculo, ya que solamente los pernos se dimensionan a compresión cuando has activado la opción de placa a una altura dada, en cuyo caso no hay contacto directo placa-hormigón para transmitir las compresiones y lo hacen los pernos. En definitiva, el módulo de placas de anclaje lo tiene en cuenta cuando se activan las opciones correspondientes, en otro caso solo dimensiona los pernos a tracción, tu decides en función del sistema constructivo.

Sí, hablo de barras corrugadas B-500-S. Diámetro 32 mm. HA-30.
El CYPE arroja una longitud mínima del perno de 43 cm. Me imagino que será 1,33 /3 = 44 cm ≈ 43 cm (algún decimal bailará por ahí).
La opción constructiva es la tradicional, con contacto directo placa-hormigón; así que está bien el resultado de CYPE.
Gracias @cypenestor. No conocía la opción esa.