Longitud mínima de un pilar para que no penalice mucho por tener un tramo muy corto

¿Alguno os habeis planetado cual es la longitud mínima de un pilar para que no penalice mucho por tener un tramo muy corto? Todos sabemos que con desniveles de menos de 40cm puede haber problemas. en cambio si es mayor de 2 metros no hay problemas. Pero entre esos dos valores no tengo criterio claro.

¿Alguien se ha parado a buscar cuales son los factores que influyen en eso? Está claro que cuanta más masa haya en el desnivel bajo y en el alto será peor. Y está claro que todo esto tiene más sentido con sismo que sin el... Pero no sé nada más.

Y mi mente inquieta se lo plantea. ¿Alguna idea, sugerencia, meditación, experiencia previa, algún mal sueño, utopía u similar? Debido a mi ineptitud se acepta cualquier cosa para empezar a debatir sobre el tema...

Saludos y venga, a divagar...

Buenas.
Entiendo que intentando reducir el momento en cabeza y en la base...(desempotar algo las vigas que le lleguen..) reducimos el cortante por efecto de ese momento y por lo tanto los podremos hacer mas cortos cuanto mas los articulemos...al ir reduciendo el brazo...creo yo

De momento, y calentando motores, no es sólo la altura, es la rigidez, en donde tenemos tanto la sección como las condiciones en los extremos.