CYPECAD Longitud solape armado vigas

Hola a todos,

Mi duda es sobre la longitud de solape en apoyos del armado longitudinal de vigas con CYPECAD. Tengo la opción marcada para que alargue la longitud de anclaje a partir del eje del pilar, pero por mas que miro no me da lo mismo que con la EHE.

Por ejemplo, tengo una viga con armadura continua del 10 arriba y abajo, y únicamente me alarga la barra 15cm. respecto eje de pilar tanto arriba como abajo. Yo lo veo poquísimo, a parte de que en posición II debería alargar mas que en posición I. Mirado a mano, yo creo que para la barra inferior deberia ser 25cm. (porque prevalece la fórmula fyk/20·D sobre la m·D^2) y para la superior 35cm. En el caso del armado superior puede que tenga un poco más de armadura de la necesaria, pero cogiendo estrictamente la longitud de anclaje neta tampoco me da. Además, en caso de cambiar la barra del 10 por una del 12 y darle a resituar deberían aumentar estas longitudes, pero se queda igual.

Es normal todo esto? Os pasa lo mismo? Qué estoy haciendo mal? O simplemente el cype no se mete en esto y hay que irlo toqueteando a mano?

Gracias de antemano!

Lo primero que hay que saber es los esfuerzos que tienes en el apoyo.
En principio y por lo que dices deben ser pequeños. Tanto la EHE-98 como la EHE-08 tienes los mismos criterios de anclaje, a partir del eje de apoyo se propongará la armadura una longitud neta de anclaje, no menor la la longitud mínima de anclaje. Como tu diámetro es de 10mm, en la longitud mínima mandará el valor de 150mm, que es lo que te está poniendo.
La longitud mínima se aplica siempre tanto a las armaduras en posición I como II, y no aumenta por ser enposición II, a no ser que tengas undiámetro mayor y el mínimo esté condicionado por la tercera parte de la longitud básica de anclaje, pero que no es tu caso con diámetro del 10mm.
Supongo que hablamos siempre de la armadura longitudinal de montaje, tanto superior como inferior.
Recuerda que siempre se trata de anclar la longitud "neta" de anclaje, que es lo correcto, no la longitud básica de anclaje, aunque sea la costumbre cuando no se tienen en cuenta los esfuerzos actuantes o no se conocen, vamos lo que es lo que dirías en obra cuando te hacen un cambio y tienen que solapar, pero eso es otro tema.
Así qe puedes estar tranquilo que en principio está bien lo que te sale.

Muchas gracias por tu aclaración Castelar.

De todas formas, yo creo que en este caso la longitud básica de anclaje es superior a la mínima, puesto que en la EHE dice que para barras por ejemplo en posición II se calcula con: 1.4m·D^2 (no menor que) fyk/14·D. En este caso prevalece fyk/14·D, ya que con acero de 500N/mm2 tengo un valor de longitud de anclaje 35.7cm. Y te aseguro que no tengo más del doble de la armadura necesaria, con lo qual tampoco podria ser que la longitud neta fuera inferior a la longitud mínima.

Te agredeceria si me lo pudieras explicar un poco porque no sé donde me estoy equivocando. Efectivamente estamos hablando de la armadura de montaje. Gracias!!

Es lo que te decía, que lo que tu indicas es cierto para la longitud básica de anclaje "lb", pero lo que realmente se ancla en cada punto es la longitub neta de anclaje "lb,neta", que nunca puede ser menor al mayor de:
-10 diámetros, que en tu caso son 100mm
-150mm
-La tercera parte de la longitud , básica de anclaje, que en tu caso sería 375/3=125mm
Luego la longitud mínima será 150mm, o 15cm.
Tienes que ver la armadura que necesitas en el eje, teniendo en cuenta el redondeo de la ley de momentos, y ten en cuenta que en la cara, si es esa la sección en la que estás mirando esfuerzos y cuantías, puedes medir la Lb, neta que tengas, y posiblemente no te pase de esos 15cm que dices desde el eje.
Fíjate bien tanto en listados como en la consulta de armados de la viga la posición x= del punto que estás analizando.
Entiendo tus dudas, pero es algo que ya he comprobado mil veces.
Pero si sigues con la duda, envía tu ejemplo al soporte de cype y te darán las explicaciones para tu caso concreto.