Longitud mínima de apoyo de losa sobre muro

Buenas,
tengo un muro de sótano de hormigón de 30 centímetros sobre el que apoya el forjado de losas prefabricadas. ¿Cual sería la longitud mínima de apoyo recomendable? El forjado tiene unas sobrecargas de uso considerables (se trata de una zona de almacenamiento de material en una nave industrial)
Un saludo!

7 cm como mínimo creo .... mirate las tablas de autorización de uso ... seguro que dicen algo ...

????????????????

Léete bien la EFHE (normativa para forjados realizados con elmentos prefabricados).

O bien pregunta a un fabricante de placas prefabricadas...

Es un ejercicio de escuela? porque si no, que no sepas lo que son las Autorizaciones de Uso... :eek: :eek: :eek: (Documento que los fabricantes emiten con los datos de sus prefabricados homologados). ;)

solidaridad con otxoa:
yo tampoco lo sabía...hay un comienzo para todo...
el nº de proyectos que he realizado con piezas prefabricadas...es...
cero! :)

Es un ejercicio de escuela? porque si no, que no sepas lo que son las Autorizaciones de Uso... :eek: :eek: :eek:
Estimado arckko7,
Quizás te sorprenderá la cantidad de cosas que debería saber y desconozco.
Consciente de mi ignorancia, no me siento en posición de decidir qué es lo que tienen que saber los demás...
Por mi parte, y a pesar de esta desafortunada intervención, seguiré consultando mis dudas en estos excelentes foros y, en la medida de lo posible, intentando ayudar.

Según EFHE las placas alveolares han de apoyar 5cm, aunque se admite hasta 4cm., como mínimo.
De todas formas, estas son las medidas mínimas, ya que cuanto más larga sea la placa deberás darle más apoyo.
Hasta 6,00m. se puede dar por bueno 5cm.

Un saludo.

en la escuela de la edificacion, se ha publicado recientemente un libro que versa sobre "FORJADOS", muy didactico, en el que un unico tema versa de las autorizaciones de uso, tambien se toca el tema de los prefabricados. Si te vas a la siguiente web, podrás consultar donde se encuentra, y si te parece interesante, pedirlo:

Si te vas a la seccion de publicaciones, ahi tienes en primer lugar el libro del que te hablo.

Un saludo, y no te cortes por preguntar que mas vale preguntar a tiempo que cometer actos que yo denomino de "imprudencia terrorista" en la obra.

Gracias a tod@s por vuestras respuestas!
Por cierto, mamonte, ese libro tiene muy buena pinta ;)

Aclaración: :cool:

Como te señalé en mi post, entendería que no supieras todo eso si fuera un ejercicio para escuela (no nacemos enseñados ninguno de nosotros) , pero me parecería inconcebible, que una vez acabada tu carrera no supieras todavía cuándo es de aplicación la EFHE o que no hubieses visto ninguna autorización de uso de un forjado prefabricado
(imprescindibles para calcularlos en los ejercicios correspondientes).

Y si mi sorpresa te indigna, más me indigna a mi que no os expliquen eso antes de salir de vuestra Escuela!!!. Mi emoticón de vergüenza no es para ti (así que no te molestes) , es para tu Escuela ;)

Cabréate con tus profesores y no conmigo. :eek: :eek: :eek:
No seas tan susceptible, que al fin y al cabo, yo también te di pistas ;)

P.D.: El libro que te comentó Mamonte, al igual que todos los de esa editorial, es altamente recomendable.

Acepta mis disculpas si te sentiste ofendid@, lo cual no fue mi intención. :(

Si las cargas fueran normales, te bastaría con 4 centímetros, pero si no lo son, debes tener en cuenta:
Lo primero es saber si el apoyo es directo o no, en cuyo caso habrá que hacer cálculos de acuerdo a esa forma y tamaño del apoyo.
La EFHE y EHE indican la forma de calcular el anclaje según el tipo de armadura, tensiones localizadas, ....
Segundo, si el muro termina bajo la placa, cómo se va rematar la ferralla en la cabeza del muro, pues puede haber una patología similar a la de las ménsulas cortas si las cargas son fuertes en el borde de apoyo, saltando la esquina.
¿Continua el muro?. Si es así, procede un cambio de espesor o sacar una ménsula corrida de apoyo.
Yo consultaría al fabricante y que se moje.
Saludos.

no nacemos enseñados ninguno de nosotros
Por eso, cuando se desconoce algo lo mejor es preguntar.

Y si mi sorpresa te indigna, más me indigna a mi que no os expliquen eso antes de salir de vuestra Escuela!!!. Mi emoticón de vergüenza no es para ti (así que no te molestes) , es para tu Escuela ;)
Mejor ni te cuento lo que me indigna de mi Escuela... :mad:
Pero...¿tú crees realmente que en las Escuelas de Arquitectura se enseña TODO lo necesario para desarrollar la actividad profesional? Yo lo tengo claro: NO :)

No seas tan susceptible, que al fin y al cabo, yo también te di pistas ;)
Y te lo agradezco! :p Si me "irrita" es porque considero que no es lícito valorar lo que debería hacer o saber una persona que está al otro lado del monitor sin conocer nada más que su avatar...Considero que es importante contestar a los mensajes con prudencia y cautela ;)

Un saludo a tod@s y gracias por vuestras respuestas! Así da gusto! :cool:

gálibo

Gran experto
castelar ha dicho:
Yo consultaría al fabricante y que se moje.
Saludos.
en vez de andar con chorradas lo que conviene es atender esta cita porque es lo mismo que las tablas de autorización de uso, que al final es lo que figurará en el pliego de condiciones.

Saludos

@castelar, con todos mis respetos y conociendo tu capacidad en el tema, 4 cm lo veo poco; por el aguante de esa esquina al desportillamiento.

Cuando me ha tocado, nunca me han dejado apoyar menos de 10 o 12 cm (eran una cargas fuertes).

Sigo pensando que hilas muy fino, no te pretendía valorar a ti, pero me extrañaba que no te lo hubiesen explicado (claro que no se enseña todo en las Escuelas, ya lo sé, pero al menos eso creia que sí... :) jo como está el patio !!!)

A otra cosa, que es lo importante.

Más info (ten cuidado porque en algunos apartados hace referencia todavía a la vieja EF-96):

Página web de AIDEPLA (asociación de fabricantes de placas alveolares) tienen una guía gratuita que te mandan sin coste (pídela vale la pena) , y la puedes consultar en su WEB.

Información, detalles CAD y PDF, fotos y videos de lo que buscas (creo que no dices de qué material es el muro). :confused:

Para la información actualizada con la EFHE te remito a la página de su Guía en concreto (mira el caso de APOYO DIRECTO sobre muro):

7.3.2.- Apoyo directo

El apoyo del forjado de ALVEOPLACA en un muro de fábrica, debe hacerse a través de un zuncho que ate las placas y regularice la transmisión de la carga al muro. De acuerdo con el apartado 21.3.1 de la Instrucción EFHE, la entrega de las placas en el zuncho no será inferior a 50 mm. de valor nominal, con una tolerancia de ± 10 mm. (figura 7.3.1).

Debe comprobarse la tensión en la zona de contacto con el apoyo y el cumplimiento de las condiciones expuestas en el párrafo siguiente. El apoyo directo del forjado de ALVEOPLACA se realizará sobre una capa de mortero fresco de, al menos, 15 mm de espesor, o sobre bandas de material elastomérico. La entrega nominal de 50 mm indicada anteriormente, solamente será válida, sin necesidad de comprobarla y aplicable a cualquier caso, con independencia del tipo de material sobre el que apoye la ALVEOPLACA, cuando se cumplan las condiciones siguientes:

- Las cargas de proyecto son repartidas y no existen cargas puntuales ni horizontales significativas, ni existe la acción sísmica
- La sobrecarga no excede de 4 kN/m2
- El canto de la ALVEOPLACA no supera los 30 cm
- El cortante de cálculo es menor que la mitad del cortante último resistido por la ALVEOPLACA y la sección de apoyo sometida al momento flector de cálculo que actúa sobre ella, con el decalaje de un canto del forjado, se mantiene sin fisurar.

Si una de estas condiciones no se cumple la longitud de entrega nominal debe determinarse en función de la longitud necesaria para que la armadura activa anclada equilibre el valor total del cortante de cálculo

Cuando no existe capa de compresión con su armadura mínima, ni armadura a disponer en juntas o alveolos, o cuando el forjado desempeñando su trabajo como diafragma debe transmitir tracciones, se dispondrá armaduras en las juntas cuya misión es servir de enlace entre los diferentes vanos de forjado y asegurar el efecto diafragma de éste.

Cuando el apoyo es sobre una viga de acero y el forjado se utiliza como cabeza de compresión de la sección compuesta de la viga metálica, constituyendo una estructura mixta, se deben disponer unos conectores soldados al centro del ala superior y hormigonar el espacio entre las placas, en caso de apoyo interior, o entre las placas y el borde exterior del forjado, en caso de apoyo extremo, englobando los conectores en el zuncho así creado (figura 7.3.4). El ala de la viga tendrá la anchura suficiente para recibir las entregas de las placas y dejar espacio para el zuncho. En este caso se deben disponer armaduras longitudinales a la ALVEOPLACA y perpendiculares a la viga metálica que resistan el cortante de ala comprimida. La sección de armadura necesaria para proporcionar dicha resistencia se sumará a la correspondiente para resistir los momentos negativos y las tracciones de enlace concomitantes. Estas armaduras atravesarán el zuncho, en caso de apoyo interior, o se anclarán en él, con terminación en patilla, en caso de apoyo extremo.

En forjados horizontales, que son los habituales, cuando el apoyo se realiza sobre el ala inferior de la viga de acero, deben extremarse las precauciones. El perfil debe ser europeo, IPE o HE, perfil tipo IFB, o cualquier otro que presente la parte superior del ala inferior plana, a fin de que la placa encuentre una base horizontal. La semiala que recibe la placa debe tener la anchura necesaria para recibir la entrega, y hay que comprobar su resistencia a flexión en vuelo, bajo la carga que la placa le transmite. Si es posible, se pasarán las barras de negativos, o de enlace, por encima del ala superior de la viga; en caso contrario pueden pasarse a través de perforaciones en el alma, dimensionando adecuadamente el perfil metálico. Estas barras deben hormigonarse para protegerlas contra la corrosión; si son de negativos, es necesario asegurar la continuidad de la sección en cuanto a la transmisión de las tensiones de compresión, macizando de hormigón el espacio entre el extremo de las placas y el alma de la viga.

Todo lo expuesto para el caso de vigas metálicas es aplicable, en lo referente al forjado de ALVEOPLACA, para el caso de vigas de hormigón En todos los casos, es necesario comprobar que el valor de cálculo de la tensión en la zona de contacto entre la placa y su apoyo, considerando la entrega nominal menos 2 cm, no supera el 40 % del valor de cálculo de la resistencia característica a compresión del menor de los dos hormigones en contacto, en caso de apoyo con mortero sobre pieza de hormigón. En el caso de que el apoyo se realice mediante un material elastomérico, no se superará el 85% del mismo valor ni la resistencia de cálculo de este último material.

Cuando la ALVEOPLACA se apoye por cualquiera de los métodos indicados sobre vigas metálicas, los valores de referencia para esta comprobación serán: el 85% del valor de cálculo de la resistencia característica a compresión del hormigón de la ALVEOPLACA y el valor de la resistencia de cálculo del material elastomérico (cuando éste exista).

Un saludo @otxoa.
;)